Contra el vaciado del Día de Navarra. Se prepara una reacción popular

El domingo 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, patrono de Navarra, es también el Día de Navarra. Pero no sólo el Día de Navarra.

x

Desde 1999, por decisión del gobierno de Euskadi, el 3 de diciembre es también el Día del Euskera. Y desde el año pasado, el Gobierno de Navarra se suma el 3 diciembre al Día del Euskera. Este año vuelve a hacerlo de nuevo.

x

Como suele suceder siempre en este tipo de cuestiones, la celebración navarra viene de mucho más atrás que la otra.

x

Por mucho que queramos retrasar la institucionalización actual del Día de Navarra, lo más que podemos retrasar la fecha es hasta La Ley Foral 18/1985, de 27 de septiembre, oficializando el 3 de diciembre como Día de Navarra. Lo más que podemos retrasar el Día del Euskera, por su parte, es hasta 1949, de forma inoficial, dispersa y desde la diáspora o el exilio. Pero si de remontarnos de verdad en la historia se trata, la festividad de San Francisco Javier como patrón de Navarra se viene celebrando nada menos que desde 1622.

x

¿Por qué eligió el gobierno vasco el 3 de diciembre como Día del Vascuence?

Pues porque era el Día de Navarra y había que diluirlo, tarea a la que ahora se emplea con entusiasmo el cuatripartito. La razón es muy simple: celebrar el Día de Navarra incide en la idea de que Euskadi es una cosa y Navarra otra. Al Día de Navarra había que ponerle un pegote con otra cosa que nos uniera a Euskadi, por ejemplo el Día de Euskal Herria (están en ello) o el Día del Euskera, que a su vez hay que ir convirtiendo a golpe de martillo en el idioma de todos los habitantes de la CAV y todos los habitantes de Navarra. Ya sabemos que en el proyecto de ingeniería social nacionalista primero emergen los símbolos y luego lo simbolizado. Como de costumbre, además, el más flaco favor que le pueden hacer al vascuence y a ese prestigio que dicen que quieren darle es usarlo siempre de ariete político y colocarlo en el centro de la polémica. Pero tampoco pueden renunciar a ello porque, aunque se lleve todos los golpes al usarlo como escudo, el pack nacionalista sin el vascuence no hay manera de venderlo.

x

Respecto a la justificación del 3 de diciembre como Día del Euskera, la única justificación que fue posible encontrar es que San Francisco Javier era vascoparlante. Que puede que lo fuera, lo que no justificaría el solapamiento.

x

Elegir como Día del Euskera el de San Francisco Javier, sin tener siquiera seguridad de que éste lo hablara

Es decir, por un lado realmente no sabemos si San Francisco Javier de verdad hablaba vascuence. La referencia fundamental que se usa para justificar esta afirmación es que, en su lecho de muerte, según un testigo, pronunciaba palabras en una lengua desconocida. Que esa lengua, desconocida para el testigo, fuera vascuence, griego, o un galimatías producto de la fiebre y el delirio, es una pura especulación. El hecho cierto es que en 500 páginas de escritos y cartas javerianas, en español, latín y portugués, el santo no dejó ni una palabra en vascuence, ni a sus hermanos, ni un simple “agur”. Existe una carta en la que Sán Francisco Javier se refiere a su “lengua vizcaína”, pero la cita es problemática. Primero porque en aquella época era frecuente referirse al español que se hablaba en ciertas regiones como lengua vizcaína, y segundo porque la carta que contiene esa cita no es original, sino que existen diversas copias y traducciones en las que el santo, según el documento y la traducción, se refiere a su lengua como español, vascuence, vizcaíno e incluso celtibérico. Dicho esto, insistamos una vez más en ello, tampoco pasaría nada, faltaría más,  si San Francisco Javier fuera vascoparlante, y quizá lo fue, sólo que no hay prueba concluyente de ello. De lo que no cabe duda es que era santo y navarro y ahora se trata de falsear su aniversario construyendo sobre él una Navarra laica y anexionada a la CAV.

x

Por el contrario, si de celebrar un día del vascuence realmente se tratara, se podría haber optado para total seguridad por el 31 de julio, fecha del fallecimiento de San Ignacio de Loyola, o por el 25 octubre, la de Sabino Arana, o por el aniversario de boda de Arnaldo Otegui. En cambio se escogió el 3 de diciembre porque era el Día de Navarra. Si el Día de Navarra se hubiera celebrado el 6 de julio o el 4 de agosto, el gobierno vasco hubiera elegido como Día del Euskera el 6 de julio o el 4 de agosto.

x

Al cuatripartito la derogación de la Ley de Símbolos le sale por la culata

Imposible no relacionar el intento de eclipsar el Día de Navarra con las dos resoluciones que acaba de publicar el TAN reprobando la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos de Olazagutía y Estella durante sus fiestas respectivas. todo forma parte de una ofensiva común. En cuanto a las resoluciones del TAN, en ambos casos los recursos interpuestos por el abogado Juan Frommknecht en nombre de UPN han sido estimados por el TAN pese a la derogación de la Ley de Símbolos. No entraremos en los fundamentos jurídicos de las resoluciones del TAN pero el caso es que la mera derogación de la Ley de Símbolos no equivale, como pretendía el cuatripartito, a habilitar automáticamente la ikurriña o crear un vacío legal, ya que siguen quedando la LORAFNA (“la bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro”), la Ley 39/1981 de 28 de octubre y la jurispridencia de los tribunales al respecto, en todos los casos contrarias a los intereses del cuatripartito. Lo que interesa señalar no es tanto el aspecto jurídico como la ofensiva política para que sobre las cabezas de los navarros ondee la bandera de Euskadi. Y es que la ikurriña o el solapamiento del Día de Navarra tiene todo la misma intención.

x

Ante la ofensiva nacionalista, es precisa la reacción navarrista

Como hemos dicho en otras ocasiones la manifestación del 3-J no era un punto de llegada sino uno de salida. Ante una ofensiva constante se requiere una defensa constante. Lo ideal, de hecho, sería que fuéramos nosotros quienes estuviéramos a la ofensiva y ellos quienes tuvieran que defenderse. El 3 de diciembre, Día de Navarra, es por tanto una nueva ocasión ideal para reivindicar nuestra identidad diferenciada de la de Euskadi, muy particularmente en plena ofensiva nacionalista dirigida por segundo año desde el propio Gobierno de Navarra. Por lo que se rumorea, además, algo se puede estar preparando para el 3 de diciembre, con la bandera de Navarra tomando de nuevo el protagonismo.

x

Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    ♪♫Si se hunde Euskadi, que se hunda. Navarra siempre p’alante. ♫♪

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 4

  2. ultzama says:

    al final no podemos olvidar que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), tienen tal OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que se CORRRRR… en del GUSTO con todo o que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, asi que al final es normal que quieran poner el dia de la ANCHOA el 3

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  3. ultzama says:

    de diciembre, el dia del REMERO de TRAINERAS… también el 3 de diciembre, el dia del MARINERO desaparecido… también el 3 de diciembre…, el dia del PESCADOR de ALTAMAR también el 3 de diciembre…, el dia del PATRON DE BARCO también el 3 de diciembre…. el dia de la MERLUZA tambien el 3 de diciembre jajajajaja….., y asi etc etc… jajajaja, es lo que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que se CORRRRR…en del GUSTO con todo lo que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff…., y si el 3 de diciembre es el dia de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en el norte del Reyno de Castilla hacen como los niños pequeños, que quieren siempre el juguete del OTRO niño y si no LLORAN jajajaja…, pues los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) les pasa lo mismo jajajaja.., que quieren ser COMO LOS DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y eso es como que yo quiera ser CHINO, pero por mucho que YO diga que soy CHINO, NUNCA LO PODRE SER, aunque quiera que coincida mi cumpleaños con el DIA DE CHINA jajajaja…., en resumen que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) me dan PENA por la TERRIBLE OBSESION que tienen por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff…, bueno mejor dicho mas que PENA me dan MIEDO…, QUE TODOS SABEMOS lo PELIGROSO que son las OBSESIONES, y con HITLER tenemos un EJEMPLO, asi que OJO con esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla y su OBSESION por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff, por cierto que este comentario está cortado en dos partes… jajajaja, MIL PERDONES jajaja….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja