Caixabank podría trasladar su sede social a Pamplona si se agrava la crisis catalana

x

En las últimas horas ha cundido cierta inquietud en torno a la posición de entidades bancarias como Caixabank y Sabadell en relación con la cuestión catalana. ¿Qué va a pasar en Cataluña? ¿Cómo y cuándo se va a resolver la crisis desatada? Ya se está hablando de una cierta fuga de depósitos, aunque las entidades y las autoridades lo desmienten, empezando por el ministro de Economía Luis de Guindos. Lo que sucede es que las autoridades financieras tienen que decir siempre que todo va bien, precisamente para evitar el pánico y la fuga de depósitos. Pocos días antes de que el Banco Popular literalmente se desvaneciera, Guindos aseguraba que se trataba de una entidad “sin problemas de solvencia ni liquidez”. Unas semanas más tarde, ya absorbido por el Santander, declaraba en cambio el ministro que era un “banco zombi”. Hace demasiado poco de todo ello como para que lo hayamos olvidado. Es decir, la credibilidad de Guindos es cero.

x

Que la credibilidad de Guindos sea cero cuando dice que no hay problemas con Caixabank y Sabadell, sin embargo, no quiere decir que realmente haya un problema, sino que si lo hay o no lo hay debe determinarse al margen de lo que diga de Guindos. Para ser exactos, cuando un banco tiene que salir a desmentir que hay un problema, aunque no lo haya, ya hay un problema. La bolsa actúa como un termómetro de la preocupación con Caixabank y Sabadell, que en los últimos 5 días acumulan caídas del 14 y el 17%, respectivamente, muy superiores a la media de los mercados, que a su vez también bajan por culpa de la crisis en Cataluña.

x

x

Aunque Puigdemont y un cierto porcentaje de catalanes no lo tengan claro, Caixabank y Sabadell saben perfectamente que tienen un grave problema si se independendizan del 70% de su clientela. Siendo esto malo, no es todavía lo peor en el escenario de una hipotética independencia de Cataluña.

x

Como describe hispanidad.com, medio de referencia para estar al día de los intríngulis del panorama financiero, lo verdaderamente letal para los bancos catalanes en una Cataluña independiente es que quedarían fuera del paraguas del Banco Central Europeo, sin el que malamente podría subsistir ahora mismo casi ningún banco español o europeo. Las entidades catalanas no podría tener allí los depósitos ni solicitar liquidez, dejarían de estar supervisadas y las agencias de rating bajarían su calificación hasta el bono basura. En definitiva, perderían la confianza de los mercados. Es por esto que el presidente del Sabadell, Josep Oliu, declaró el martes que llegado el caso el banco “tomará las medidas suficientes, si fuera necesario”. ¿Qué clase de medidas?

x

Aunque la interpretación general fue que llegados a un determinado extremo los bancos catalanes trasladarían su sede social fuera de Cataluña, Hispanidad afina un poco más la concreción de los planes de contingencia de las entidades catalanas en ese supuesto y señala que en el caso del Sabadell la sede social se trasladaría a Madrid, pero que en el caso de Caixabank la sede es más probable que se trasladara a Pamplona. Hispanidad cita el aprovechamiento de la antigua sede de la CAN-Banca Cívica, a lo que se podría añadir que para una entidad catalana podría ser menos traumático trasladar su sede a otra ciudad que no fuera Madrid, con toda su carga simbólica negativa para muchos catalanes, y que además es la comunidad aparte de la catalana donde Caixabank tiene con diferencia mayor penetración y cuota de mercado. Hispanidad también cita Palma de Mallorca como candidata, aunque el hecho de la insularidad trabajaría en su contra.

x

Trasladando su sede social, en todo caso, las entidades financieras catalanas despejarían las dudas de los depositantes e inversores respecto a su dinero y se asegurarían como entidades radicadas en España el cobijo del paraguas del Banco Central Europeo, incluso en el supuesto de que en Cataluña, ante una fuga masiva de fondos, se tuviera que establecer un “corralito”.

x

Como decíamos al principio, que una entidad financiera tenga que declarar que no tiene problemas ya es un problema. En este caso un problema muy específicamente generado por Puigdemont y compañía. No estaría de más que los presidentes de Caixabank y Sabadell le hicieran ver claramente a Puigdemont que su pucherazo para declararse presidente de un estado independiente ya les ha costado a los accionistas de estas dos entidades 4.270 millones de euros en 5 días.

x

Comentarios (5)
  1. Don Pepito says:

    Jodó!! Si además Volkswagen decide abrir en Landaben un par de líneas de Seat cuando cierre Martorell y Zona Franca… creo que me voy a comprar una estelada

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡¡JUAS!! Me descojono.

    Aunque la verdad, supongo que Nuin al leer esto estará salivando. Y el chico de los peines, también.

    Vamos a ver: LaCaixa nace en 1904 como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares.

    No hay más preguntas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  3. De Navarra says:

    Por supuesto que, como apunta el Vecino, La Caixa llevará su sede a Baleares. No obstante ¿habrán intentado Amadalíder y sus mariachis atraer a Navarra el domicilio de esa entidad financiera?. Al fin y al cabo la Caixa, despues de la absorción de la CAN tiene aquí una implantación amplia y consolidada y, sobre todo, el Gobierno de Navarra cuenta con una ventaja de la que carece Baleares: la autonomía fiscal; pero claro, hay que tener la voluntad, el conocimiento y el salero para saber jugar esa baza… ¿O será que no desean molestar a sus colegas del “prusés”, aunque pudiera salir Navarra beneficiada con esa jugada?.
    Por otra parte, todos esos independentistas catalanes que llevan años chupando de la teta separatista, así como sus “aplaudidores” de fuera de Cataluña, tienen una ocasión fabulosa para impulsar la independencia: pueden invertir sus ahorros en la compra de los bonos patrióticos que emitió hace tiempo la Generalitat… ¡Ah!, que no se fían de su solvncia. ¡Ah!,que hoy mismo los han bajado más que el bono-basura y los han dejado al nivel de los bonos de Burkina Faso. ¡Ah!, es que “la pela es la pela”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  4. obabatarra says:

    Recuerdo bien el artículo que publicasteis en NC sobre la posible independencia de Cataluña y la Seat. Se publicó hace unos años, y aunque entonces parecía imposible, vemos ahora que se está materializando esa locura.

    Imagino que todos los ayuntamientos importantes y gobiernos autonómicos están ahora haciendo sondeos “informales” para que las empresas catalanas se asienten en sus territorios. A Alicante le ha caído el gordo con la llegada del Sabadell. ¿Nos imaginamos cuánto dinero supone eso?

    Lástima que ahora Navarra tenga un gobierno nacionalista. Se demuestra que ese nacionalismo es malísimo para los lugares que gobierna. Pero espero que el Gobierno de Navarra esté haciendo trámites informales, como se han hecho con el Brexit, para atraer inversión. Así es la vida: quien fue a Sevilla, etc, etc, etc.

    Eso sí, lo lamento mucho por los catalanes que asistan a esto espeluznados. Lo entiendo bien, porque el nacionalismo vasco quiere hacer lo mismo con esta tierra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  5. Ispan1 says:

    Pues no creo don Pepito que hayan pensado en Landaben si llegra el caso,sobre todo viendo la composicion del gobierno del kanbio al palelolitico inferior. Seguro que se acuerdan de la querenciay el aprecio por el empresario, las ideas sobre la UE y el euro de los aupadores extremoziquierdistas del separatismo derechista e izquierda y su amor por las subidas de impuestos. Máxime cuando hay otras zonas de España que le donarían terrenos y exenciones, y el cambio de industria y maquinaria no es tan dificil.
    Y respecto a Caixa , pues ahí estan dándole vueltas en un Consejo de administracióncon algunos que adoran el nacionalismo. Lo de Baleares , dado que ademas de nacer como Caja para Cataluña y aquellas islas es comprensible , aparte de la cuestión sentimental de considerar como Paissos Catalans, de lo que no pudo sustraerse ni la Generalidad de Companys en 1936 intentando conquistar Mallorca sin el apoyo del gobierno frente populista de Madrid , y sin resultado o mejor con un resultado desastroso.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja