Poli malo, negro bueno y Spiderman

x

SOS Racismo celebraba hace unas horas un acto, colocación de placa incluida, en recuerdo de Elhadji Ndiaye, un senegalés que murió en comisaría al poco de ser detenido por la Policía Nacional en Pamplona. La placa, en la que pone “Bizitza da handiena-Las vidas negras importan”, se colocó en el lugar en que los agentes le detuvieron.

x

Beatriz Villahizán, activista de SOS Racismo, reclamaba la necesidad de “establecer protocolos y herramientas jurídicas y normativas” para que sucesos como el fallecimiento de Ndiaye no se vuelvan a repetir.

x

Otra activista se dirigía a las personas congregadas afirmando que “Esta placa se queda para toda la vida, pero si no lo hubieran detenido, el que estaría aquí sería él. La Policía nos para continuamente por ser negros”.

x

Nuestro concejal favorito de Pamplona, Spiderman, se hacía eco del aniversario mediante el siguiente tuit:

x

x

Resulta difícil recibir toda la información sin que inmediatamente se nos suscite alguna reflexión. Por ejemplo, ¿por qué el interés de la izquierda abertzale mediática por este caso? Es decir, la izquierda abertzale no se caracteriza particularmente por sus sentimientos humanitarios. Al contrario, la izquierda abertzale se viene caracterizando porque no le parece mal que se mate a la gente que no piensa como ella. Entonces, ¿qué les importa la muerte de un senegalés? La respuesta es evidente. Se trata de propagar la especie de que la policía española es una fuerza represora que mata negros, inmigrantes, homosexuales, etarras… Que muera un negro sólo importa si fallece en una comisaría de la policía nacional. Sólo esto le da valor a ese negro para la izquierda abertzale. Si ese negro hubiera sido un concejal del PP o del PSOE al que le hubieran pegado un tiro en la nuca, un empresario, o un trabajador de Lemoniz, el AVE o la Autovía de Leizarán, la izquierda abertzale no lo hubiera condenado.

x

Por otro lado, si se trata de tener un recuerdo permanente hacia Elhadji Ndiaye, resulta legítimo preguntarse quién era este personaje y por qué tenemos que honrarle con una placa habiendo tantos y tan buenos navarros y pamploneses que no tienen ninguna.

x

Elhadji Ndiaye era un tipo que el 25 de octubre de 2016, a las 13 horas, fue observado por una patrulla de la policía en la calle Marcelo Celayeta zigzagueando en una motocicleta y conduciendo de forma temeraria, por lo que se procedió a darle el alto. En cuanto los agentes se acercaron al sujeto, este propinó un cabezazo al policía más próximo. Elhadji Ndiaye fue a continuación reducido e inmovilizado en el suelo, sin que se ejerciera ninguna violencia innecesaria sobre él, incluso con la ayuda de algunos viandantes, cosa de la que circulan varias vídeos por la red.

x

Una vez trasladado a comisaría y mientras permanecía en dependencias policiales, Elhadji Ndiaye sufre un ataque y muere como consecuencia de lo que la autopsia certificaría como un infarto. Esa autopsia, efectuada en el Instituto Navarro de Medicina Legal, a la par que descartó la presencia de signos de violencia más allá de ligeras abrasiones en la piel correspondientes al momento de la detención, totalmente incapaces de producir un infarto y sin relación alguna con éste o en general con su muerte, se completó con informes toxicológicos que, en el caso del test rápido de orina realizado a Ndiaye tras su muerte, dio positivo en opiáceos y cannabis, mientras que la muestra de orina analizada en el estudio toxicológico solo detectó el metabolito del cannabis.

x

El estudio toxicológoco también confirmó que la sustancia de casi un kilo de peso que se había encontrado en posesión del fallecido al detenerlo  contenía heroína.

x

Recapitulando todos los datos, ¿en qué consiste exactamente el reproche que se le puede hacer a la policía?

¿Y en qué consisten exactamente las razones en virtud de las cuales Elhadji Ndiaye merece un homenaje?

x

¿En que conducía una moto como un loco por Pamplona?

¿En que iba drogado?

¿Que le pegó un cabezazo a un policía?

¿Que llevaba un paquete de un kilo con droga?

¿Que se murió de un infarto?

Atrevámonos incluso a plantearlo de otro modo: ¿habría un homenaje a un sujeto de estas características si en vez de negro e inmigrante fuera nativo y blanco?

x

Cuando algún portavoz de SOS racismo declara que hay que tomar medidas para que algo así no vuelva a ocurrir, ¿conoce ese portavoz algún método preventivo para que la gente no muera de infartos? ¿Nos lo puede explicar y aplicar a todos y no sólo a las personas detenidas en comisaría? ¿Existe de hecho un protocolo por el que la gente no pueda sufrir infartos fuera de las comisarías? Si existe alguna razón por la que la gente no puede sufrir un infarto en una comisaría, tal vez habría que ingresar a todos los pacientes con enfermedades cardíacas en las comisarías, en vez de en los hospitales.

x

Habría que preguntar también a SOS Racismo si alguna vez considera que alguien de raza negra es detenido o condenado con razón. ¿O los negros no cometen delitos? ¿Cómo llamamos a creer que sólo los blancos cometen delitos? ¿Racismo? ¿Y a quién llamamos para denuciarlo? ¿A SOS Racismo? Incluso asumiendo que un negro por la calle tuviera más posibilidades de ser parado por la policía que un blanco, este negro en concreto parece que estuvo bien parado, ya que aparte todos los hechos mencionados respecto a su conducción o su estado llevaba un paquete de un kilo con droga.

x

¿Qué estamos entonces reprochando?

¿Qué estamos celebrando, más allá de que muera una persona, cosa que todos lamentamos?

¿Por qué se les discrimina no poniendo placas a las personas que sufren infartos fuera de las comisarías y que no llevan droga ni pegan a la policía?

¿Qué pasa por la cabeza de Armando Cuenca todo el tiempo que no está pensando en sembrar el caos en Pamplona? ¿Qué fue del sentido arácnido de Spiderman?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Urko Jon says:

    La prueba de que en España no existen prácticas racistas por parte de la policía es que se las tienen que inventar. De ahí la creación y manipulación de esta noticia. Así pueden seguir cobrando subvenciones y viviendo tan ricamente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  2. De Navarra says:

    ¿Qué es y quienes son los de SOS Racismo?
    ¿Cuales son sus actividades y objetivos?
    ¿Y sus vías de financiación?
    ¿Qué presupuesto manejan anualmente?
    ¿Quienes son sus directivos?
    ¿Cuales son sus sueldos?
    ¿Cuantos militantes hay en plantilla?
    ¿Quien apoya a esa organización?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 15

  4. peztondo says:

    El comentario de “jabier” tiene algo positivo y es que al menos ha escrito bien la palabra ruindad. Es muy meritorio -y hablo en serio- para tener la cabeza del revés y un nivel intelectual y moral tan lamentable

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1