La selección vasca de fútbol al dique seco “sine die”

Redacción 3 noviembre 2017 Noticias
Imagen de La selección vasca de fútbol al dique seco "sine die"

x

El tiempo dirá si es una decisión puntual pero, según han publicado los medios vascos, es seguro que esta Navidad no se disputará el tradicional partido de la Euskal Selekzioa. El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, explicó que la decisión de no jugar el partido se enmarca en un “proceso de reflexión”, consecuencia de que la fórmula por la que se viene apostando en los últimos años se encuentra “agotada”.

x

Considerándose fracasado el objetivo de la convocatoria, que no es otro que “el de mostrar la unidad y el gran respaldo social que existe en torno a la selección vasca”, la Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha decidido darse un plazo sine die para volver a realizar una convocatoria. En el último partido disputado ante Túnez apenas 15.000 espectadores acudieron a San Mamés y sólo se ingresaron algo más de 200.000 euros entre taquilla y ETB, lo que dejó un balance de al menos 40.000 euros de pérdidas. El desinterés popular por la selección vasca y la dificultad de encontrar rivales de nivel dispuestos a jugar cuestionan en realidad que exista esa “unidad” y “gran respaldo social” que se le presume a la selección. Jugará en cambio el 25 de noviembre la selección vasca femenina contra la República Checa. Obviamente este partido no suscitará el interés que tampoco despierta la selección masculina.

x

Las comparaciones con la Selección española serían odiosas

Se da la circunstancia de que este mismo mes de junio el parlamento vasco, con los votos en contra de PNV y Bildu más la abstención de Podemos, rechazaba una propuesta del PP para que la Selección española de fútbol jugara un partido en la CAV, donde hace 50 años que no lo hace. No diremos tanto como que se vetó a la Selección española para que no se pudiera comparar los vascos que iban cuando jugaba la Selección nacional y cuando juega la Euskal Selekzioa, pero el hecho es que así nos quedamos con la duda seguramente por suerte para los nacionalistas y la Euskal Selekzioa.

x

Ni en el nombre se ponen de acuerdo

Probablemente sabrán ustedes que la selección vasca genera división hasta en el nombre, ya que los ámbitos del PNV preferían llamarla Selección de Euskadi y los ámbitos de la izquierda abertzale, por su parte, Selección de Euskal Herria. Es por ello que al final de optó por la ambigua y poco exitosa fórmula de Euskal Selekzioa. El PNV sin embargo llevaba la razón en este asunto pues, como es obvio, Euskal Herria es una realidad cultural y no política o deportiva. No puede colarse en los libros de texto el concepto Euskal Herria bajo una premisa cultural y luego aparecer una Selección de Euskal Herria o un mapa del tiempo en Euskal Herria. Siendo escrupulosos, en una Selección de Euskal Herria no tendrían que ser convocados jugadores que no hablaran vascuence, aunque fueran vascos, mientras que podría ser convocado cualquier jugador de cualquier parte del mundo y de cualquier nacionalidad, siempre que hablara vascuence. La realidad política como bien señala el PNV es Euskadi, y en realidad esto es algo que tenía claro la izquierda abertzale hasta muy recientemente, al punto que ETA es el acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna, y no el de Euskal Herria Ta Askatasuna. La perversión y generalización del concepto Euskal Herria no es más que una herramienta de marketing para meternos dentro a los navarros, lo que nos lleva al siguiente punto.

x

Jugadores navarros en la selección de Euskadi

Efectivamente, sonaría feo que jugadores navarros acudieran a las convocatorias de la Selección de Euskadi. Obviamente ningún navarro debería ser obligado a acudir a la convocatoria de la selección de otra comunidad, pero es que el mero hecho de que una comunidad pueda llamar a jugadores de otra comunidad ya es algo anormal y fuera de lugar. Todo jugador navarro que acude a la llamada de la Selección de Euskadi está haciendo consciente o inconscientemente una valoración y una declaración política. De algún modo podría decirse que el nacionalismo busca, junto a otras, una unión futbolística y deportiva que prepare el camino del objetivo final de la unidad política. Todos sabemos que la unidad política es el último peldaño y que lo demás son los peldaños anteriores, necesarios y preparatorios. Es por esto que el nombre de Selección de Euskal Herria, aunque totalmente inapropiado, resulta más fácilmente digerible que el de Selección de Euskadi de cara a que puedan participar los navarros. Y por esto mismo el término Euskadi primero se ha convertido en sinónimo de Euskal Herria, sin serlo, y después se ha generalizado el uso del término Euskal Herria para decir Euskadi, pero evitando sistemáticamente decir abiertamente Euskadi. En la medida en que la Euskal Selekzioa, la Selección de Euskal Herria o la Selección de Euskadi no son más que un intento de mezclar el proyecto nacionalista con el deporte, nos alegramos de su fracaso.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    pues parece que como dice el refrán “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, parece que los SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO ya NOOOO VENDE jajajaja, y eso que por PASTA NO HA SIDO ufffffff, porque le han metido tanta PASTA a ese SUEÑO y FANTASIA de PAIS que TRAGABA todo el DINERO DEL MUNDO, que… uffff, pero bueno…. intentar hacer una SELECCION de FUTBOL con VARDULOS…., CARISTIOS… AUTRIGONES y los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de VASCONES) , y decir que todos SON VASCOS ufffff, es como hacer una selección de futból con MEJICANOS…, VENEZOLANOS… y los del REYNO de CASTILLA y decir que TODOS SON de la SELECCION CASTELLANA porque los CASTELLANIZARON a SANGRE Y FUEGO (que es como antes se hacian las cosas) jajajaja, la diferencia es que los MEJICANOS, VENEZOLANOS y demás PAISES AMERICANOS NO TIENEN el SINDROME DE ESTOCOLMO que parece que les dejamos los de nuestro MILENARIO RENO DE NAVARRA a los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, CARISTIOS y AUTRIGONES por los POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO (que es como antes se hacian las cosas), bueno… AHORA SOLO FALTA TAMBIEN que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se den cuenta que en las ikasTROLAS y en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla les VENDEN HUMO (el mismo humo que el de la selección de futból)…., un HUMO QUE NUNCA HA EXISTIDO, y que espero que por el bien de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) algun dia puedan ABRIR LOS OJOS para darse cuenta que EUSKalherria NUNCA HA EXISTIDO, EUSKadi NUNCA HA EXISTIDO, y que la lengua que quieren enseñar a TODO EL MUNDO NUNCA HA EXISTIDO, asi que JAQUE MATE de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jejejejeje…., asi son las cosas, y asi se las hemos contado AUNQUE LES DUELA a los del norte del Reyno de Castilla jajajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  2. obabatarra says:

    Merecería un análisis sociológico el hecho de que cuando más apoyo tiene el nacionalismo, menos interés hay por los símbolos del independentismo. La selección vasca no tiene apoyo social alguno. Es un fracaso político del nacionalismo, porque el alcance simbólico de una selección que moviese a cientos de miles tendría un impacto evidente en el posicionamiento político.

    No me extraña que el PNV se resista absolutamente a que la selección española juegue en San Mamés. Ver una selección que sí tiene interés y hace sacar las banderas a la calle sería veneno para el ideario independentista. Algunos esperamos ansiosos que en el año 2020 juegue la Roja en Bilbao. Y lamentamos que la selección española juegue una vez cada cuarenta años en el País Vasco.

    Sociólogos tiene el nacionalismo que estudian cada día como fomentarlo y acrecentarlo. Nosotros, los que no aceptamos su nacionalismo, hemos de hacer lo mismo y fomentar aquello que nos una a las demás tierras de España. Que no nos manipulen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2020