España en la encrucijada

Redacción 27 octubre 2017 Noticias
Imagen de España en la encrucijada

x

Dicen que el abismo ejerce una atracción sobre el que lo observa desde el borde del acantilado. El fondo del océano sobre el submarinista. Los ojos de la serpiente sobre el pajarito. Algo así o cualquier otra forma de enajenación es lo que le pasa ahora mismo al separatismo en Cataluña.

x

Nos gustaría pensar que tienen todavía la capacidad de frenar antes del muro si no fuera porque ayer, en medio del caos al que asistimos todos atónitos, al final el único que dimitió y decidió abandonar a la vista de la actitud de los demás es aparentemente el único hombre sensato de aquel gobierno.

x

En este sentido, no es nada tranquilizadora la dimisión ayer de Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento, amigo personal de Puigdemont, y no sólo no lo es por el hecho de su dimisión sino por las razones que esgrimió.

x

Pese a deplorar la aplicación del 155, este consejero no considera que su activación justifique la actitud de “tirar por la calle de en medio”.

x

El último miembro sensato del gobierno catalán dimite, explica él mismo, porque “mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente y a los catalanes”. El ex-consejero añade que “Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidente Puigdemont se verá obligado a tomar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como consejero de Empresa y Conocimiento”.

x

Efectivamente, ayer se daba por hecho que Puigdemont anunciaría la convocatoria de elecciones en Cataluña y que esto desactivaría total o muy significativamente la profundidad de la aplicación del 155. Estaba hecho. Se había anunciado. Los medios lo habían publicado… pero al final Puigdemont no lo hizo. Se impuso la insensatez. La mirada de la serpiente. La borrachera de las profundidades. La atracción del abismo.

x

Naturalmente cabe la posibilidad de que Puigdemont todavía hoy retorne a la ley y la razón, pero si ayer no lo hizo hoy es más difícil que ayer. El consejero Vila no hubiera dimitido de haber tenido alguna esperanza y él debe conocer bien la situación. La esperanza sería que ayer hubieran dimitido Junqueras o Rufián.

x

Paradójicamente, la oferta de adelantar elecciones resulta inquietantemente parecida a ceder ante la demanda de un referéndum. ¿O qué se decidirá en el fondo en esas elecciones si no es la independencia o la permanencia en España de Cataluña? A Puigdemont le han ofrecido algo así como el comodín del público pero ha preferido cerrarse esa vía de escape. Es el buceador desorientado que sigue bajando hacia el fondo, creyendo ver sirenas que le sonríen desde una ciudad dorada donde sólo hay falta de oxígeno en el cerebro.

x

Si Puigdemont con su 47% y su pucherazo no pudo vencer la atracción del abismo ayer, más difícil le será hoy. Las inercias destructivas del proceso cada día que pasa son más fuertes y más difícil resulta frenarlas. Es un camión cuesta abajo y sin frenos. Cuanto más y más rápidamente avanza por la pendiente, más difícil es pararlo. Si los frenos no tuvieron fuerza ayer, menos la tendrán hoy. Lo que nos queda por tanto es ver si tras el choque aguanta el muro. Que es la otra gran cuestión en este asunto. Puede que ya la única cuestión.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Acidonitrix says:

    Hoy nace una república. Los padres son un tío con una Vileda en la cabeza y un Shrek estrábico con genes franceses. La madre, la versión borroka de los clicks de Playmobil. Suerte en el viaje a los buenos catalanes,,, la van a necesitar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  2. Ispan1 says:

    Perdonde sr. Acidonitrix.Hoy no nace una república,hoy unos traidores proclaman la secesion de una parte del territorio de España. Hoy unos delincuentes nos llevan al desastre. Hoy nos llevan a la ruina económica y moral.Hoy nos llevan al enfrentamiento entre españoles. Dios quiera que me equivoque.Hoy es un dia triste para España por la criminal intentona de un grupo de separatistas de sustraer de la patria grande y común un territorio que ha sido forjado con el trabajo, el ahorro,el esfuerzo de todos los españoles e incluso el privilegio durante siglos . Espero que España se defienda con las armas de la ley. no nos pondrán de rodillas. No nos fracturaran .Hoy más que nunca !Viva España! !

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  3. Ispan1 says:

    Avui és el dia de la vergonya. Hoy es el día de la vergüenza. El día de la consumación de un golpe de estado secesionista de los supremacistas traidores , que recuerda un 28 de marzo de 1933 en Alemania. Hoy sabremos son los que han cometido un gravísimo delito de rebelión .Hoy sabremos quienes son traidores a España. Un día más a añadir a la traición del 6 de octubre de 1934. Hoy estarán en la lista que encabezan Don Julián y Don Oppas. Hoy es un día de ruina, por muchos que los puedan aplaudir.. Hoy utilizando la ley empezarán a pagar por el más horrendo de los crímenes , la traición a España. Hoy es el día para proclamar que no podrán de rodillas a España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  4. De Navarra says:

    Después de constatar la consumación del golpe “regional” (“de estado” sería demasiada categoría, de 2ª regional y va que arde) como digo, después de consumarse la fechoría, ¿seguirán ocupando los escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado, los “Tardo-Rufianes” y sus colegas? ¿en coherencia con su impostura de independencia, renunciarán a sus actuales prebendas españolas o seguirán en plan “okupa” tocándonos las narices y los bolsillos?. Se admiten apuestas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  5. Ispan1 says:

    Supongo que no.Aunque dado el cinismo de los secesionistas traidores y golpistas y su amor por el “parné” primero castellano y luego español desde 1490 no me extrañaría , pero creo que no .
    Un golpe de estado chapucero, torticero, es decir estoy con lo que dice vd. amigo De Navarra , “regional”. Terrible para el crédito y el prestigio de España , pero demoledor para lo que se consideraba el buen hacer,la seriedad y el “seny” de los catalanes.
    Los alemanes a traves de su gobierno no reconocen esa chapuza.
    Restablecer el orden constitucional no es cuestión de meses pero al final España lo conseguirá.
    Los ultraizquierda de vergüenza asistiendo a la farsa en el parlamento regional.
    Nos llevan al enfrentamiento,cualquier resultado en la cuenta de los traidores.
    No nos pondremos de rodillas ante secesionistas traidores golpistas vulnerando Constitucion,leyes ,decisiones de los tribunales. No nos pondrán de rodillas.
    Viva España.Viva el Rey.Viva la Constitución

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    Ni Alemania,Reino Unido,ni Francia ni UE ni EEUU reconocen ninguna republica catalana.Es un bodrio o aborto antijuridico.
    Dan la bienvenida al golpe estado separatista , personaje de la talla de Otegui o el secretario general de Eusko Alkartasuna , y por su parte la EH Bildu a traves de un mensaje, una parte de él dice ” Visca Catalunya lliura! Zorionak! que por cierto ya puestos estos grandes intelectuales deberían saber que en catalán libre es lliure y no lliura que es la pronunciación y no como la a española sino intermedia entre una a y e. Vamos lo de escribir en francés, “Fransua “en vez de François.
    Y desde aqui mi apoyo a los catalanes no secesionistas y desde luego tengo la convicción de que no iré a ver las tumbas de mi familia con pasaporte.!Ah! Muy interesante el Pleno del Parlamento de Navarra, por hoy no comentaremos.
    Termino ahora y siempre VIVA ESPAÑA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  7. Indarra says:

    Puigdemont te van a meter en prisión. …
    ¿Nadie se da cuenta de q en las celebraciones de hoy y de los ultimos dias hay muchos comunistas? Son los cuperos batasunos con sus banderas comunistas los q les adelantan por la derecha y con un corte de manga a la burguesía barcelonesa nazionalista….

    Pues ahora, q se los coman. Cría cuervos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  8. Indarra says:

    Ni un apoyo. Ni UE, ni USA, ni empresarios catalanes ni españoles, ni sindicatos, ni partidos políticos, ni medios…
    Pero adelante, oye. Se la suda. Saben q es ilegal, se la suda. Los letrados del Parlament les avisan de q es ilegal, pero se la resbala… q coño hay q hacer? Así no está a salvo nadie. Si no cumplen nada, quién garantiza la vida o sus supuestas leyes?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  9. De Navarra says:

    Que no, Ispan, que no, que se dice “lliura”, Cataluña es femenino luego será “lliura”, si fuera Cataluño sería “lliure”. Me parece, Ispan, que a este paso no va a pasar Vd. de 1º de “Genero-génera”.
    Otra cosa; hasta que Cuba y Venezuela no reconozcan la República de Cataluña, no estaremos seguros de que la declaración de independencia es ilegal y no tiene ningún efecto. Así que ya están tardando.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  10. Ispan1 says:

    Buenas tardes/tardos , no había caído/caída en lo/la genero/genera , entonces es que saben escribir catalán en modo genero/a, pero prometo que desde ahora mismo/misma me aplicaré . No me consta ni he leído que los y las comunistas y bolivarianos/bolivarianas bolcheviques de los países caribeños>/as hayan reconocido al aborto secesionista de los condados. Tal vez porque saben que lo inmediato es la retirada de embajadores/as y posible ruptura, y eso a los que tienen la bandera que malcopiaron los secesionistas/os golpistas posiblemente les importe, a los otros es que mejor , así siguen echándole la culpa de todo lo que pasa desde hace 200 años a España y los españoles , y que debemos pagarles no sé que oro o genocidios. Claro no se han preocupado de donde procedían Miranda o Bolivar o Sucre o San Martin y quienes defendían las banderas del rey de España . Y tanta querencia que sienten porque los colonizadores fueran los blanquitos de los anglos , deberían preguntar por Toro Sentado , Caballo Loco , o por Gerónimo, Mangas Coloradas y ver la situación de sus descendientes. Por supuesto los del paralelo 38 hacia arriba bastante tiene con la que les puede caer para meterse en historias a miles de kilómetros.
    Ahora seguro que después de esto amigo De Navarra que al menos me den “aprobaillo “ en la materia .
    Ya en otro orden de cosas , en la lista de traidores “iscariotes” que encabeza obviamente en lo universal un tal Judas , y luego para Hispania Audax, Ditalco y Minuro, pasando por conde Julian y Opas,sin el don, algún otro como Pérez , los perjuros iscariotes hispanos de América de la centuria de 1800 , los del 1934 en Barcelona hasta llegar a los del día de ayer, modelo estos de valerosos , proclamando a pecho descubierto y en alta voz no se qué cosa de independencia y republiqueta. Estos nada tienen que ver con los Requesens , Moncada , el Bruch, Prim, los catalanes de Wad-Ras o los del tercio de Monserrat con las banderas con cruz borgoñona y la roja y gualda. Esta última sigue en el edificio de la Generalidad.
    No nos pondrán de rodillas y ¡Ah! , , tampoco lo conseguirán los secesionistas de tierras cuna de várdulos, caristios o autrigones( como diría el amigo Ultzama) con sus sucursales en tierras de antiguos vascones, celtiberos etc es decir en el viejo Reino de Navarra.
    Termino mientras la situación lo requiera, Viva España.
    Adenda: Amigo De Navarra , tenía razón los secesionistas mantendrán escaño y sus emolumentos , 4.685 euros según informaciones periodísticas. Supongo que aparecerán por allí para que no les sancionen.
    La pela es la pela..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  11. Navarroaragonés says:

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de septiembre de 2017