La medalla a Arturo Campión le sale rana a Uxue Barcos

Redacción 7 noviembre 2017 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La medalla a Arturo Campión le sale rana a Uxue Barcos

x

Hace unos días el Gobierno de Navarra anunció la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral, además de ser los artífices en 1910 del diseño de la actual bandera de Navarra.

x

La cosa ya empezó con mal pie porque de algún modo se dejaba caer la idea de que la bandera de Navarra era una cosa que se habían inventado de buenas a primeras estos tres señores en 1910, sucediendo además que en los círculos abertzales se suele identificar a los tres como nacionalistas sin matices, añadiendo esto a la idea de que la bandera de Navarra. Todo ello ya lo refutamos en otro análisis, pero es que las costuras de la elección empiezan a reventar también por otro flanco, en concreto la figura de Arturo Campión.

x

Artuto Campión fue un historiador, escritor, político y pensador que con alguna razón se suele ubicar en la órbita del PNV, claro que en la órbita del PNV de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es decir, el PNV sabiniano y racista por un lado y tradicional y católico, todavía entonces, por otro. Campión no llegó a militar en el PNV, pero sí que pronunció discursos en batzokis o consiguió un asiento en el Senado gracias a esta formación. Hasta aquí podría parecer normal que Geroa Bai, PNV para los amigos, autopremiara a una de sus figuras. ¿Por qué entonces el PSN e I-E se han mostrando contrarios a premiar a Campión?

x

Por un lado, como decíamos, Campión era afín al PNV racista e integrista de sus inicios. No diremos que con un par de citas se agota el perfil del personaje, pero nos dan una idea de por qué premiar a Campión en la actualidad parece una buena idea hasta que leemos a Campión.

x

“La decadencia de un tipo nacional puede tener lugar de dos maneras: o por mezcla con otras razas, o por atrofia de la energía conservadora del mismo. En el caso primero, el producto del cruzamiento podría adquirir parte de las cualidades del progenitor extraño. En el segundo, que es aplicable a los nabarros que están en vías de dejar, el tipo euskaro, habrá únicamente disminución o pérdida de las cualidades originarias: el nabarro que sufre la capitis diminución máxima de su tipo étnico, adquiere por imitación el tipo aragonés o riojano, pero no las cualidades ingénitas de estos tipos. El estudio de la influencia de la variación de los tipos fisiológicos en las revoluciones políticas y sociales, está todavía en embrión.

En España, el rasgo característico de la dinámica social consiste en la extensión del tipo más meridional; Madrid es hoy una sucursal de los barrios bajos de Andalucía, y Madrid da el tono a las provincias españolas. Este solo hecho demuestra que las teorías del progreso fatal y continuo, mediante la selección natural y adaptación, son falsas. A menudo triunfan los tipos inferiores. España valdría más, intelectual y moralmente, si el tipo de nuestro bordari, por ejemplo, ganase terreno y el del chulo lo perdiese. Antes los hombres del Norte conquistaron a España: ahora les toca el turno a los del Mediodía”.

 El genio de Navarra (1884-1888).

x

Esta otra cita también dice bastante no sólo de la actitud de Campión respecto a los navarros que escribieron su Fuero en romance allá por el 1200, o por el Príncipe de Viana que también escribió en romance su Crónica de los Reyes de Navarra en 1454, sino que quizá también dice bastante de la actitud hacia los navarros castellanoparlantes de quienes tienen ahora en gran estima a Campión.

x

¿Hace suya esta cita el nacionalismo actual? ¿Es esta la política lingüística inconfesa del gobierno actual? ¿Explica esta cita la obsesión por imponer el vascuence o la discriminación de los navarros castellanohablantes? La ideología de Campión corresponde al PNV de sus inicios, pero esta plaquita con la cita no es del siglo XIX, es actual, la colocaron los nacionalistas en Ansoáin en 1985, como denuncia en una entrada de su blog Patxi Mendiburu. ¿Se premia a Campión a pesar de su racismo y su odio al español o precisamente por ello?

x

Para poder amar Navarra, de hecho, Campión desarrolla en algunas de sus obras toda una serie de teorías disparatadas para sostener que la Ribera era tan euskaldún como Leiza. Por no mencionar que en año 1000 Navarra estaba prácticamente despoblada por las enfermedades, el atraso y la pobreza. Fue por ello que se atrajo masivamente población de otros lugares como por ejemplo toda la población franca que formó los burgos de Pamplona, cada uno con su fuero, fueros que se otorgaban precisamente para atraer a la población de otros lugares. Navarra siempre ha sido una tierra fronteriza y un crisol en el que se han mezclado múltiples culturas. Si esto ya era así en tiempos de los romanos, imagínense en la actualidad o en los tiempos de Campión.

x

El caso, además, es que Campión no sabía hablar vascuence. Aunque nacido en Pamplona, no aprendió el vascuence hasta ser adulto, y lejos de tener ascendientes vascones por los que avergonzarse de hablar español o cualquier otra cosa, era nieto de un oficial piamontés llegado a España durante la invasión de Napoleón. Por no alargar demasiado el artículo sólo citaremos que Campión además tuvo su deriva y que antes de convertirse en protonacionalista del PNV decía cosas como “Yo soy católico, soy español y no soy ninguna otra cosa” (“Discurso en el congreso de los diputados el dia 22 de julio de 1893”. Obras Completa de Arturo Campion, editorial Mintzoa, tomo XIII.pag 77 ).

x

Nos queda sin embargo por reseñar acaso lo que a las formaciones de progreso como I-E les parece más grave, y es la alineación de Arturo Campión con el franquismo. Tras ser tomada San Sebastián, donde Campión residía, Diario de Navarra publicó una nota en la que el ahora premiado se posicionaba completamente a favor de los alzados y reprobaba además al PNV en los siguientes términos su actitud durante la Guerra.

x

“Tengo el gusto de hacer constar que, liberada esta ciudad de la tiranía roja, quiero manifestar, a la vez que mi protesta más enérgica por el incalificable proceder del nacionalismo vasco, mi adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos”.

x

¿Alguien se imagina, como elemento de reflexión, que se grabara esta frase en el reverso de la medalla de oro a Campión?

x

Naturalmente el nacionalismo rechaza sistemáticamente la veracidad de esta nota, alegando que Campión ya era muy mayor, que no estaba en sus cabales o que la escribió bajo amenaza, contra su auténtica forma de pensar y forzado por las circunstancias. El problema es que la nota es un hecho y todas estas argumentaciones mera especulación.

x

Existen además razones para pensar que la nota fue totalmente sincera y real. Por un lado, Campión era católico y perfectamente consciente, como todo el mundo, del genocidio que el bando republicano había practicado en la zona bajo su control contra todos los religiosos, sistemáticamente masacrados, no especialmente en el País Vasco, pero desde luego en todo el resto del territorio.

x

Hay además otra razón más concreta.

x

Campión no tenía hijos y hacia tiempo que era viudo, por lo que se encontraba muy unido afectivamente a sus sobrinos. Si alguien indaga y busca los nombres de “Ignacio Vila Campión” y “José Maria Vila Campión”, se encontrará con que eran respectivamente un chaval de 16 años y un alférez de Ingenieros. Se trataba de los hijos de un sobrino de Campión, ambos asesinados por el terror rojo desatado durante los primero meses de la Guerra en San Sebastián. A fin de cuentas, puede que Campión acabara teniendo buenas razones tanto para hacer un reproche al PNV como para adherirse al bando nacional.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 18

  2. Urko Jon says:

    El racismo es una virtud en el nazionalismo.
    El racismo es un pecado en el catolicismo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  3. ultzama says:

    ahora los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos quieren VENDER la MOTO de que Campión…, Altadill… etc etc INVENTARON LA RUEDA en 1.910 jajajajaaaaa, y también Campión…, Altadill… etc etc INVENTARON LA POLVORA en 1.910 jajajaja…., y también que Campión…, Altadill.. etc etc…. DESCUBRIERON AMERICA en 1.910 saliendo desde los puertos de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUM SUPERATA jajajaja…, en fin…. hay que ver lo que les duele a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla la MARAVILLOSA y MILENARIA HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, asi que en el fondo les entiendo a ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) cuando se CORRRRR…..en del GUSTO cuando piensan en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffffff.., de todas maneras con lo facil que sería ponerles una ORDEN DE ALEJAMIENTO (por ACOSO, SUEÑOS y FANTASIAS) a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caritios y Autrigones) para que NO se acerquen a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff, vamos que NO podemos olvidar que hasta hace SOLO cuatro años han PEGADO TIROS EN LA NUCA y han puesto BOMBAS LAPA para conseguir nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a LA FUERZA, asi que blanco y en botella leche.., y si es de Ultzama mejor todavia jajajaja, por cierto que NO podemos OLVIDAR que muchos de esos ASESINOS TERRORISTAS están a dia de hoy VIVOS por la calle…, mientras nos dicen que es mejor buscar a los muertos del 36, uffff, vamos que hasta el mas tonto de la clase sabe que sería mejor buscar a los ETARRAS ASESINOS VIVOS (para mandarlos a prisión), y luego por orden cronologico ya iremos hacia atras a buscar cunetas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 4

  4. ultzama says:

    por cierto…., que diria el RACISTA y DICTADOR SABINO ARANA AL VER MAQUETOS (según SABINO) GOBERNANDO en SUUUUUUU partido jajajaja…., o en otros partidos como el suyo jajajajaja, bueno quizás por eso los MAQUETOS (según SABINO) se ponen BAKARTXOS….., KOLDOS…., UXUES…, TXENTXOS etc etc…, para OCULTAR sus APELLIDOS CASTELLANOS de RUIIIIIIIIIIIIZ, MARTINEEEEEEEEZ…., BARCOOOOOOOOS…, JIMENEEEEEEZ…. jajaja…., se tiene que REVOLVER en su TUMBA el pobre SABINO jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  5. De Navarra says:

    O sea, Jabier, que el PNV “sería “sabiniano, racista, tradicional y católico; así, todo en un mismo paquete”. ¿Solo sería eso?. ¿Y el que deja tiradas a las fuerzas republicanas combatientes en la Guerra Civil, qué es?. ¿Y el que colabora con los servicios secretos de otro país, qué es?. ¿Y el que colabora en la organización de una banda terrorista, qué es?. ¿Y el que justifica a los activistas del terrorismo callejero llamándolos “chicos de la gasolina”, qué es?. ¿Y el que pone el cesto para recoger las nueces que hacen caer los que mueven el árbol, qué es?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 16

  7. De Navarra says:

    O sea, Jabier, que el PNV “sería “sabiniano, racista, tradicional y católico; así, todo en un mismo paquete”. ¿Solo sería eso?. ¿Y el que deja tiradas a las fuerzas republicanas combatientes en la Guerra Civil, qué es?. ¿Y el que colabora con los servicios secretos de otro país, qué es?. ¿Y el que colabora en la organización de una banda terrorista, qué es?. ¿Y el que justifica a los activistas del terrorismo callejero llamándolos “chicos de la gasolina”, qué es?. ¿Y el que pone el cesto para recoger las nueces que hacen caer los que mueven el árbol, qué es?. ¿Y el que califica una brutal y organizada paliza a dos guardias civiles y a sus novias como “pelea de bar”, qué es?. ¿Y el que hace todo lo posible por anexionar Navarra a otra región ajena, qué es?.
    Me parece, Javier, que el paquete del PNV es bastante más grande del que imaginas… “pa eso son de Bilbau, oye”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  8. Ispan1 says:

    Muy de acuerdo amigo De Navarra. Del paquete yo sacaría lo de católico , por mucho Jaungoicoa que aparezca en su lema . Si su fundador era un racista convencido y de la supremacia de la raza de los euscos , incluso con la etimología de católico es una contradicción profunda. Hechos 17:26, “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación”.Hechos 10:34-35, “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,…”. El fundador y diseñador coloreando de la icurriña me da la impresión de ser una version moderna de los perusim , que no comían con publicanos y pecadores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  9. mirentxu says:

    Arturo Campión era originariamente carlista. Después se acercó al PNV pero nunca fue miembro de ese partido por que era CONTRARIO AL SEPARATISMO.
    Esto es algo probado en sus biografías.
    Era racista, porque en aquellos tiempos lo era mucha gente y no veían contradicción con ser además católicos, siempre que no se fuera xenófobo.
    Es decir: creían en las diferencias raciales y les parecían no solo evidentes, si no buenas. Pensaban que Dios había hecho a los hombres diferentes porque le gustaba así, no porque unos le salieron bien y otros mal. Y por tanto conservar esas diferencias no era ir contra la ley de Dios si no lo contrario.
    Campión era católico. Un buen católico y además de derechas, por lo que apoyó el Alzamiento Nacional al igual que el PNV de Navarra y el PNV de Álava.
    Esto es historia. No la reescribamos nosotros ahora desde la perspectiva de nuestro tiempo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  10. De Navarra says:

    De “protagonismo exponencial” a la bandera de Navarra nada, Jabier, no nos tomes el pelo, al que le dan protagonismo es a uno de los iconos del nacionalismo vasco. En todo caso los que merecerían el premio son quienes en 1910, decidieron hacer oficial la bandera navarra, una bandera que ya tenía bastante más trayectoria histórica que la ikurriña, por cierto.
    El amor del actual Gobierno hacia la bandera de Navarra no se lo cree nadie, quienes pretenden eliminar nuestro autogobierno y que Navarra pase a ser la cuarta o la sexta parte de un hipotético y utópico Estado, no merecen ni un gramo de credibilidad en la defensa de los símbolos de Navarra. Ese repentino fervor por nuestra bandera cuando siempre que pueden la humillan acompañándola de la que representa a quien pretende secuestrar Navarra, es infumable. El lobo del cuento de Caperucita Roja tiene más credibilidad que Amadalíder. ¡¡Vamos hombre, que no hemos salido de la ikastola!!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  11. Ramon de Argonz says:

    También quiero añadir que Hermilio de Olóriz no era nacionalista, a pesar de algunos de sus “dejes”. Los “cabreos” en la gente pasan malas facturas. No, Olóriz no era nacionalista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  12. Ramon de Argonz says:

    Arturo Campión NUNCA fue carlista. Toda su vida fue anticarlista.
    Otra cosa es que Campión fuese integrista, como lo fué aunque no militó en el partido integrista. Se presentó a elecciones con los integristas de Pamplona y salió elegido a las Cortes españolas. Luego abandonó el integrismo con De las Rivas y Velasco, director de “El Tradicionalista” de Pamplona (diario que de ser carlista se pasó al integrismo de Nocedal) y con Juan Manuel Ortí y Lara.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  13. carlossemana says:

    Dar medallas de oro a gente de 1910 es estupido en si mismo. Es como darle premios ahora a la selección de Uruguay por haber ganado el mundial de 1930.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ispan1 says:

    Pues no era nacionalista , don Julio Altadill Torrenteras de Sancho, militar , que combatió como oficial contra jarcas rifeñas en 1909, en la campaña de dicho año..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de enero de 2018