Ya es oficial: si posibilidades de ser funcionario foral quieres tener, vascuence tendrás que aprender

El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión celebrada ayer el decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de Derecho público. El decreto foral viene a confirmar todos los temores que ya se apuntaban en el borrador hasta ahora conocido. Los cambios introducidos parecen más destinados a facilitar posibles interpretaciones conformes a la ley en los artículos más conflictivos que a evitar efectivamente la discriminación de los castellanoparlantes, los cuales verán seriamente reducidas sus opciones de optar a un empleo público en Navarra a la par que la administración se dota de un instrumento que permitirá multiplicar las plazas o con requisito de vascuence, o con una valoración del vascuence que proporcione una clara ventaja a los vascoparlantes.

x

Se consagra la discriminación de los castellanoparlantes, santificada por la Carta Europea de las Lenguas Regionales

Dentro del ámbito de la Ley Foral del Vascuence, este decreto foral incorpora una “acción positiva y proactiva” dirigida, dice, “a corregir la situación minorizada de una de las lenguas propias de Navarra, el euskera”, promoviendo el uso de este idioma mediante una oferta real por parte de las administraciones públicas, organismos públicos y entidades de derecho público, en la medida en que estas entidades son también parte del sector público, tal y como establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. A este respecto, el presente decreto foral dice ajustarse a los principios que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias recoge en su artículo 7, donde se indica que la adopción de medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias, destinadas a promover una igualdad entre las personas que hablan dichas lenguas y el resto de la población y orientadas a tener en cuenta sus situaciones peculiares, no se considerará un acto de discriminación para con las personas que hablan las lenguas más extendidas. Es decir, se consagra el principio de que hay una discriminación contra los que no hablan vascuence pero que esta discriminación, frente a la generalidad de las discriminaciones, es “buena”.

x

x

La filosofía que inspira el decreto, en general toda la política lingüística nacionalista, es que si hay un 13% de personas que hablan vascuence, frente a un 87% que no lo hablan, poco a poco hay que ir promoviendo que el 100% de los empleados públicos tengan que saber vascuence para poder atenderles. El supuesto derecho del 13% a hablar en vascuence en cualquier circunstancia y lugar, genera la supuesta obligación del 87% del resto de la población a tener que aprender vascuence si quiere optar a un empleo público. Todo ello a pesar de que el 13% de vascoparlantes habla perfectamente español. Obviamente esta no es la situación hoy, ni lo será mañana, pero es el horizonte al que apunta esta norma.

x

Las diferencias entre zona vascófona, mixta y no vascófona se diluyen

En función del grado de atención o trato con la ciudadanía que tengan determinados puestos de trabajo de las unidades orgánicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra radicadas la zona mixta y previo informe justificativo de Euskarabidea, si el ingreso se realiza por concurso-oposición el porcentaje a asignar para su valoración podrá ser de hasta el 14 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos podrá suponer hasta el 12 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos

x

En los puestos de las unidades orgánicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra radicadas en la zona no vascófona no determinados como bilingües en los que el ingreso se realice por concurso-oposición, la valoración del euskera como mérito podrá suponer hasta el 7 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos podrá suponer hasta el 6 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, previo informe justificativo de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera.

x

En la zona vascófona, el porcentaje a asignar para su valoración será del 23 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos deberá suponer el 20 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos.

x

Todo lo anterior, evidentemente, en los puestos en los que no sea directamente requisito.

x

Al margen de la zonificación, los Servicios Centrales también se euskerizan

Al margen de la zona lingüística, en los puestos de trabajo de los Servicios Centrales de la Administración de la Comunidad Foral no determinados como bilingües en los que el ingreso se realice por concurso-oposición, la valoración del euskera como mérito deberá suponer el 7 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos deberá suponer el 6 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos. En función del grado de atención o trato con la ciudadanía que tengan determinados puestos de trabajo de los servicios centrales de la Administración de la Comunidad Foral, el porcentaje a asignar para su valoración podrá ser de hasta el 14 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos podrá suponer hasta el 12 % en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos.

x

Amplia discrecionalidad para ir exigiendo el vascuence a más y más empleados públicos

La determinación de los puestos bilingües se hará teniendo en cuenta los objetivos específicos previstos en el artículo 3 del Decreto Foral para cada zona lingüística y para los servicios centrales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, así como la naturaleza de su servicio y de sus comunicaciones, considerándose como puestos bilingües preferentemente los que tengan entre sus funciones algunas de las siguientes: a) Prestar atención general directa al público en centrales telefónicas, oficinas de registro o recepciones; especialmente, en servicios de seguridad ciudadana y atención de urgencia, y en servicios de protección civil y emergencias. b) Ofrecer información específica a la ciudadanía, tanto de manera oral como escrita, sobre servicios o procedimientos administrativos. c) Generar comunicaciones dirigidas a la ciudadanía o gestionar habitualmente documentación en euskera. d) Atender a población de la zona vascófona. e) En el caso de servicios centrales de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, estar incluido en un circuito bilingüe.

x

Ya en la propia ley el vascuence aparece en lugar preminente

Como pueden ustedes apreciar y es ya tónica habitual con el nuevo gobierno, en el propio articulado del decreto el vascuence ocupa un lugar preminente frente al español. Es la lengua que aparece primero. Es la lengua que aparece arriba y es la lengua que aparece a la izquierda, por donde se empieza a leer en nuestra cultura.

