x

Estamos viviendo una situación asombrosa. Si Puigdemont hubiera circulado a 65 por una zona de velocidad limitada a 50, o hubiera fumado en un ascensor, toda la fuerza de la ley ya hubiera caído sobre su cabeza. Sin embargo, da la impresión de que por montar un golpe de estado con todas las letras parece que goza de total impunidad, al menos en el momento de redactarse este escrito. ¿Por qué a estas horas los golpistas siguen al frente de la Generalidad? ¿Por qué pueden dar ruedas de prensa? ¿Cómo se permite que puedan seguir dando órdenes, controlando una fuerza armada de 17.000 hombres y preparando nuevos actos golpistas y de agitación callejera? ¿O acaso es que si no son castigados es precisamente a causa de todo eso y no a pesar de ello? ¿Debemos asumir tal estado de cosas como inevitables y acostumbrarnos a este tipo de paradojas? Amparándose en el referéndum de la señorita Pepis del domingo, los golpistas ya han establecido de hecho una pseudo-dictadura contra los no nacionalistas en Cataluña, cuya único freno es la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo estamos viendo retransmitido en directo.

x

¿Por qué Rajoy no actúa?

Aparentemente hay dos posibles respuestas. O Rajoy no quiere actuar, o a Rajoy no le dejan actuar. Lo segundo se explicaría, no lo olvidemos, por la ostensible falta de mayoría parlamentaria que padece en este momento el Gobierno de España. Pedro Sánchez podría amenazar a Rajoy con dejar de apoyarle, o incluso promover una moción de censura, si toma medidas como detener a Puigdemont, Junqueras, Trapero y demás. A nadie se le puede escapar, por otro lado, que detener a los dirigentes del golpe puede implicar una importante escalada de la violencia que habría que asumir si se toma esa decisión. Por otra parte no hacer nada ante los hechos que están sucediendo es tan absurdo que hasta celebrar un referéndum pactado sería mejor que no hacer nada, porque al menos en una consulta bien hecha tendríamos alguna opción.

x

¿Realmente aceptaría el nacionalismo un referéndum pactado y bien hecho?

La pantomima del domingo no tiene ningún valor consultivo, eso es evidente. Llegados sin embargo a cierto extremo, ¿sería peor un referéndum pactado que un enfrentamiento violento, una pertenencia a España forzada por los tanques o no hacer nada frente a una declaración unilateral de independencia? El problema con un referéndum es que, aparte de todas las garantías que no se han dado en éste, para que el conjunto de España estuviera obligado a aceptar el resultado el conjunto de España tendría que aceptar su celebración. Un referéndum para que Cataluña se separara de España, además,  tendría que contener varias condiciones lógicas que en ningún momento los separatistas parecen haber pensado siquiera en ellas. Para una decisión de tal calado, se requiere una mayoría reforzada, pongamos del 70%. Esto es así porque si gana el sí por un voto, a los seis meses la independencia podría no estar ya respaldada por la mayoría, sobre todo teniendo en cuenta que, previsiblemente, los catalanes vivirían peor fuera de España y fuera de Europa, por lo que al poco tiempo muchos catalanes se arrepentirían de haber votado sí o de no haber votado. Si no se acepta la mayoría reforzada, lo que habría que plantearse alternativamente es el compromiso de celebrar un referéndum anual durante 40 años para que los catalanes, sin necesidad tampoco de una mayoría reforzada, pudieran reafirmar o revertir su decisión de separarse. Por último, si el conjunto de España tiene que aceptar su desmembración como sujeto electoral, también Cataluña tendría que aceptar su desmembración como sujeto y que Tarragona, por ejemplo, pudiera tomar la decisión de separarse o no al margen del resto de Cataluña. Sentadas estas premisas, ¿aceptarían los nacionalistas un referéndum pactado?

x

¿Elecciones generales en este momento?

Si, por otro lado, el gobierno popular quiere actuar contra los golpistas pero no cuenta con mayoría ni para asegurar su propia continuidad, apenas le quedan más cartas que convocar elecciones en este momento, lo cual crearía un relativo vacío de poder durante un tiempo y en el peor momento posible, pero estamos partiendo de la base de que se convocarían elecciones justo porque ya habría de hecho un vacío de poder y un gobierno que no puede actuar por falta de apoyo parlamentario. Convocando elecciones generales al menos se desactivaría la amenaza de una posible moción de censura.

x

¿Elecciones catalanas o suspensión de la autonomía?

Lo que en cambio seguramente no tiene sentido es lo que propone Ciudadanos, en el sentido de aplicar el 155 y convocar elecciones en Cataluña. Nada garantiza que Puigdemont no sería reelegido, aunque fuera con minoría de votos pero mayoría de diputados, como ahora. Si se diera tal escenario Puigdemont saldría totalmente reforzado. Tampoco tiene sentido detener a Puigdemont y Junqueras manteniendo una estructura que permita a los golpistas nombrar sucesores que sigan ocupando el poder. Aplicar el 155 sólo tendría sentido a la inglesa, como se hizo en Irlanda, lo que implica que Cataluña podría perder su autonomía durante 5 años. Se despide a los 17.000 mossos y con esos 17.000 sueldos que nos ahorramos se contrata a 17.000 policías y guardias civiles que retomen permanentemente el control en Cataluña. No aumentaría el paro, no nos costaría más dinero y resolveríamos el problema de la seguridad. El mismo principio se les podría aplicar a muchos profesores y directores de colegios. Pasado ese plazo de 5 años, con los líderes del golpe detenidos, juzgados y cumpliendo su pena en prisión, podría pensarse en convocar unas elecciones y devolver las competencias, condicionalmente, caso de que todas las fuerzas políticas catalanas se comprometieran con la legalidad y la lealtad institucional. Suspender la autonomía por un largo período elimina también el inconveniente de haberse quedado sin interlocutores después de las detenciones, por lo que podría procederse a estas detenciones sin preocuparse por ese factor. Una vez restablecida la autonomía, no habría porqué devolver inmediatamente ni la competencia de policía ni Educación.

