Decathlon y la fuga de empresas

Redacción 2 noviembre 2017 Noticias
Imagen de Decathlon y la fuga de empresas

x

En muy poco tiempo se va a consumar el anunciado traslado del almacén de Decathlon (no el híper del deporte, sino el almacén) de Navarra a León, dejando en el aire 130 puestos de trabajo. Sería un tanto temerario decir que esto sucede como un capítulo más de la fuga de emepresas que está experimentando la Comunidad Foral con el gobierno de Uxue Barcos, no obstante, la salida de Decathlon necesariamente invita a una pequeña reflexión sobre el asunto.

x

¿Por qué se va Decathlon? Puede ser que Navarra sea ahora menos atractiva, o puede ser sólo parte de un proceso de reestructuración interna del propio Decathlon. ¿Por qué vino Decathlon? ¿Eramos más atractivos cuando vino? El problema es que, al margen del caso concreto y sus concretas razones, lo que sucede con Decathlon no es un caso aislado. Hace tiempo que las estadísticas vienen señalando que tenemos un problema con la creación de empresas, el clima industrial y el balance entre las empresas que vienen y las que se van. De hecho no tenemos un problema sino dos. El primero es que esto esta pasando y el segundo que el gobierno foral niega el problema, dice que no existe y consiguientemente no hace nada para combatirlo. Esto ya no es tener un problema sino dos.

x

x

Incluso en un contexto normal, obviamente no es bueno que se marche el almacén de una empresa como Decathlon, pero el problema es mucho menor si a cambio de que una gran empresa se vaya vienen otras tres. La cuestión con los 130 puestos que Decathlon deja en el aire es si va a venir alguien a crear otros 130 ó 150. En este sentido las estadísticas antes citadas del balance de empresas que vienen y van no nos proporcionan demasiada tranquilidad.

x

Con carácter general sabemos por qué las empresas van o no van a un lugar. Las empresas vienen porque eres atractivo. Porque tienes una fiscalidad ventajosa. Porque minimizas las complicaciones burocráticas. Porque los partidos que sostienen el gobierno ven a los empresarios con aprecio y no con odio. Porque ofreces seguridad jurídica y estabilidad. Porque eres business friendly y percibido como tal. ¿Es esto lo que ofrece ahora Navarra? ¿Es esto lo que se percibe?

x

Otro factor que te hace ganar atractivo para la llegada de empresas y el florecimiento del comercio son las comunicaciones. Sin infraestructuras y sin comunicaciones no eres atractivo. ¿Qué esta haciendo el cuatripartito por las comunicaciones y las infraestructuras de Navarra? La respuesta todos la conocemos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Navarroaragonés says:

    Hay una manifestación que dice “No al TAV, sí al tren”. Pues no, no quieren un tren alternativo, quieren dejar el tren actual y punto. Pero para Euscadi el tren de alta tecnología.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  2. Navarroaragonés says:

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  3. Joseba Elomendi says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 22

  4. Acidonitrix says:

    Totalmente de acuerdo, Joseba. Que deje toda esta banda de pasear banderas vascas y de la segunda república y se pongan a trabajar para crear riqueza. Uy, perdón ¿He dicho trabajar? Se me ha escapado…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 1

  5. De Navarra says:

    Efectivamente, Sr. Elomendi; Navarra no se defiende paseando banderas…
    – Ni subiendo los impuestos de forma desaforada.
    – Ni paralizando la construcción del TAV.
    – NI impidiendo la extensión del canal de Navarra.
    – Ni desaprovechando la coyuntura propicia para atraer empresas catalanas ofreciendo ventajas fiscales.
    – Ni poniendo el freno a la enseñanza en inglés.
    – Ni gastando cantidades ingentes en implantar el euskera.
    – Ni euskaldunizando la función pública para abonar el terreno al “fin supremo”, a costa de los navarros no euskaldunes (la mayoría).
    – Ni facilitando por todos los medios la ejecución del “fin supremo”: la anexión de Navarra por parte de otra comunidad ajena.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de junio de 2014