Medalla de Oro de Navarra a la incoherencia

Bueno, pues ya está. El domingo el Gobierno de Navarra entregó la Medalla de Oro de Navarra a los descendientes de Campión, Olóriz y Altadill, entre la emoción de las familias, la reprobación del Parlamento, la ausencia de UPN, PPN, PSN e IU y la autocomplacencia de Uxue Barcos. Eso sí, el Gara y el Noticias señalan que no se echó a nadie de menos, que las ausencias no se notaron, que por tanto la presencia de los ausentes en realidad era despreciable, aunque representen a la mayoría de los navarros. El editorial del Noticias llega a hablar de “fiesta inclusiva” y “ausencias injustificables”. Nos quedamos con el dato porque lo traeremos de nuevo a colación cuando recuperemos la hemeroteca del año 2014.

x

Uxue Barcos insiste en que la bandera de Navarra no existía hasta 1910

Uno de los motivos para que una parte de la sociedad haya rechazo la medalla a los galardonados es que alguno de ellos, en concreto Campión, apoyó el Alzamiento de 1936. Tampoco gustó mucho el tono de alguno de sus escritos, ora nacionalista, ora xenófobo, ora supremacista. Pero incluso al margen de esto había otro motivo para cuestionar toda la justificación de la entrega, que era la pretensión de que los tres galardonados poco menos que se habían inventado de la nada una bandera en 1910, cuando sobran los testimonios de que las cadenas y el fondo rojo representan a Navarra desde hace siglos. Pues bien, Barcos insistió en este punto durante la entrega, reafirmando la sospecha de que efectivamente la elección de los galardonados no era el fin del acto, sino un medio para colar un determinado discurso, en concreto el que subyace bajo estas palabras de Barcos durante la ceremonia: “por su aportación decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy”. Pues no, la bandera de Navarra y desde luego sus elementos identitarios permanentes existían hace mucho y la oficialización del modelo de 1910 es un episodio en la historia de esos símbolos, como la pérdida de la corona durante la Segunda República o, posteriormente, la introducción de la Laureada y después su eliminación. A nadie se le ocurre que cada uno de esos episodios constituye una nueva invención de los símbolos y que Navarra, que era un reino con sus símbolos desde tiempos medievales, no tiene escudo o bandera hasta 1982, última modificación.

x

¿Campión creía en una Navarra plural?

A tenor del discurso de la presidenta durante la ceremonia, “Cuando en 1910, Julio Altadill, Arturo Campión y Hermilio de Olóriz informaron acerca de cuál debía ser la bandera oficial de Navarra, hicieron un evidente esfuerzo por tener en cuenta esa pluralidad, esas distintas sensibilidades que han caracterizado a nuestra tierra. Ese fue uno de sus grandes aciertos”. Pues bien, ni sabino Arana ni Campión creían en una Navarra plural, ni culturalmente plural ni racialmente plural. Basta para comprobarlo con acudir a alguno de sus escritos, alguno de ellos grabados en piedra en la vía pública y colocados allí por los partidos nacionalistas. No nos dejen recuerdo permanente de estas cosas y después nos hablen de lo plural y diversa que era la idea de Navarra de Campión o los aranistas, porque no.

x

x

Más aún, las banderas y los símbolos no tienen nada que ver con la democracia. La bandera de Cuba es la bandera de Cuba. Y es la que es hasta que sea otra, si es que hay otra bandera cubana en el futuro. Y lo mismo vale para la bandera francesa, la china, la navarra o la española. La bandera de Francia ha sido bandera francesa con presidentes democráticos y con Napoleón. Las banderas representan países o territorios y esos países a veces son democráticos y a veces no. Si la democracia fuera una bandera todos los países democráticos tendrían la misma bandera. La bandera de un país no tiene por qué cambiar al cambiar el gobierno, ni el tipo de régimen político. Uno no ama su país porque ame la democracia, la libertad o el pluralismo, sino que si la gusta la democracia, la libertad o el pluralismo, intentará que su país sea libre, democrático y plural porque lo ama. El discurso de Barcos se preocupa mucho más por ser políticamente correcto que por tener lógica.