x

x

Para concluir, cabe pensar que todo esto no tiene como finalidad que los empleados públicos navarros sepan vascuence para que atiendan a la gente que habla vascuence desde Leiza a Corella, aunque sea un vecino, sino promover que los padres matriculen a sus hijos en el modelo D para que el día de mañana no tengan bloqueado el acceso al empleo público o no vean muy mermadas sus posibilidades de competir con los vascoparlantes. A su vez, la experiencia nos sugiere que matricular a los niños en el modelo D no tiene como fin sólo, puede que ni siquiera principal, que los niños aprendan vascuence, sino que las capitales de Euskal Herria son Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. A fin de cuentas, ¿quién tendría nada contra el vascuence si no estuviera politizado y se pudiera hablar o no con libertad? Tras muchos años de politizar el vascuence desde la oposición, parece que ahora, a través de la discriminación positiva de unos y negativa de otros, aunque seguramente santificada por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, los tribunales españoles y el pensamiento políticamente dominante, el nacionalismo ha comenzado ahora desde el gobierno la campaña de empezar a minar la libertad de no tenerlo que aprender. Qué envidia ver a gente que sabe para qué quiere llegar al poder.

x

x

x

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B52F78BB-FC0B-4002-AB98-F25FDABC2EE4/397058/DFeuskera1.pdf

Comentarios (5)
  1. Don Pepito says:

    Hagamos un pequeño juego: cambiemos lengua por religión, euskera por catolicismo

    El derecho que tienen los ciudadanos católicos a una educación católica para sus hijos se materializa en las, siempre amenazadas, educación concertada y asignatura de religión, pero… imaginemos, imaginemos: …también podría existir un modelo católico en la educación pública, igual que existen modelos en castellano y en euskera ¿por qué no?… Por supuesto, eso exigiría puntuar sobremanera en el baremo el C1 de catolicismo (misa diaria y rosario como mínimo, eh). Los que no tuviesen el C1 de catolicismo (por ejemplo un B1 de ir a misa de vez en cuando o directamente un nivel 0 de los ateos) también podrían ser funcionarios (¡que estamos en un país laico!), pero indudablemente nos encontraríamos con que un beatillo con 5 raspado en la carrera sacase la plaza y un ateo de sobresaliente no. Luego, por supuesto, al beatillo le pueden mandar al modelo laico, porque lo único que tiene que hacer es no enseñar en católico, que lo laico también se lo sabe, porque nos lo sabemos todos, etc. etc.

    Ah, pero es que el euskera es la “lengua propia” de Navarra… Por las mismas, podríamos decir que el catolicismo es la “religión propia” de Navarra, desde los tiempos de San Saturnino, y da igual que ahora practiquen muchísimos menos…

    Ah, pero es que el euskera es mi identidad cultural… Pues anda que la religión para los creyentes…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    bueno lo que está claro es que las SUCURSALES que tenemos (y que PERDIERON las ultimas ELECCIONES) en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA están dejando a HITL… er como a una HERMANITA DE LA CARIDAD en plan DICTADORES ufffff…, vamos que SIENTO VERGUENZA que SOLO los que HAN NACIDO a partir de los AÑOS 70 (QUE ES CUANDO SE INVENTO ESA NUEVA LENGUA) se puedan presentar a FUNCIONARIO ufffff, pues nada el 88 % de los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que DESCONOCEMOS esa NUEVA LENGUA NOS ARRODILLAREMOS ANTE LAS ORDENES del 12 % RESTANTE, me imagino que el SIGUIENTE PASO de estos NUEVOS DICTADORES de las SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA será MARCAR los DOMICILIOS de los que DESCONOCEMOS esa NUEVA LENGUA, CON PINTURA en las FACHADAS a el mas puro ESTILO NAZI….. ufffff, pues que empiecen por mi casa, que en MI CASA a esa NUEVA LENGUA ni se le VE, ni se le ESPERA…., vamos que con lo facil que sería que cada uno aprenda el idioma que quiera (aunque sea esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS), pero ante el mundo laboral de FUNCIONARIO ES UNA VERGUENZA que nos CORTEN LAS ALAS a el 88 % que la DESCONOCEMOS, y nos CIERREN LAS PUERTAS en las OPOSICIONES, pues nada… que cada uno saque SUS PROPIAS CONCLUSIONES sobre la MAYORIA que DESCONOCEMOS esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS y nuestro FUTURO LABORAL como FUNCIONARIOS, porque el resto del MUNDO LABORAL PRIVADO SI que DEMANDA INGLES…, FRANCES… CHINO etc etc…, por EVIDENTE LOGICA EMPRESARIAL…, pero que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos CIERREN LAS PUERTAS a el 88 % en el que estamos incluidos nosotros…., nuestros hijos… etc etc.., para ponerles una ALFOMBRA ROJA a el 12 % restante que CONOCE esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS…., me da una risa….. jajajaja.., perdón …, mejor dicho me da PENA por NUESTROS HIJOS y SIGUIENTES GENERACIONES si es que SIGUEN las SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA bajo las ORDENES de sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  3. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 12

  4. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 11

  5. Javier31 says:

    Supongo que ese 87% tendrá que agradecer el voto de los podemitas y los Izquierda Unidos, al señor Nuin, que supongo que no sabe euskera, a todos sus votantes, que supongo que tampoco saben, a los votantes de Podemos, que por supuesto no saben, etcétera etcétera. Genial, regalan la administración, la educación pública y todo lo público a los nazionalistas. ¿Hay alguien en todo IU y Podemos que no sea tonto de remate? ¿Podría presentarse a algo, a ver si se van los que están ahora?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja