¿Por qué Pablo Iglesias interviene Podemos en Cataluña y no interviene Podemos en Navarra?

Redacción 6 noviembre 2017 Noticias
Imagen de ¿Por qué Pablo Iglesias interviene Podemos en Cataluña y no interviene Podemos en Navarra?

x

Lo que sucede en Podemos con relación a Cataluña podría ser el argumento de una novela de Tom Sharpe. La formación morada ha decidido imitar al estado y aplicar su particular 155 a las estructuras del partido en Cataluña. Fachín fuera y elecciones internas, lo mismo que Rajoy con Puigdemont.

x

El lío en Podemos es mediano porque, como informamos la semana pasada, la corriente anticapitalista, mayoritaria hasta hace poco en Navarra y de la que forma parte Laura Pérez, reconoció la independencia unilateral de Cataluña. Este reconocimiento ha generado una ruptura dentro de Podemos y también dentro de la corriente anticpalitalista, de la que en el caso del reconocimiento e la independencia se han desmarcada figuras como Teresa Rodríguez o “kichi”. Respecto al comunicado de la corriente anticapitalista reconociendo la independencia unilateral, Pablo Iglesias declaró que “no somos independentistas”, que “los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos y que las posiciones de algunos compañeros “son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra”. El tuit de Bescansa también resulta inequívoco en este mismo sentido.

x

x

Naturalmente todo lo anterior choca radicalmente con la posición de Podemos en Navarra. ¿Dónde está Podemos en Navarra? Con Bildu, como siempre. ¿En esto también? Por supuesto. A primera vista podría parecer que no, si seguimos la cuenta de Twitter de Eduardo Santos, camarada dirigente de la formación morada tras ganar a Laura Pérez la secretaría general del partido.

x

x

Las palabras de Santos, sin embargo, chocan frontalmente con lo que votó Podemos en el Parlamento foral hace sólo unos días, cuando se aprobó una declaración rechazando la declaración unilateral de independencia de Cataluña con los votos de UPN, PSN, PPN e IU, pero con el voto en contra de Geroa, de Bildu y de Podemos.

x

x

Es decir, el supuesto líder de Podemos en Navarra dice que está contra la declaración unilateral de independencia, pero todos los diputados forales de su grupo rechazan posicionarse contra esa declaración unilateral. ¿Qué pinta entonces Santos en Podemos Navarra? ¿Quién manda realmente? Y si el grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra no se posiciona contra la declaración unilateral de independencia, ¿no está políticamente fuera de Podemos igual que Fachín y los suyos en Cataluña? ¿No resultaría aplicable el mismo criterio a los diputados forales que a los catalanes y no habría que intervenir el partido? ¿No se podría decir también de ellos que sus posiciones son legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de Podemos?

x

Si, por otro lado, Santos realmente piensa lo que dice, está contra la independencia unilateral y es la persona votada por las bases navarras de la formación para liderar el partido, ¿no están usurpando la legitimidad democrática los diputados forales de Podemos? ¿Por qué no coincide el criterio del líder de Podemos, votado por las bases, con el de los diputados de Podemos en el Parlamento de Navarra? ¿Quién representa a los votantes de Podemos en el Parlamento de Navarra? ¿Bildu? ¿Laura Pérez aunque perdió las primarias? Si soy votante de Podemos y no soy independentista ni estoy a favor de la declaración unilateral de independencia, ¿quién me representa en el Parlamento de Navarra? ¿UPN? ¿Qué pueden hacer los votantes navarros frente a esta situación salvo dejar de votar a Podemos?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Javichu says:

    A Podemos esto de Cataluña le ha estallado en la cara y a los votantes de podemos en Navarra se les plantea un dilema importante. Tendrán que hacérselo mirar

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2009