Clave: Problemas complejos

Daniel Celayeta 22 octubre 2017 Claves, Noticias
Imagen de Clave: Problemas complejos

1.- Los problemas complejos y enrevesados nunca tienen una solución fácil ni mágica ni inmediata. Sin un diagnóstico serio de la profunda crisis institucional provocada por el separatismo catalán difícilmente se podrá dar con la superación de la misma. Los problemas complejos y enrevesados no son nada fáciles de entender y menos de solucionarlos. Desandar un camino largo equivocado llevara necesariamente tiempo y se necesitará hacerlo por partes. Hay que ser conscientes que algún tema no se solucionara nunca, tampoco los demás podemos abordarlos todos de golpe, los necesitamos trocear para intentar resolverlos uno tras otro, por ello necesitamos tiempo y mucha constancia.

2.- Las 10 mentiras del Independentismo catalán: 1/ España nos roba; 2/ Cataluña seguirá en la UE; 3/ La relación con España seguirá igual; 4/ Cataluña es diferente al resto de España; 5/ El 27-S es un plebiscito; 6/ La mayoría de los catalanes quiere la independencia; 7/ Cataluña es una nación históricamente; 8/ Mas quiere dialogar; 9/ Existe un gran apoyo internacional; 10/ El Independentismo es moderno; Así las recapitulaba el 24/09/2015 el ABC, hoy se han visto que no son verdad, lo que si han conseguido es una crisis institucional sin precedentes, están provocando una crisis económica importante, y en las familias, en los lugares de trabajo, entre los vecinos, entre los amigos han conseguido fracturar la convivencia.

3.- La reacción del Estado está siendo ejemplar ante el golpe de estado desde las instituciones catalanas. Determinante han sido el fortalecimiento de un frente político contra el secesionismo, el unánime apoyo internacional a España, la estampida de empresas ante la inseguridad económica y jurídica, las intervenciones del Rey, la impresionante reacción de la gente sobre todo la macro manifestación del 8 de octubre en BCN, todo ello ha colocado ante la dura realidad a los secesionistas que siguen adelante…. hacia el precipicio.

4.- Sabemos que los mercados nunca quieren malas noticias porque provocan recesión económica: tendremos que convivir inicialmente con malos datos ya producidos en la propia Cataluña: menor inversión, desaceleración, caídas de las reservas turísticas, menor consumo, salida de más de 1.200 empresas. Pero ahora toca primero resolver el problema político, base para que se restablezca la confianza económica.

5.- Necesidad de aplicar el 155 para restablecer la legalidad. El Gobierno de España no esta solo ni en España ni fuera. Lo primero es restablecer la legalidad, para después de recobrada la normalidad poder votar. La aplicación del 155 no va a ser fácil: tanto si acude al Senado como si lo más probable es que el Parlament declarará la DUI el 27-O. Buscan inmolarse para tener repercusión internacional. Habrá que aplicar la ley a los golpistas, desanimar otros posibles intentos en otras regiones de España, etc. La contundencia en la aplicación del 155 es necesaria si queremos ganar a largo plazo a parte del independentismo. La aplicación del 155 es el comienzo necesario para avanzar en la solución a una situación endiablada.

6.- Aunque volviesen a ganar las elecciones los independentistas o incluso incrementaran su apoyo, habrá merecido la pena la intervención en defensa de la legalidad. La esencia de la democracia pasa por respetar el marco legislativo y los procedimientos para reformarlo. Si los independentistas volvieran a saltarse el marco a la torera, volverán a tener enfrente al Estado de Derecho. Si somos listos y trabajadores este fracaso les restará apoyos.

7.- Apelar hoy a la necesidad de dialogar es una necedad. Vivimos rodeados de buenistas, que son capaces de infringir la ley con tal de llegar a un apaño. Recordemos que ha sido el poder judicial el auténtico valladar al golpismo secesionista. Dice Javier Ancín que el dialogo no sirve para nada, que estamos instalados en un mentiroso mantra buenista, en el pensamiento mágico infantil, de que el diálogo lo arregla todo y lo puede todo. Muchas veces el apelar al diálogo es reconocer que no sabemos cómo solucionar las cosas, porque quizás las cosas no tienen solución o no tienen la solución que a nosotros nos gustaría, pero deseamos ganar tiempo de forma cobarde para retrasar lo inevitable. No se puede dialogar para incumplir la Ley, la Ley hay que cumplirla si o si. Con el atracador no se puede ni se debe dialogar.

8.- La confrontación con los secesionistas también tiene efectos positivos: Vivimos un fuerte resurgimiento de la españolidad, hemos recuperado al PSOE al terreno de la sensatez al alejarse de Podemos. La necesidad de reformar el Título Octavo será posible, pues hemos comprobado que la falta de un pacto de estado entre PP / PSOE nos ha llevado al actual desastre en Cataluña. El sistema actual se ha convertido en centrífugo por la deslealtad de los nacionalistas. Hay que poner límites a la descentralización. Ninguna reforma podrá satisfacer a los nacionalismos, porque además de ser insaciables por esencia, lo que quieren es crear su propia nación independiente.

9.- El relato es muy importante y lo debemos mejorar, los secesionistas saben venderlo bastante bien en los medios de comunicación. Aunque se pasan de listos, porque mienten con descaro y sus patas son cortas. Dice Uriarte que venden a David frente al Goliat, seduciendo a los buenistas con que la violencia es mala, aunque sea necesaria para restablecer la legalidad del Estado. Muchos medios ingenuamente contribuyen a amplificar los actos prefabricados para las cámaras por el secesionismo catalán. Además de surrealista y esperpéntico el discurso de los líderes nacionalistas es cierto que atrapa e incluso seduce al informante. Obvian toda referencia al problema del 3%, se equivocan tachándonos de franquistas a sus opositores.

10.- La crisis catalana es una crisis española. La inexistencia de un discurso legitimador de la nación común, la búsqueda de un espacio político donde derechas e izquierdas deben encontrarse. El partidismo tóxico ha convertido la nación en un erial sin discurso, donde la izquierda está ajena y la concepción de la derecha debe mejorar. No es de extrañar que los caciques del nacionalismo periférico aprovechen este vacío cultural, para colar ellos sus identidades sin resistencia. Esta crisis es responsabilidad de los secesionistas, pero el Gobierno del PP que no tuvo previsión, al final está actuado con decisión e inteligencia, sabiendo esperar para ganarse al PSOE, cuando nadie dábamos un duro por ello, a pesar de los problemas del PSC.

11.- Deberíamos repensar nuestras administraciones autonómicas, con tantos ayuntamientos, tantos entes públicos, aunque ello suponga, o precisamente por ello, limitar el poder de los partidos. Hay que buscar administraciones fuertes pero más pequeñas, más operativas, menos costosas, mas responsables en el camino de concentrar en una misma institución las decisiones de recaudar los impuestos y de pagar los gastos correspondientes, extender el sistema de autonomía fiscal al resto de comunidades para garantizar el desarrollo sostenible tanto en los momentos de fuerte desarrollo económico como en los momentos de crisis.

12.- Necesitamos fomentar acuerdos en los temas de Estado: en educación, financiación, seguridad, relaciones exteriores, etc., pero, sobre todo, lo que hay que tener claro es que una reforma constitucional por excelente que fuera su texto nunca conseguirá satisfacer ni a populistas, porque son antisistema, ni a los nacionalistas, porque son secesionistas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. De Navarra says:

    Análisis y diagnóstico impecables, Don Daniel. Pero el problema sigue estando en el tratamiento a seguir y en los facultativos que lo han de aplicar. El qué está clarísimo pero lo complicado es “cómo” y el “quien”; con la clase política tan mediocre que padecemos y la partitocracia enraizada, no lo tengo yo tan claro. El tema es muy complicado; es como haber sacado la pasta de dientes del tubo y luego tratar de meterla. Ya lo dijo Jean-Claude Juncker cuando era Primer Ministro de Luxemburgo: “Todos sabemos lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ser reelegidos si lo hacemos”. Tampoco termino de fiarme del PSOE de Snchz; está apoyando al Gobierno en la aplicación del 155, pero exigiendo a continuación una reforma de la Constitución en el momento menos oportuno y sin especificar para qué, hacia donde y con qué fin.
    Por otro lado, a todos esos “dialoguistas”, “dialogantes” y “dialogueros” quisiera verlos yo, si algún día alguien roba en sus casas y detienen a los ladrones, cómo piden diálogo y negociación con esos delincuentes, y cómo exigen al Gobierno un pacto para reformar el código penal en materia de delitos contra la propiedad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  2. Ispan1 says:

    Muy bien Don Daniel , muy expresivo el punto 12 sobre el que es básico para que se tena un consenso por ejemplo sobre seguridad y añadiría defensa aunque entendamos se encuentra comprendido en lo anterior, y fundamental, educación para que no s e repitan los hechos actuales. Naturalmente que la reforma constitucional no va a contentar a los separatistas ni al populismo trufado en demasía de bolchevismo caribeño , porque ellos quieren no reformar sino dinamitar cualquier constitución que no llene sus delirios.
    En cuanto al PSOE de don Pedro Sanchez, mas bien , amigo De Navarra, no me fío de su partido asociado , tiempo ha llegado de si sigue por ese camino comenzar con marca propia en Cataluña . Creo que PS ha seguido lo que piensan sus federaciones, la andaluza con Dª Susana al frente ,asturiana, extremeña o castellana etc y las viejas glorias del PSOE. y habrá que ver qué reforma de Constitución quiere, porque no es posible ni siquiera se permitiría una velada confederación para algunas comunidades. Ya existe en la práctica y es la que nos ha llevado a semejante desatino secesionista de los orates catalanistas. Lo del dialogo està muy bien ¿ sobre qué? . Porque no se podrá nunca dialogar sobre la integridad de la nación . Tanto que hablan de Canadá que se lean la ley de Claridad del 2000, que la finalidad era no celebrar referéndums y que siguiendo al Tribunal Constitucional de Canadá que admitió la posibilidad de referéndum , pero también cabia dividir el Quebec , de tal forma que si en estos hay territorios o ciudades que tuvieran mayoría a favor de un estado unido de Canadá , quedaban allí y que el resultado total fuera mas del 51% . No en ese esperpento de referéndum secesionista, sin garantías, sin recuentos, sin saber quienes votaron. Es curioso que desde que se promulgo la Ley de Claridad cayaron lo separatistas de Quebec , porque sabían perdían Montreal y los secesionistas están ahora alrededor del 20% .
    Asi que piensen si eso ocurriera en Cataluña y una parte con Barcelona al frente y Tarragona quieran permanecer en la patria común y desde luego el Valle de Aran que fue desgajado de Aragón.
    Y que por supuesto era necesario el articulo 155 . A grandes nales grandes remedios. Y el hecho es que su aplicacion,cuando lo apruebe el Senado, ha dado en el clavo cuaqndo los secesionistas y sus amigachos han puesto el grito en el cielo hablando de suspension de la democracia y otraas majaderías al uso. Los preceptos jurídicos estan para que se apliquen cuando se den sus supuestos de hecho como es el caso.
    ¡Ah! Otra cosa si hay reforma de la Constitución , es necesario que desaparezca la D.T.4ª , que no puede ser eterna.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Donde dice “cayaron lo separatistas..” debe decir “callaron lo separatistas”. Perdon por el lapsus ordenatoris o “mardito roedor digo corrector”. Otra vez me salvo de que se lo digan al cura de mi pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Callaron los separatistas en Quebec, es de suponer , porque por aquellos lares hay algunos que estan pensando en un nuevo referendum , pese a que perdieron el anterior y se les reconoció como nación dentro de Canadá unido. O sea que ni perdiendo referendums, ni reconociendolos como nación desde el punto de vista cultural cejan en su empeño de secesión. Miren hacia alli aquellos que consideran que con un cambio de nacion de naciones, etc se acaba el problema. Y tengan tambien en cuenta que el Quebec es una tierra colonizada por Francia a los indigenas y esos territorios franceses luego conquistados por los ingleses y mucho despues formaron el dominio del Canadá bajo la coprona británica. Nada que ver con Cataluña, los condados de Aragón, que es parte de la nacion española desde el siglo XV ya por no hablar de Hispania romana y visigótica.,
    Y lo de Kosovo , es que parecen ignorar los secesionistas la forma que se constituyó , lo que era una minoria en territorio de Serbia ( era ademas donde se constituye la nación serbia), pasó a mayoría y luego ante los intentos de secesión una guerra civil con los serbios y la intervencion de la OTAN, siendo luego reconocida por varios estados europeos por razones estrátegicas , cuya explicacion nos llevaria a una muy extenso comentario, y entre los que no reconocen no estan ni el reino de España , ni la republica federativa de Rusia, ni Grecia..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. Navarroaragonés says:

    Navarros y Aragoneses, hermanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de abril de 2009