El escándalo Nommad-Podemos: amiguismo, reveses judiciales y dimisiones en el Ayuntamiento de Pamplona

Allá por junio de 2016, UPN formulaba una pregunta en el Ayuntamiento de Pamplona por los pagos del área de Participación Ciudadana a la empresa Nommad, por importe superior a 36.000 euros.

x

En marzo se había producido un pago de 2.640 euros en concepto de “Asesoría en análisis, definición y diseño del observatorio local de democracia participativa”.

x

En mayo se pagaron a esta empresa otros 6.267 euros para la “Definición y diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo”.

x

Para culminar este in crescendo, en junio se pagaron 27.164 euros por un “Contrato de asistencia a proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo”.

x

UPN reclamaba al concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, de Aranzadi, que explicara esos pagos y adjudicaciones “y más teniendo en cuenta que los responsables de la empresa participan en prácticamente todos los proyectos que desarrolla Aranzadi/Podemos en el Ayuntamiento“.

x

Los intereses públicos y privados mezclados en la empresa Nommad

Unos meses más tarde, UPN denunciaba que el área de Participación Ciudadana controlada por Aranzadi-Podemos había contratado al ex alcalde de Barañáin (Nafarroa Bai), Floren Luqui, dándose la circunstancia de que este era ex compañero del director del Área, Axel Moreno, y ex socio de Andoni Iso, los cuales eran el presidente y uno de los vocales del tribunal que procedió a la contratación de Luqui.

x

El ex alcalde de Nafarroa Bai en Barañáin, Floren Luqui, había trabajado junto a Andoni Iso en la sociedad Konparte Soluciones Participativas SL, que este último compartía con Axel Moreno, presidente del tribunal que contrató a Luqui. Así figuraba en su web, según señaló UPN, en la que también aparecía como compañero en algunos trabajos en calidad de personal técnico Joxe Antxordoki, el otro miembro de Nommad, junto a Andoni Iso.

x

María Caballero denunciaba entonces que los tres trabajos que se concretaban en la página web como “experiencias anteriores”coincidían con otros tantos proyectos de la página de Nommad. Esta sociedad se fundó en el segundo semestre de 2015, coincidiendo con la entrada de Aranzadi en el Ayuntamiento, acumulando desde entonces varios trabajos contratados por el área de Participación. Observada la numeración de las facturas, los trabajos para el Ayuntamiento eran los únicos realizados por la nueva empresa en lo que iba de año.

x

Para mayor evidencia de todas las irregularidades, navarra.com publicó un tuit recuperado, pues había sido borrado en la cuenta de origen, en el que aparecía una foto de los miembros de Podemos que hicieron el encargo del trabajo y los que lo recibieron compadreando. Hasta Geroa Bai reconoció que, al margen de la legalidad, era un escándalo y debía haber consecuencias políticas.

x

x

El TAN entra en acción y pone en cuestión las contrataciones a Nommad

En el mes de febrero ya de este 2017, el caso dio un salto cualitativo cuando el Tribunal Administrativo de Navarra, el TAN, tumbó todo el proceso por el que se había adjudicado a Nommad el contrato de 27.164,50 euros, por el  ‘proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo’. El presidente de la mesa de contratación era Axel Moreno, ex socio de una de las dos personas que forman la empresa Nommad, y contaba en ella con otro cargo de libre designación de Aranzadi/Podemos y una sola técnico del área como vocales. Sospechosamente el contrato no se había adjudicado a la empresa que más puntos había obtenido en el proceso de valoración, sino que se excluyó a esta por un supuesto defecto de forma, para otorgárselo finalmente a la empresa del ex socio del presidente de la mesa de contratación”. Nommad había obtenido una puntuación de 84,17 puntos por 92,25 del otro licitador.

x

El Tribunal Contencioso de Pamplona confirma las irregularidades

La puntilla a todo el escándalo la ha dado recientemente el Tribunal Contencioso nº2 de Pamplona, que ha confirmado el criterio del TAN y ha tumbado definitivamente la adjudicación de más de 27.000 euros a Nommad.

x

Como consecuencia del escándalo judicial, podría decirse que Alberto Labarga, el cuestionado concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social de Aranzadi-Podemos, ha tenido que presentar su dimisión, que se hará efectiva este jueves, salvo por el hecho de que él asegura que presenta la dimisión por asuntos personales.

x

UPN critica que “Labarga dimite dejando un rastro de sospechas y amiguismo en su gestión”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona denuncia que Alberto Labarga dimite “dejando tras de sí un rastro de sospechas y amiguismo en su gestión al frente del área de Participación Ciudadana”. Por eso, han afirmado que no basta con la dimisión de Labarga por supuestos motivos personales y han considerado que existe un “problema estructural de amiguismo” en las áreas dirigidas por Aranzadi, especialmente en Participación Ciudadana. En este sentido, han recordado que al frente de ésta continúa Axel Moreno, pieza clave en la contratación de Nommad por cuanto presidía la mesa que adjudicó el contrato a su ex socio, pese a no ser la empresa con más puntuación en el concurso.

x

UPN exige también el “cese inmediato” de Axel Moreno como director de Participación Ciudadana

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, por todo lo expuesto, reclama también el “cese inmediato” de Axel Moreno como director del área de Participación Ciudadana que dirige Aranzadi. Los regionalistas consideran que “el escándalo no puede cerrarse sin que Labarga dé explicaciones y sin que Moreno asuma su responsabilidad después de presidir la mesa de adjudicación que decidió otorgar el contrato a la empresa de su ex socio, Andoni Iso, sin obtener la mayor puntuación”.

X

Los regionalistas han recordado que permanece aun en tribunales la contratación de Floren Luqui como técnico del área que dirige Aranzadi, elegido como se ha relatado por un tribunal presidido por Axel Moreno y que contaba con la participación de Andoni Iso como vocal. Ambos, Iso y Luqui, habían mantenido previamente una relación profesional, algo de lo que, según UPN, debería haber informado al tribunal para después abandonar su participación en él. Por todo ello UPN considera que Moreno no puede permanecer ni un minuto más como director de una de las áreas del Ayuntamiento y ha reclamado a Asirón que “lo cese con carácter inmediato”, reclamando además al alcalde y a los grupos de Bildu y Geroa Bai que “dejen de ponerse de perfil e impidan de una vez las prácticas amiguistas que los concejales de Aranzadi están llevando a cabo en sus áreas”.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas