Podemos se quita la careta: de entrada no se opone a la anexión a la CAV y analizaría la fórmula de integración

Redacción 25 octubre 2017 Noticias
Imagen de Podemos se quita la careta: de entrada no se opone a la anexión a la CAV y analizaría la fórmula de integración

x

I-E avisa a Bildu de que no estará “en ningún proceso independentista”. Según podía leerse ayer en Diario de Navarrra, así advertía José Miguel Nuin a Bildu, tras la declaración de esta formación a favor de declarar la República Federal de Euskal Herria. Nuin aseguró que “I-E no va a estar en ningún proceso independentista” y que “la hoja de ruta propia de Navarra es la de la prioridad social y el reconocimiento de la pluralidad, no un proceso independentista”.

x

Pues qué bien.

x

¿Pero realmente se cree Nuin que no está ya de la mano de Bildu en un proceso independentista? ¿Qué clase de idea tiene Nuin sobre lo que es un proceso independentista?

x

Lo que a lo mejor quiere decir Nuin es que no estará con los nacionalistas en el último paso del proceso independentista.

x

Es decir, una declaración unilateral de independencia como la que se afronta en Cataluña no es algo que sucede un día de repente, sino el último peldaño de una larga escalera y de un dilatado proceso de siembra. Puede que I-E se distanciara de ese proceso en el último peldaño, pero en realidad eso no sirve de nada si ya se ha colaborado con los nacionalistas en la subida de todos los demás escalones. Formaciones como I-E son importantes para los nacionalistas precisamente durante los primeros peldaños de la escalera, después son ya perfectamente prescindibles. ¿De verdad cree Nuin que I-E no está ya en un proceso independentista y que I-E no es una muleta del independentismo que le ayuda a subir esa escalera?

x

Antes de plantearse una declaración de independencia, el nacionalismo tiene que abertzalizar la Educación, la administración y los medios de comunicación. El paraguas bajo el que todos sabemos que intenta hacer eso es el vascuence. Cualquiera se opondría a que el nacionalismo avanzara en la educación, la administración o los medios, como una especie de requisito político. ¿Pero cómo oponerse a algo tan bello y tan noble como el vascuence? Uno puede estar en su derecho de tratar de impedir el avance del nacionalismo en todos esos ámbitos, pero tratar de impedir el avance del vascuence en todos esos ámbitos es fascismo. Por eso el nacionalismo ha secuestrado al vascuence.

x

Como es obvio I-E apoya sistemáticamente todos los planes del nacionalismo para abertzalizar la educación, la administración y los medios. Ya sea apoyando la recepción de la ETB, promoviendo el modelo D más allá de lo que justificaría la demanda, discriminando a los castellanoparlantes en el empleo público, impulsando la colocación de la ikurriña, o dopando con dinero del contribuyente a todos los medios en vascuence, prácticamente todos casualmente afines al nacionalismo. Lo único que podría alegar I-E en su defensa es que buena parte de todo esto ya sucedía con UPN, y no le faltaría algo de razón en ello al decirlo.

x

Lo más grave, con todo, quizá sean las declaraciones del portavoz de Podemos, Mikel Buil, a preguntas de los periodistas.

x

A la pregunta de “Si en Navarra se sometiese a consulta ciudadana la anexión a Euskadi, ¿Podemos apoyaría el sí o el no?”, el portavo podemita respondió:

“Es una pregunta complicada, vamos a dejarlo ahí. No debería ser sobre una Transitoria Cuarta o no sino, si hay demanda, preguntar sobre diferentes fórmulas en las que todos pasemos a vernos representados”.

x

O sea, que Podemos no se opone a que Navarra sea anexionada por la CAV.

x

En realidad, Podemos viene a decir que apoyaría la anexión buscando la fórmula adecuada. Lo que evidentemente no respondió el portavoz de Podemos es que no.

x

La respuesta resulta reveladora porque, en esa misma entrevista, Buil defiende que Podemos apoye una consulta en Cataluña, aunque en esa consulta estaría en contra de la independencia, no que la independencia es un asunto complejo y que habría que estudiar la fórmula de esa independencia.

x

Por otro lado, la Transitoria Cuarta dice lo que dice, que Navarra podría activarla “a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya”. En este momento, si Navarra se incorporara al régimen existente en la CAV se convertiría en una diputación más, con un gobierno vasco centralizado que gestionaría el 80% del presupuesto y perdiendo nuestras competencias en educación, seguridad o sanidad. Claro que, puesto que Podemos, Geora y Bildu admiten que el nacionalismo tiene legitmidad para actuar tanto dentro como fuera de la ley, con mayoría o sólo con el 47%, lo cierto es que tanto da que la Transitoria Cuarta abra una vía legal cuando les valdría cualquier otra vía que dijera cualquier otra cosa aunque fuera ilegal.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Nuin?

    ¿Este quién es? ¿Algún chico nuevo?

    No me suena.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

  2. Joseba Elomendi says:

    Todo proceso es legítimo dentro de la Constitución (PP-UPN-PSOE-Ciudadanos…). Pues activemos la Transitoria Cuarta de la Constitución, y que los navarros podamos decidir nuestro futuro. Y se sabrá la situación real, sin más polémicas. Y la minoría, sea del 13% o del 49%, tendrá que asumir su derrota. Y, por supuesto, la mayoría también.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 5

  3. Navarroaragonés says:

    Navarroaragoneses hermanos

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de agosto de 2013