x

La moción de censura

Puigdemont, ayer mismo tras el mensaje a la nación del jefe del estado, declaró a la BBC que piensa declarar la independencia unilateral en cuestión de días, el fin de semana o poco después como tarde.  Ante esta pretensión el gobierno puede intervenir la autonomía o, alternativamente, se puede producir una moción de censura mediante la que la oposición encabezada por el PSOE le ofrezca a Puigdemont un cambio de gobierno y una negociación, incluso un referéndum pactado, si paraliza la declaración de independencia. Lo malo de todos los escenarios posibles que podrían darse es que, en mayor o menor medida, a estas alturas, va a ser difícil encontrar alguna vía de acción que no implique algún tipo de situación traumática. Podemos también se la juega en esta complicada coyuntura porque quizá lo que hace le pueda reportar muchos votos de simpatizantes de Bildu y la CUP, pero puede significar su aniquilación electoral fuera de Euskadi y Cataluña.

x

Las mates antidemocráticas de la declaración unilateral de independencia

Para desenmascarar a los golpistas es preciso recordar una vez más que todo esto viene de unas elecciones autonómicas que los nacionalistas convocaron en 2015, en las que se quedaron en el 47,74% de los votos aunque consiguieron mayoría de diputados. Es por consiguiente una patraña que pretendan hablar en nombre de la mayoría de Cataluña, no digamos de toda Cataluña. Si ellos mismos no consideraron que el resultado de aquellas elecciones, celebradas con todas las garantías, les legitimaba para declarar unilateralmente entonces la independencia, ¿cómo se pueden sentir legitimados tras una pantomima como la del domingo en la que todo el mundo ha podido ver que se votaba y se realizaba el recuento sin ningún rigor en absoluto?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Ispan1 says:

    Pues ahora aplicar el articulo 155 de la CE y el que sea necesario,aunque no haya todavia declaracion de independencia , empezando desde mañana a requerir al presidente del consejo de gobierno regional , y por supuesto: Intervenir el gobierno regional, y demás instituciones, los mossos con la consiguiente apertura de expedientes y causas penales a los que dejaron de cumplir las ordenes judiciales y devolución del orden público al Estado, educacion con control, y medios de comunicacion públicos que han servido de voceros del secesionismo intervenidos y cierre.
    Ahora , nos guste o no al lado del gobierno, aunque no se le haya votado, tomar nota de los partidos que ante una crisis gravisima para la unidad de España pastelean o bien quieren hacer saltar por los aires el sistema aduciendo tienen no se cuantos millones de votos..
    Luego dialogamos desde luego no con los que han violado la Constitucion y demás leyes y por supuesto nada hay que hablar sobre la unidad de España..
    Ahora y siempre Viva España, y ademas Viva el Rey.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Ispan1 says:

    Ahora tambien la de los jueces y fiscales como corresponde pedir responsabilidades penales a los que en principio han vulnerado la ley y hay suficientes datos para proceder contra ellos por diversos delitos desde los desobediencia,denegación auxilio a los de sedición ( por ahora) pasando por desordenes publicos, daños,atentados a agentes , amenazas y malversación de caudales.
    En otro orden reproducir el mensaje del Monseñor Juan Del Río “Frente al independentismo fanático y violento, confiamos en Dios y nos unimos al Rey en su defensa de la libertad y del orden democrático”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    ¡¡Ojo, mucho ojo con el “referendum pactado”!!, esa es precisamente la oferta que hizo ZP en la negociación con el entorno etarra, en el mal-llamado “proceso de paz”: Vosotros (la ETA) dejáis de matar y yo hago posible un nuevo escenario en el que se “acomoden” vuestras pretensiones, o sea, entráis en las Intituciones (ya están dentro) y en unos años apañamos alguna especie de consulta, o sea, lo que ahora se está llamando “referendum pactado” y que ¡oh casualidad!, precisamente el sucesor de ZP, Snchz, está dispuesto a ofrecer a Puigdemont en compañía de podemitas y nacionalistas de todos los colores. A eso es a lo que se refieren esos lumbreras cuando hablan de diálogo. Que no nos tomen por tontos. Pero todavía hay mucha gente alelada que se quedan con la boca abierta ante propuestas de diálogo, de pacto, y de otras monsergas más falsas que un euro de madera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Porr supuesto,amigo de Navarra, creo que si , diálogo, pero despues de restaurar la legalidad en Cataluña y los insurrectos empezando por sus dirigentes comparezcan ante los tribunales de Justicia, y asumir las competencia del gobierno y el parlamdnto regional.Luego todos los dialogos que sean precisos , pero de hablar sobre secesiones y lo que afecta a la unidad de la nación ni por asomo.Eso es intocable les guste o no empezando por los vascongados secesionistas que están pensando en seguir la estela separatista..
    En Cataluña esperemos se restaure la ley y el orden, y no haya ninguna acción de los secesionistas mas radicales a lo Fort Summter, pues España no se va a suicidar y se va a contestar .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. mariaurtubi says:

    Pero el PP no estaba por la unidad de España? Porque con un presidente timorato y siempre a remolque de las novedades de la CUP, no se luce. O serà que Rajoy es un cupero encubierto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0