El gobierno de Barcos utiliza la Medalla de Oro de Navarra para rebajar la bandera de Navarra frente a la Ikurriña

Redacción 2 noviembre 2017 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El gobierno de Barcos utiliza la Medalla de Oro de Navarra para rebajar la bandera de Navarra frente a la Ikurriña

x

El Gobierno de Navarra decidió el martes aprobar un decreto foral concediendo la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a los historiadores Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, “por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral”, además de ser los “artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera”.

x

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, estas tres personalidades navarras que vivieron a caballo de los siglos XIX y XX, “destacaron por su contribución a la historia y la cultura navarras, y los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra”. El Ejecutivo resalta particularmente “su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy”. La Diputación Foral les encargó, en su calidad de miembros de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, la confección de la bandera, y el 15 de julio de 1910 se publicó un acuerdo ordenando la primera izada en el balcón del salón regio del Palacio, el día 16 de julio, coincidiendo con el aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

x

¿Hay algo que reprochar en todo esto?

Pues sí, y es que se utiliza la Medalla de Oro de Navarra para colarnos a todos subliminalmente el mensaje nacionalista. Un mensaje que no es nuevo y que el nacionalismo ya ha utilizado respecto a estos personajes y respecto a la bandera. La novedad es que este mensaje haya pasado de las páginas del Gara o del Noticias a las instituciones, utilizando para ello nada menos que la Medalla de Oro de Navarra. El núcleo del mensaje nacionalista es que Navarra no tenía bandera hasta 1910, por lo que sería posterior a la ikurriña (1894) y que la bandera la inventaron 3 nacionalistas. Ambas cosas son mentira.

x

Los símbolos de Navarra son muy anteriores a 1910

Para empezar, las cadenas son apenas posteriores a 1212 (Navas de Tolosa). No sabemos el momento exacto en que se convirtieron en símbolo pero en 1423 no cabe duda de que representaban oficialmente las armas del rey de Navarra. Así queda reflejado, por ejemplo, en el Privilegio de la Unión. En la “Crónica de los Reyes de Navarra”, escrita en 1453 por el Príncipe Carlos de Viana (por cierto en romance), relata la batalla de las Navas de Tolosa y cómo Sancho el Fuertetomó el encadenado de los camellos y de las tiendas y conquistó las cadenas por armas, y las asentó sobre las aristas con un punto de sinople en medio”, añadiendo posteriormente al referirse al reinado de Teobaldo  que “llevó por armas, este rey Don Teobaldo, dichas cadenas, partido el escudo en palo con las armas de Champaña, que son el campo de azur con una banda de plata en una parte y de oro en la otra”. Véase para zanjar dudas el sello del rey Teobaldo II e incluso una miniatura en color que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. Tal vez en el siglo XIII la corte navarra disponía de una máquina para leer el pensamiento de la gente de 1910.

x

x

En el Libro de Consultas del Ayuntamiento de Pamplona, por otro lado, en el acta de la sesión del 11 de agosto de 1558, redactada y firmada por el secretario municipal, Tristán de Aguinaga y Zunzarren, se narra el desempeño de una tropa navarra enviada a luchar junto con tropas guipuzcoanas a Francia, donde asaltaron y destruyeron San Juan de Luz en el marco de las guerras de la época entre Francia y España. En el acta se narra la victoria de la tropa española y la entrada victoriosa de la tropa navarra a su regreso a Pamplona, llevando al frente la bandera de Navarra“la qual es colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas”. Gracias a las actas del Libro de Consultas del Ayuntamiento de Pamplona, además, sabemos que la citada bandera de Navarra se guardaba en el Ayuntamiento y que esa misma bandera se había utilizado en la primavera de 1556 durante la proclamación de Felipe II como rey.

x

Campión, Altadill y Oloriz no se inventaron la bandera navarra

Como consecuencia de lo anterior y otros muchos ejemplos que se podrían poner, es evidente que Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz no se inventaron la bandera de Navarra en una tarde inspirada del año 1910. Lo único que hicieron los ahora premiados es recoger los símbolos históricos de Navarra y presentarlos a la Diputación para otorgarles carácter oficial. En la época actual, por alguna extraña razón, nos cuesta muchísimo entender que las cosas suelen preexistir a su último reconocimiento burocrático y que el pendón rojo y las cadenas, más allá de la traducción política o el significado exacto de esos símbolos en cada época histórica por la que transitaron, representan la continuidad de Navarra durante siglos. A tal punto que si se levantaran de la tumba el Príncipe de Viana, Carlos II el Noble o los navarros caídos de uno y otro lado en las batallas de Noáin o el Castillo de Maya, todos ellos reconocerían sin duda la bandera de Navarra entre las banderas actuales de Aragón, de Francia, de Japón o de Gran Bretaña. Por el contrario, ninguno de ellos tendría ni idea de qué es la ikurriña.

x

Los condecorados tampoco eran todos nacionalistas

Para concluir, queda reseñar lo extraño que resulta que, en el texto de la concesión de la medalla a Campión, Olóriz y Altadill, el gobierno de Barcos nos remarque que la bandera de Navarra es un símbolo “querido y respetado por la ciudadanía navarra”, así como un “símbolo de la pluralidad que caracteriza nuestra tierra y nuestra historia”. ¿Acaso no es este mismo gobierno el que ha decidido meter la ikurriña como muleta alegando que la bandera de Navarra es una bandera incompleta, insuficiente, en la que no se encuentran presentes todas las sensibilidades y que no representa lo vasco ni a la totalidad de navarros? ¿O nos han metido la ikurriña sólo por ser la bandera de Euskadi? La última aclaración de este escrito necesariamente debe puntualizar también lo cuestionable que resulta que los tres condecorados fueran nacionalistas, en el sentido puigdemontiano y actual del término nacionalista. Sin duda los tres eran defensores de los fueros y grandes apreciadores de la cultura navarra, incluyendo esa parte que es la cultura vasca, lo que no significa automáticamente y menos en aquel momento que fueran nacionalistas. Qué decir de Julio Altadill, general del Ejército español, nacido en Toledo y combatiente bajo la enseña española en el Rif en 1909, que apenas tuvo tiempo de quitarse el polvo del uniforme para volver a Pamplona a participar en el diseño de la bandera.

x

Ya que la premian, a ver si la usan

Por cierto, los nacionalistas evitan sistemáticamente ostentar la bandera oficializada según el diseño de Campión, Olóriz y Altadill, usando otras que imitan la simetría tricrucífera de la ikurriña, que no tienen corona, que no tienen esmeralda o que no tienen cadenas. A ver si con la medalla que les da Barcos se animan y empiezan a usar la bandera navarra y no otras que no es que recojan los símbolos históricos anteriores, sino que los evitan a toda costa.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Cuenco says:

    ¿Qué tienen en común el nacionalismo vasco y el catalán? La MENTIRA, todo es mentira. Y para escarnio del nacionalismo vasco, mentira basada en las paranoias de un machista xenófobo y racista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    lo que les pasa a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), es que NO pueden soportar la CASI MILENARIA historia de la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, porque si los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA acuñaban sus PROPIAS MONEDAS con el ESCUDO ACTUAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, tengo la ligera sensación de que la BANDERA ACTUAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es ANTERIOR a Campión… etc etc…. jajaja, bueno y si en VERSALLES (FRANCIA) esta el ACTUAL ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por TODO VERSALLES…., tengo la sensación de que VERSALLES es anterior a Campión etc etc…. jajajaja, y si en ANDALUCIA está el ACTUAL ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA grabado POR MUCHOS LUGARES de ANDALUCIA en HONOR a las NAVAS DE TOLOSA, tengo la sensación de que las NAVAS DE TOLOSA son anteriores a Campión etc etc…. jajajaja, si en las CORTES del REYNO DE NAVARRA en PAU (FRANCIA) está el ACTUAL ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…, tengo la sensación de que las CORTES DE PAU son anteriores a Campión etc etc jajajaja, bueno y por NO hablar de las PRUEBAS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en las que se puede comprobar que LA BANDERA DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA es ANTERIOR a Campión etc etc…., pero claro, como decia a el inicio de mi comentario, esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y sus SUCURSALES en nuestro MILENRIO REYNO DE NAVARRA, NO PUEDEN SOPORTAR la MILENARIA HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y por eso se quieren INVENTAR UN NUEVO PAIS QUE NUNCA HA EXISTIDO, y para eso RECICLAN la bandera del PNV como estandarte de ESE SUEÑO y FANTASIA de pais QUE NUNCA HA EXISTIDO jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 5

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 12

  4. Javier31 says:

    Está más que claro, el nazionalismo es una ideología para ignorantes acomplejados, si no los hubiera ya habría muerto desde los años 60. De fuera vendrán y de tu casa te echarán. Toda esa inmigración que hubo, de bajo nivel cultural, sirvió de caldo de cultivo para los Ramíretz, Ruitz, Barkos, etc. Son unos ignorantes y acomplejados, como si no tuvieran motivos suficientes para estar orgullosos de sus raíces andaluzas, castellanas o extremeñas. ¿Qué burra les habrán vendido a éstos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  5. Ispan1 says:

    Pues muy claro lo que le han vendido don Javier 31. La tierra de la que procedéis es una miserable, incapaz de daros de comer, que os ha tratado con modos de madastra. En esta a la que habéis venido, os damos de comer, no ser desagradecidos, ante la tierra subyugada por el Estado español del que forma parte vuestros pueblos de procedencia debéis apoyarla. Nosotros somos un pueblo que desde tiempos ancestrales nos mantenemos en el idioma, en la misma raza superior desde que el Cromañón anda por aquí y que de fueran han venido a subjuzgarnos, a espoliarnos y a anegar nuestra señas de identidad. Si no queréis seguir con el estigma del “sambenito maquetil ” que se cuelgue en las “errico tabernac” , convertiros a la verdadera fe pero la del nacionalismo, vosotros y sobre todos vuestros hijos pero debe ser al nacionalismo pues solo nosotros somos los auténticos vascos o catalanes, los otros son unos vendidos españolazos. En caso contrario estáis sobrando y la vuelta es muy dura .
    Pues igual que en Cataluña, eso lo he oído de forma implícita , o no muerdas la mano del que te da de comer , como si retrocediéramos al siervo o al cliente romano lo que pasa es que a mi no me lo podían decir por razones que no son del caso.
    En otro orden de cosas , se trata en Navarra de desmontar el espíritu del 3 de junio y doblar la rodilla ante la aranista . Al tiempo.
    Peste separatista que avanza en las tinieblas parafraseando el salmo.
    ¿ Y lo de Campion? Deberían los ultras de izquierdas sostenedores del separatismo enterarse quien era comenzando por su origen , Campion Jaimebon, y la trayectoria de su familia incluso la propia antes de convertirse en un afín al separatismo peneuvero y terminar con cierta adhesión a los alzados , que se considera por alguno que no responde a la verdad.
    Tambien un curso de historia de España no les vendría bien. Carlos I de España introdujo en su escudo las armas de Navarra,el gobierno provisional de 1868 lo incluye también, el de la monarquía con Saboya, 1ªrepública , el de Alfonso XII , Alfonso XIII, el de la 2ª Republica, el de régimen de Franco y el actual constitucional. Incluso en placa o escudo que he llevado por razón de trabajo siempre ha figurado las armas de Navarra creo que con la esmeralda , Castilla, León y Granada, con otros distintivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de junio de 2007