x

Ni lógica, ni coherencia

Dicho todo lo cual, resulta muy ilustrativo comparar algunas portadas de ayer con las portadas de 2014, cuando se entregó la Medalla de Oro de Navarra a Huarte y Urmeneta. En 2014, aparte de las ausencias de formaciones como Geroa Bai (a las que el Noticias no dedicó un editorial calificándolas de inexcusables, ni despreció asegurando que no se notaron), hubo hasta una concentración de fusilados del 36 a la puerta del Parlamento. ¿Dónde estaba el domingo esta asociación cuando le daban la medalla a Campión? Y este año, ¿cómo es que la portada del Noticias habla de devoción cuando en 2014 el argumento era lo polémica que había resultado? ¿O todo depende de si la medalla la entrega una tal Barcina o una tal Barcos?

x

x

Barcos mete la política en el discurso institucional

En un discurso institucional como el del domingo la presidenta no debería haber introducido en su perorata términos como “precariedad laboral” y otros muchos, mezclando el discurso político del día con un discurso institucional. Si estamos hablando de Navarra, su historia y sus símbolos, sobran todas esas referencias a la actualidad y a los supuestos logros del cuatripartito, identificando incluso la existencia de Navarra con cierta visión cuatripartita del estado de bienestar. De entrada porque no toca, porque podrían reprochársele muchos retrocesos a este gobierno y porque, además, no hay una cifra de paro, de deuda o de déficit a partir de la cual Navarra dejara de exisitir. Navarra seguiría existiendo aunque la inflación subiera al 7% o el fracaso escolar, que en 2015 era del 10,8% y ahora del 13,7%, subiera al 40%. Diríamos que Navarra está muy mal, pero no que no existía Navarra. A fin de cuentas hasta Burundi existe. Al menos si no se lo anexiona la CAV, claro que el presidente de Burundi no consta que esté por la labor.

x

La presidenta también tiene un poquito de razón

A lo largo de su discurso la presidenta Barcos también dijo alguna cosa en la que no le falta razón, como que “En torno a los símbolos se elaboran relatos que explican nuestro pasado y contribuyen a cohesionar a una comunidad en el presente. Con demasiada frecuencia esos relatos rescatan de la historia algunos aspectos y acontecimientos y silencian u olvidan otros que son igualmente ciertos y valiosos. Con demasiada frecuencia esos relatos quieren trasladar al presente una idea de uniformidad, un continuo histórico que explica sin fisuras lo que hoy somos y lo que hemos sido a lo largo de la historia. Esos relatos eliminan la pluralidad y las contradicciones tan propias del ser humano, de las comunidades y de la historia de esos colectivos”. Efectivamente, de hecho entre las medallas de 2014 y 2017 eso les ha pasado a todos los partidos. Es insoportable estar juzgando a Campión, a Huarte, a Urmeneta, o a Julio César instalados en un presentismo absoluto. Ninguna figura del pasado puede pasar el filtro actual de lo políticamente correcto, de ahí las incoherencias de nuestros políticos. De hecho tampoco nadie del presente acabará seguramente pudiendo pasar por este asfixiante filtro. Pero esto de contextualizar y no hacer presentismo o vale para todos o no vale para ninguno. O al final no pasarán la prueba de pureza más que figuras tan inobjetables como Lenin, de Juana Chaos y Fidel Castro.

x

Comentarios (13)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 14

  2. Urko Jon says:

    Me preguntó qué parte de ” del que carecía hasta entonces” es la que usted no entiende.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 8

  4. ultzama says:

    nada nadaaaaa….., para javier y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ondeaban al viento en sus CASTILLOS, CORTES y CAMPOS DE BATALLA la BANDERA DEL PNV jajajajaja….., asi que yo a el igual que javier acepto PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA…, y la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SE INVENTÓ EN 1910 jajajajaja….., y con la POLVORA también acepto PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA y se INVENTÓ LA POLVORA en 1910 jajajajaja…, y con la RUEDA también acepto PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA y acepto que también se INVENTO en 1910 jajajajaja…., desde luego esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), tienen tal OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que acabaran vendiendonos la moto de que SAN FRANCISCO DE JAVIER fué el CAMPEON de TRAINERAS del norte del Reyno de Castilla arrebatando la VICTORIA en el ULTIMO METRO a la TRAINERA de CANTABRIA jajajaja…., bueno y que SAN FRANCISCO de JAVIER llevaba INDUDABLEMENTE una BANDERA del PNV en su TRAINERA jajajajaja…., que me MEO de la RISA con esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla y su OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja…, vamos que INTENTANDO CAMBIAR LA HISTORIA, los del norte del Reyno de Castilla SON UNICOS jajajaja…., bueno y como COMERCIALES INTENTANDO VENDERNOS sus SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO también son la HOST…. jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. jabier says:

    Señor Ultzama; si busca usted en google verá que en 2010 fue el gobierno de UPN quien se encargó de conmemorar el centenario de nuestra bandera. En aquel entonces nadie puso en duda que nuestra bandera cumplía 100 años, a pesar de este titular erróneo en la propia web del gobierno de Navarra (en el titular se menciona el centenario también del escudo). Y es que la historia es historia, gobierne quien gobierne.
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2010/07/16/centenario+escudo+y+bandera+navarra.htm

    Pero hay más; si usted rebusca un poco, podrá encontrar en la web este texto de la nada sospechosa asociación “recuperar navarra” donde ya en 2015 dan la razón a Uxue Barkos. Juzgue usted mismo.

    https://recuperarnavarra.wordpress.com/2015/07/23/historia-de-la-bandera-de-navarra-de-navarraxesp/

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 4

  7. ultzama says:

    mmmmmmm…., en google no tengo ni PUT… IDEA que pone, lo que si te puedo decir es que en el PALACIO DE VERSALLES (PARIS), en las CORTES DE PAU (FRANCIA), etc etc…, esta la BANDERA DE NAVARRA, tanto en GRABADA en CRISTALERAS…, GRABADA en PIEDRA, y ONDEANDO AL VIENTO…., Y TENGO LA LIGERA SENSACION de que VERSALLES, PAU, etc etc….. son ANTERIORES a 1.910 jajajajaja…, lo siento javier…., pero JAQUE MATE jajajaja, entiendo la ENVIDIA que tienes TU y los de tu terra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA….., pero la vida es asi de dura jajajaja…, pues nada espero que se os pase ese DOLOROSO SINDROME DE ESTOCOLMO que os DEJAMOS los POCOS AÑOS en que os VASCONIZAMOS A LA FUERZA (de lo cual NO me siento orgulloso, pero es asi como se hacian antes las cosas), lo que SI esta claro, es que DESDE nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA os deseamos una PRONTA RECUPERACION del SINDROME DE ESTOCOLMO que OS DEJAMOS en vuestras CABEZAS, Y QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE OS RECUPEREIS, y encontreis vuestros MARAVILLOSOS ORIGENES VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES que son la HOST de PRECIOSOS y MILENARIOS….,

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  8. ultzama says:

    por cierto javier…., que en LOS GRABADOS en CRISTALERAS y EN BANDERAS de VERSALLES, PAU, EVREUS… etc etc está la BANDERA de NAVARRA ROJAAAAAAA…., con CADENAAAAAAAS…., ESMERALDAAAA en el CENTROOOOO y CORONAAAAAA jajajajaja…., bueno y pongo esos ejemplos de FRANCIA, pero los puedes ver en ANDALUCIA, o en cualquier lugar de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA cuando vengas de turismo por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde tu PRECIOSAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en su CASI MILENIO de VIDA parece que tiene MUCHAS HISTORIAS en sus ESPALDAS, NO COMO ESA DEL PNV que ahora quereis RECICLAR en un SUEÑO y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO jajajajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  9. jabier says:

    ¿Una escultura en piedra ondeando al viento? La única que conozco es el “Peine del viento”. Y creo que en Versalles no tuvieron el honor de ver a Chillida trabajar.

    Creo, caballero, que ni se ha tomado la molestia de abrir los enlaces que le he proporcionado, porque sigue confundiendo escudo con bandera. Webs que, por otro lado son de fuentes del gobierno de UPN y de una asociación afín a regionalismo. Para que no tenga reparos.

    Pero le puede los pusilánime, parece que tiene miedo de enfrentarse a su propia incoherencia y ver sus axiomas actuales refutados por la propia hemeroteca de sus correligionarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  10. ultzama says:

    mmmmmm….., Chillida…., ni PUT… idea de quien es…., será…., algun VARDULO o algo asi será……., porque en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no tenemos constancia de ningun Chillida…., pero bueno volviendo a el tema de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con el que te CORRRRRRR…. es del gusto, por ser del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), pues te entiendo…. jejejeje, pero no me hacen falta enlaces, mis ojos han visto en VERSALLES y en las CORTES de NAVARRA en PAU la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, te REPITO… GRABADA EN PIEDRA, GRABADA EN CRISTALERAS…. y ONDEANDO AL VIENTO en FORMA DE BANDERA…., lo siento mucho por ti, que no este la bandera del PNV AHORA RECICLADA en un SUEÑO Y FANTASIA DE PAIS QUE NUNCA HA EXISTIDO jajajaja…., asi que javier…. LO SIENTO MUCHO…. pero JAQUE MATE a TUS SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO jajajajajaja, espero que te recuperes pronto del SINDROME DE ESTOCOLMO que os dejamos cuando os VASCONIZAMOS A LA FUERZA a los de tu tierra DEL NORTE DEL REYNO DE CASTILLA (CUNA DE VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES) uffffff…., MIL PERDONES OTRA VEZ POR VASCONIZAROS a la FUERZA A SANGRE Y FUEGO que es como antes se conquistaban otras tierras, ojala algun dia os deis cuenta de vuestros MARAVILLOSOS y MILENARIOS origenes Vardulos, Caristios y Autrigones…, y nos dejeis en paz a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con vuestos SUEÑOS Y FANTASIAS producidos porque os VASCONIZAMOS A SANGRE Y FUEGO (traducido al castellano POR COJ….).

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  11. jabier says:

    Pues como usted quiera, señor Ultzama. Admito su jaque mate y concluimos aceptando que UPN, en 2010 gastó dinero público en la fraudulenta conmemoración del centenario de una bandera que según sus profundos análisis, no era centenaria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. espora says:

    Pero jabier, es que no se discute que en 1910 se diseñó la bandera actual. Es como decir que el logo del Atlético de Madrid es de 2016.

    Lo que pasa es que el actual logo del Atlético de Madrid no es sino un update del logo anterior. El Atleti no se ha inventado un nuevo logo.

    Pues algo así pasa con lo de Navarra.

    El escudo con las cadenas sobre fondo rojo era el pendón de las armas reales navarras desde el siglo XV.

    ¿Invento de 1910?

    ¿Bandera posterior a la ikurriña?

    ¿Qué es bandera?

    ¿Qué era estado?

    ¿A qué huelen las nubes?

    Pues tú verás.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  13. ultzama says:

    ufffffff…., GRACIAS espora por intentar ABRIR LOS OJOS a javier, porque javier y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) les JOOOOOD… tanto que la bandera de PNV es más MODERNA que el nuevo VW POLO que NO lo pueden SOPORTAR (ahora ademas la quieren RECICLAR en un SUEÑO y FANTASIA de PAIS que NUNCA HA EXISTIDO), y como la bandera del PNV NO ESTÁ grabada en las MONEDAS PROPIAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA pues LES SALEN ULCERAS de la RABIA, lo mismo que javier y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla NO PUEDEN SOPORTAR que la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA esté en VERSALLES, PAU, ANDALUCIA y en cualquier lugar de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde TIEMPOS REMOTOS, y también javier y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla NO PUEDEN SOPORTAR que los REYES DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA murieron SIN CONOCER LA BANDERA DEL PNV (ahora RECICLADA en SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO), vamos que javier y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en el fondo se CORRRRRR…. en del GUSTO con la HISTORIA CAAAASI MILENARIA de nuestra bandera ROJAAAAAA…., con CADENAAAAAAS…., ESMERALDA EN EL CENTROOOOO… y CORONAAAAAA, quizás la CORONA si que la ha tenido de varios tipos…, con TRES TORRES…, con PUNTAS…., pero SIEMPRE CON CORONAAAAAAA…..jejejeje, aunque les JOOOOOD…. a los del norte del Reyno de Castilla jajajaja…, vamos que es normal que ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla NO PUEDAN SOPORTAR que nuestra CASI MILENARIA bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA esté CURTIDA desde hace SIGLOS en LAS DURAS BATALLAS que lleva a sus espaldas, no como la del PNV que es mas moderna que el nuevo VW POLO, y NO VALE ni para envolver un bocadillo de lo NUEVA QUE ES jajajaja, pero si para tener contento a javier…, tenemos que decir que la polvora, la rueda, y la bandera de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA se inventaron en 1.910….. ACEPTO PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑIA jajajajaja, en fin….., que PENA me dan esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla y su OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja