Tratando de entender el último movimiento de los golpistas

x

Para tratar de entender el movimiento de los secesionistas-golpistas en la tarde de ayer es preciso repasar las dos declaraciones por su parte que tuvieron lugar.

x

La declaración solemne de Puigdemont

Abordaremos en primer lugar las palabra de Puigdemont en el parlamento catalán, particularmente los dos párrafos más significativos de su alocución.

x

En el primero de esos dos párrafos significativos, Puigdemont aseguraba que “como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”.

x

A renglón seguido, Puigdemont señalaba que “con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

x

¿Es esto declarar unilateralmente la independencia o no lo es? ¿Cuál es la traducción? ¿En serio creían que con un 47% de votos y una consulta-pucherazo íbamos a declarar la independencia unilateral? ¿Es que no tienen ustedes sentido del humor?

x

El discurso de Puigdemont se parece también un poco al anuncio solemne de un empresario que declara a los empleados que las va a doblar el sueldo, para a renglón seguido suspender los efectos de esta declaración.

x

También podría parecerse la intervención de Puigdemont a la del tipo que atraca la farmacia de la esquina pero declara que no se va a gastar todavía el dinero y que, lleno de buena voluntad, abre una etapa de diálogo de varias semanas sobre cómo gastarlo y su lista de deseos en Amazon. Nótese de todos modos que para supender una declaración de independencia primero tiene que haberla, así que a efectos penales o los que procedan parece claro que,  con los efectos que después sean o no sean, ayer hubo efectivamente una declaración de independencia,

x

Obviamente, más allá de una cierta locura común, no todas las posibles interpretaciones del suceso tendrían las mismas consecuencias ni el mismo tratamiento. Por suerte o por desgracia para entender lo que se dijo o no se dijo, a la declaración de Puigdemont hay que sumar un texto publicado inmediatamente después, y firmado conjuntamente por Junts pel Sí y la CUP.

x

La declaración conjunta de Junts pel Sí y la CUP

Lo más significativo y preocupante de este segundo texto, a la luz del cual se podría interpretar muy preocupantemente la intervención de Puigdemont, son una serie de declaraciones como que “Pese a la violencia y la represión para tratar de impedir la celebración de un proceso democrático y pacífico, los ciudadanos de Cataluña han votado mayoritariamente a favor de la constitución de la República catalana”.

x

Es decir, se da por hecho una especie de mandato popular de los catalanes para crear una república independiente a partir de unos partidos con el 47,7% de votos en las autonómicas de 2015 y un simulacro de referéndum en el que las urnas llegaban ya llenas de papeletas a los colegios y la gente votaba 4 veces y sin identificarse.

x

A pesar de ello y el evidente golpe a la legalidad que los firmantes del texto están perpetrando, los firmantes de la declaración aseguran que “El pueblo de Cataluña es amante del derecho, y el respeto a la ley es y será una de las piedras angulares de la República”. Es decir, que ellos pueden desobedecer las leyes pero nadie podrá desobedecer sus leyes en su futura república.

x

La declaración continúa estableciendo que “nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, y de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Cataluña, constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

x

Además, continúa el texto publicado, “disponemos la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República”, e “iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”.

x

Una vez que los firmantes ya han constituido la república catalana, asumido que tienen derecho a la autodeterminación y por tanto son una colonia, decidido unilateralmente la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad e iniciado un proceso constituyente, ya dirán ustedes qué sentido tiene añadir a continuación que afirman “la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes”.

x

Si ya se ha constituido la república catalana y sus leyes, y los firmantes del texto se han autoerigido en los “representantes democráticos del pueblo de Cataluña”, excluyendo a todos los demás representantes de los catalanes y al 53% que no les votó, ¿sobre qué cabe dialogar sin condicionantes previos? ¿Sobre el peinado del president?

x

Por todo lo anterior cabe dudar entre si Puigdemont realmente ha dado un paso atrás y ha dado por imposible la declaración efectiva de la independencia, adornándola como una suspensión de sus pretensiones con un plazo un tanto vaporoso, o si realmente la declaración de independencia ya es un hecho y pretender fingir que se abre una falsa etapa de diálogo con la que pretende disfrazar internacionalmente su posición unilateral, radical, antidemocrática e ilegal.

x

Para poder dar por culminada la intentona golpista hubiera arrojado bastante luz sobre la interpretación de ambas declaraciones que la pasada noche las hordas de la CUP se hubieran enfrentado a sangre y fuego con los mossos intentando quemar las sedes del PdeCAT, al grito de “traición”. O hubieran confirmado su intención de abandonar el parlamento catalán y dejar vendido en minoría a Puigdemont, cosa que finalmente no sucedió. Más allá de las caras largas de los separatistas congregados alrededor del parlamento, a los que primero se les dio el alegrón y a continuación se les suspendió, que Junts pel Sí y la CUP sigan juntos constituye un elemento de preocupación de cara a la posible interpretación de los hechos y su significación. Tampoco se puede descartar que los separatistas, de cara a su estrategia, pretendan crear una incertidumbre permanente para desestabilizar el estado español y la economía.

x

Por su parte, hoy el gobierno central con su minoría parlamentaria y la espada de Damocles de Pedro Sánchez sobre él tendrá que hacer una interpretación propia de todo esto y tomar o no tomar una decisión.

x

Comentarios (6)
  1. Navarroaragonés says:

    Los aberchungos de Navarra se creen que hay una mayoría independentista en Navarra y que Euscadi, con Navarra, son los siguientes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  2. Ramon de Argonz says:

    Van a perdonarme lo extenso de este comentario.

    Perfilemos lo ocurrido, que aúna el deseo final de los Puigdemont y la actual situación en la que ellos están y ofrecen al resto de España.

    Ya están tratando los independentistas de poner en práctica su deseado Estado confederal (del que por otra parte se vanagloriaba Otegi el otro día para Euzcadi incluyendo en ella al viejo Reino de Navarra): Felipe (VI) y sólo Felipe que es una figura pública sin gran contenido aunque muy respetable, y la República catalana. Eso quizás por ahora, porque tal figura desaparecerá en la praxis y con el tiempo conforme a la ideología nacional-separatista.

    Aquí hay dos grandes errores previos que han indo dando poco a poco origen al conflicto en España: atribuir la soberanía a la Nación española, y atribuir la soberanía a la Nación catalana. Hablo de la soberanía como concepto “moderno”, como el Dominado romano, que no el Principado. ¿Es la soberanía un YO colectivo ABSOLUTO? ¿Es una voluntad ABSOLUTA? (Más cosas diríamos). Este es el error previo de las dos partes, aunque el caso español en diferente ya que la gente o pueblo -no ya lo escrito en los papeles del Estado- entiende tal soberanía de otra manera al nacionalismo moderno, como diremos. Unidos en ese error, quien afirma como verdadera la soberanía en la propia parte, la niega rotundamente (no podía ser menos) en la otra.

    Ello no quita para que defendamos que los Puigdemont han dado un GOLPE DE ESTADO: lo dieron y consumaron a comienzos de septiembre y lo terminaron de consumar ayer, basados desde luego en trampas y mentiras. Sí, terminaron de consumarlo ayer mismo declarándose independientes de España aunque para darle un perfil de “confederación” que hemos dicho. ¿Se negociará algo? (Dios quiera que no). Lo de suspender la declaración de independencia, una vez hecha, no es más que el deseo de crear dicha confederación de Estados, que a su vez expresa.

    El error es el Liberalismo, la soberanía nacional entendida como hace el liberalismo desde la revolución francesa. Y antes, es el error de las monarquías verdaderamente absolutas (por ejemplo las luteranas).

    Otra cosa es entender “soberanía” (yo pondría otra palabra como “jurisdicción”…) como la necesidad de tener en cuenta -y de verdad- los lazos indestructibles hacia el otro y del otro hacia uno mismo. Decimos indestructibles porque no dependen de la voluntad sino del Derecho, de las obligaciones hacia los predecesores y los conciudadanos, de la herencia de los padres, de la vida en común en el tiempo, y también ede los derechos adquiridos de diferente naturaleza (social, económica, de formas de vida, de paisaje humano y físico, de relación…). Por eso España es una nación, una unidad, una unidad en la variedad y una variedad en la unidad. Esto último no quieren entenderlo los nacionalistas en Cataluña y lo entiende cualquier español no nacionalista (aunque se digan constitucionalistas, porque en general tales no saben que la Constitución toma el término soberanía al estilo moderno revolucionario. Si no, ¿por qué la soberanía nacional acepta el aborto, que es asesinar a los propios hijos?… Ya dijo alguien que matar a los hijos es matar finalmente hasta la convivencia y la unidad.

    Del ” mundo antiguo”, de la tradición catalana y española, los Puigdemont dirían que toman el PACTISMO, pero de hacerlo lo harían viciándolo con las ideas de soberanía moderna, del Estado absoluto, del voluntarismo y del racionalismo. Por eso el nacionalismo es antitradicional y el fascismo fue nacionalista y revolucionario.

    Del “mundo antiguo”, de la tradición catalana y española, los Puigdemont dirían que toman el PACTO ENTRE IGUALES. Recordemos que Navarra, tiene Fueros como PACTO entre iguales: Navarra pacta con el resto de España, Navarra REINO POR SI se incorporó a la Corona de Castilla mediante pacto eqüe-principal con la nueva reina Juana y las Cortes de Castilla en 1513 y 1515. Lo malo es que los nacionalistas confunden el pacto tradicional con el realizado entre DOS ESTADOS modernos iguales y con soberanía moderna. Su planteamiento está viciado de raíz. Por eso el nacionalismo -en España los nacionalismos periféricos son muy coherentes y llevan todo a sus últimas consecuencias- es fascista y totalitario.

    ¿Probarán todos, unos y otros, con RECONOCER los Fueros? Los Fueros son derechos propios, históricos, pre constitucionales o para constitucionales, basados en el Fuero privado que funda el fuero público, en la costumbre hecha ley. Los Fueros no son un acto de voluntad fundante sino una transmisión y organización de vida en el tiempo, tienden a la unidad (no a la división) y están al margen del juego aleatorio de la partitocracia y oligarquías de poder.

    Muy mal los Puigdemont. Muy bien los que le respondan desde la negación de la soberanía moderna de un YO colectivo y absoluito, pues no se puede estar por encima de las costumbres, de las instituciones sociales, de la historia, de la convivencia entre los diferentes, de las libertades sociales, de los cuerpos intermedios, de la representación orgánica y libre, de la subsidiariedad clásica, de los padres (patria procede de pater -como matria de madre-), del derecho natural y de la religión católica en sí misma y también por ser la de los españoles en general.

    El GOLPE DE ESTADO realizado por los Puigdemont no puede permanecer en pie. Que Cataluña sea ella misma. Que no se negocie con los independentistas y golpistas, lo que no será necesario pensar si se retoma la verdadera tradición catalana. La bandera de España no puede ser utilizada por nadie, que es de todos. Como la bandera del principado de Cataluña.

    Perdón por lo largo. Estaban avisados. Y gracias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Golpe de estado, ruin y cobarde, ni siquiera la hombría salir al balcón como Companys el pajarito.No hay que darle más vueltas . Juegan a la astucia farisaica o mejor trampa saducea y poder decir ven como no quieren dialogar .Lo de la negociacion carnaza para los UE blanditos que no quieren jaleos pues bastantes tienen en la del Este. Y tiempo para asumir:a) el control de las comunicaciones e infraestructuras como aeropuertos,puertos y aduanas.b) control a traves de sus mandos de todos los mozos como futuras fuerzas del nou estat.c) Conseguir hacienda catalana mediante el pago d eimpuestos.d) Conseguir que el TSJC pase a ser el Tribunal Supremo catalán y que los jueces y fiscales pasen a servir y aplicar las leyes de catalanas de transitoriedad. e) Lanzar a su huestes especialmente las cuperas a la calle.
    Ya que me refería a la presencia en el este de los rusos incluso con una punta de lanza en el territorio de la antigua Prusia Oriental,Koenigsberg,hoy Kaliningrado. Alli se encuentran nuestros soldados , esperemos que sigan como hasta ahora los estados de la OTAN apoyando al gobierno español o solo vamos a estar las duras..
    Reitero golpe de estado con modo farisaico, aplicar el art.155 y mientras se contesta a los requerimientos tener en uso edl articulo 116.
    Lo que no van a conseguir los secesionistas, golpistas y traidores a España, es que nos pongamos de rodillas, que les bendigamos la secesion y que negociemos.
    Encima sale un politico , que gracias Puigdemont y que tiene 5 millones de votos. Pues muy bien, adios , ya arreglaremos cuentas en la urnas .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Golpe de estado reitero. Muy claro lo expresa el comunicado de las Asociaciones profesionales de los Fiscales “Se ha consumado tristemente el golpe al Estado de Derecho y al régimen de libertades de todos los ciudadanos, fracturando el orden constitucional básico para una pacífica convivencia”.
    Clarito, sin medias tintas, y desde luego los dirigentes,participantes etc son unos golpistas , delincuentes, y traidores. No puede haber dialogo con los que quebrantan la ley. Actúe el gobierno y desde luego continuen los tribunales españoles en su actividad instructora de procesos penales por su parte en defensa de la legalidad promoviendo las acciones penales pertinentes el Ministerio Fiscal, bien en forma de querella o bien mediante denuncia.
    No nos van a poner de rodillas ni estos ni los que están esperando iniciar una via catalana su proceso de secesion y correspondiente anexion de Navarra.
    Espero nos defendamos y además se pase a combatir con todods los medios leagles al separatismo en la educación, en medios de comunicación y en la propaganda.
    No nos pondrán de rodillas. Por cierto , bienvenido el PS al PSOE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  5. Ispan1 says:

    Esperemos que contra esos dirigentes ,participantes en la sedicion,,desobdeiencia y denegacion de auxilio etc ,rebeldes,golpistas,se les abra procesos , que se añadan a los ya iniciados , les encausen y en su momento en juicio público se les pruebe su autoria y participacion y cumplan las penas.Y nada de indultos al estilo frentepopulista.contra los golpistas secesionsitas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  6. Navarroaragonés says:

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja