Iriarte machaca al cuatripartito en el debate sobre Cataluña utilizando citas de Negrín, Rosa Luxemburgo o Tasio Erkizia

Redacción 29 septiembre 2017 Noticias
Imagen de Iriarte machaca al cuatripartito en el debate sobre Cataluña utilizando citas de Negrín, Rosa Luxemburgo o Tasio Erkizia

x

La brillantez, lamentablemente, no es un plato diario en el menú del Parlamento de Navarra, de modo que es noticia cuando la hay. En este caso la brillantez la aportó ayer, una vez más, el heterodoxo diputado de UPN Iñaki Iriarte. Heterodoxo porque no es políticamente correcto, piensa lo que dice y, como ayer, de repente inicia su discurso en vascuence, lengua que habla, para romper algunos pequeños moldes. Se ha creado un cierto efecto, no puede haber nada más halagador para un diputado, de “a ver qué dice Iriarte”.

x

Se debatía en la cámara foral una moción presentada por UPN instando al Parlamento de Navarra a “expresar su rechazo al desafío secesionista emprendido en Cataluña, así como al intento de convertir a sus ciudadanos en extranjeros”, mostrando además su “voluntad de seguir compartiendo con la ciudadanía catalana un mismo ordenamiento institucional y jurídico”.

x

Iriarte subrayó el absurdo de que, con el referéndum ilegal que promueven los separatistas, un catalán se convertirá en un extranjero en Valencia, por ejemplo.

x

Los nacionalistas catalanes, “llorones, manipuladores, tóxicos, como todos los nacionalistas, culpan a los españoles de todos sus problemas. Dicen que los españoles les roban. Curiosamente les roban los más pobres, los andaluces y los extremeños”. Iriarte indicó que se trata del mismo argumento que utiliza la ultraderechista Liga Norte en Italia, expresando además su extrañeza ante esta curiosa forma de represión que supuestamente ejercen el resto de españoles sobre Cataluña: “Es curioso esto de que los españoles sean represores y les roben. Deben ser los ladrones más tontos del mundo, porque en lugar de ser más ricos, tienen peores autopistas que en Cataluña”. El portavoz regionalista también tachó de incomprensible que los partidos de izquierda “den su apoyo a quienes, desde su egoísmo, repiten ese mantra de los españoles nos roban que no es más que una versión étnica de los pobres nos roban“. Nadie puede creerse que Cataluña está oprimida políticamente porque los catalanes no tienen distintos derechos que el resto de españoles, sino exactamente los mismos.

x

Iriarte expuso múltiples ejemplos de cómo el referéndum y la Ley de Transitoriedad que con él se pretende legitimar, supone un profundo recorte de derechos a todos los españoles que viven allí, incluidos los navarros. Un profesor de universidad, por ejemplo, perderá su puesto en virtud de esa Ley si no pide la nacionalidad catalana. O un estudiante no podrá opositar a una plaza en Cataluña al convertirse un extranjero, aunque un estudiante catalán podrá opositar en España porque podrá tener la nacionalidad catalana sin perder la española para lo que le interese, según la Ley de Transitoriedad. Tampoco podrá votar, ni ser candidato, aunque esté empadronado en Cataluña, si no pide la nacionalidad. España reconoce el voto a los nacionalistas que viven en España, aunque no reconozcan a España, pero los nacionalistas no reconocerán el derecho al voto a los que vivan en Cataluña, si no reconocen a Cataluña y asumen la quiebra territorial de España.

x

El parlamentario de UPN también recordó que la ONU, en el mismo texto que reconoce el derecho de autodeterminación para territorios coloniales, es decir territorios que no están dentro del territorio de la metrópoli y en los que los ciudadanos tienen un régimen jurídico distinto que los habitantes de la metrópoli, a renglón seguido aclara que “Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color”. No existe amparo al referéndum del domingo ni en la legalidad española ni en la internacional, como por cierto ya señaló el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon en su momento.

x

x

Iriarte remató su última intervención en el debate con una recopilación de citas tumbativa, que fue repartiendo a todos los portavoces del cuatripartito.

x

A Adolfo Araiz, por ejemplo, le recordó una cita de Tasio Erkizia en 1985: “No hay que confundir la voluntad popular con los votos, que tienen un valor relativo y no representan las aspiraciones de nuestro pueblo”. Iriarte presumió de que podría multiplicar por diez las citas en las que dirigentes de la izquierda abertzale cuestionan que las urnas pudieran reflejar la voluntad popular. No cabe duda de ello tampoco, a la luz de todas las personas elegidas en una votación a las que la izquierda abertzale asesinó y cuya muerte no condenó.

x

Iñaki Iriarte expresó su creencia de que “en el fondo los partidos de izquierda defienden el derecho a la autodeterminación porque han ojeado a Lenin. Deberían leer a Rosa Luxemburgo, que era una adversaria feroz del derecho a la autodeterminación porque decía que eso de la nación no podía ser de izquierdas y eso de los pueblos tampoco porque eran construcciones de la Edad Media”.

x

A Ezkerra, que tiene en la puerta de su despacho una bandera republicana, le recordó unas palabras de Juan Negrín, presidente del gobierno de la República desde el 37 hasta el 45, el cual decía: “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino, de ninguna manera, estoy haciendo la guerra por España y para España, por su grandeza y para su grandeza, se equivocan gravemente los que otra cosa supongan, no hay más que una nación: España. No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista y tiene que ser cortada de raíz, voy a cortarla, el que se oponga a la política de unidad nacional debe ser cesado en su puesto fulminantemente. Antes que consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos”.

x

El diputado de UPN concluyó con esta reflexión: “Tal vez hoy estas frases les parezcan a ustedes fascistas, pues miren, la próxima vez que estén en un homenaje a republicanos asesinados en 1936 acuérdense de estas frases, porque muy similares hay de Sánchez-Albornoz, de Prieto, de Largo Caballero, de Besteiro, de Pasionaria y de un larguísimo etcétera, esto es lo que ellos defendían, acuérdense cuando los homenajean”.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Acidonitrix says:

    Ovación y vuelta al ruedo. También podría recordar a todos los que homenajean a los republicanos quién los traicionó en Santoña en 1937 rindiéndose a os italianos a cambio de salvar su trasero y quién colocó batallones de “gudaris” vigilando los altos hornos y la industria estratégica para que el bando Nacional pudiese ocuparla a pleno rendimiento y no fuese destruida por anarquistas y socialistas. No creo que a todos esos soldados de la República traicionados en el frente norte por los desleales nacionalistas vascos les hiciese mucha ilusión ver ahora en los homenajes a toda esta patulea. Pero en fin… todo esto solo son argumentos que caen en un yermo neuronal. No pueden competir con lo cool y lo chic que es ser vasquito en la Navarra actual.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 3

  2. ultzama says:

    una vez más me quito el sombrero ante el Sr Iriarte…., y por mi parte además de ovación y vuelta al ruedo LO SACARIA A HOMBROS…. uffffff, que manera de hacer JAQUE MATE a las SUCURSALES (que PERDIERON LAS ULTIMAS ELECCIONES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (y por extensión a sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla cuna de Vardulos Caristios y Autrigones), y a Cataluña…, uffffff…, repito que me quito el sombrero ante el Sr Iriarte.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 3

  3. Ispan1 says:

    Habría que añadir sr. Acidonitrix, en la guerra civil los únicos que portaban la bandera entonces del PNV eran los batallones nacionalistas, mientras socialistas,anarquistas o incluso de UGT portaban la de la 2ª República y las propias de partido.Asimismo Aguirre Lecube se nombra comanadnte supremo , frente al nombrado por el gobierno del Frente Popular. Una carrera de despropósitos iniciado con las ofensivas contra Villareal,abandono de Bilbao, hasta llegar a la capitulacion ante los italianos en Santoña , previamente se habian teniodo contactos con el gobierno franquista a traves de cauces vaticanistas y que nada importó a los frente populistas que debieron someter al Codigo de Justicia Militar a los responsables de tamaña deslealtad y felonía al bando frente populista.Total una pura traición y ahi siguen tan amigachos , sin enterarse de lo que les hicieron los peneuvistas.
    Y a las frases de Negrin , habría tambien que añadir lo que dijo Prieto( Ver Zugazagoitia) ” que a disponer de libertad personal,no vacilaría de trasladarme a Barcelona y ponerme a gritar que si la guerra se pierde, se perdería por la conducta insensata y egoista de Cataluña”, es decir su esfuerzo de guerra era nulo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

  4. Ispan1 says:

    Mis respetos sr. Iriarte , gracias por su discurso iniciado en vascuence . Gracias a un buen español y a un buen navarro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  5. Alambique says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  6. Musdeh says:

    ¿Toda esa sarta de afirmaciones tan endebles y a veces erróneas y sin lógica os parece brillante? ¿Y qué opina el brillante orador de eso que reza la consti: “La soberanía nacional reside en el pueblo español”? ¿Un constructo medieval?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

  7. Ispan1 says:

    Lleva Vd. razon “en el pueblo español” , pero con un matiz muy importante en todo el pueblo español y no en cuatro que deciden por el todo, y entre los que se encuentran aquellos que unen su suerte a quienes no creen en la unidad de la nación y que tienen en sus objetivos la secesión a largo o mas corto plazo y con fines de colonialismo y anexión de otras territorios , todo ello con la idea del cambio , pues el agitprop se les da muy bien..
    Y señora Alambique, la defensa de España y de su unidad, es cosa de todo el pueblo español de derechas y de izquierdas, por ello ante estos nuevos ignorantes de la neo y vetero izquierda bolchevique hay que traer a la palestra tambien a aquella izquierda que pese a sus grandes errores tenía un cierto sentido nacional unitario, independientemente que Negrin no fuera ejemplar cometiendo, entre otras cosas, la insensatez del traslado de los fondos del BE a los estafadores soviétyicos, o el paseo que hacia por el territorio que quedaba al Frente Popular de los servicios chequistas de la URSS con la ayuda comunista , ni el moderado Prieto( eso de moderado lo era en relacion con el ala izquierdista o caballerista), o de un Azaña ideando una especie de PRI a la española , pero al meno tenian la idea de una España unida ,hasta el mismo Largo , pressidente del Consejo de Ministros, se permitió expulsar de su despacho al embajador soviético que creía que el territorio del frente popular era una república soviética más . De ahí que ante los nuevos papanatas neoizquierdistas bolchevizantes que actuan creyendo en su delirio que haya que acabar con la derecha y que la unidad de España es cosa de la derecha, y que traen la solucion con ideas de plurinaciones y otras ideas para tratar de apaciguar a los que no sienten la España, que sus antepasados contribuyeron a crear, hay que recordarles que habia una izquierda no se en que extensión que pese a su internacionalismo de boquilla y aunque fuese una paradoja era partidaria incluso en su praxis con la unidad española.Todo lo que abunda no daña.Todo lo que abunda para la unidad de España no daña.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Alambique says:

    En otros países las izquierdas no son antipatriotas. Todas enarbolan la respectiva bandera nacional orgullosamente. No creo conveniente ni necesario el valerse de personajes siniestros. Las izquierdas gritaban ¡Viva Rusia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Musdeh says:

    Ispan1, no llevo razón; simplemente citaba yo la consti y su “pueblo español” sea esto lo que sea (es decir, incluya al “pueblo gibraltareño”, a Ceuta y Melilla y a los habitantes de Perejil…), y preguntaba (retóricamente) sobre la hipotética opinión de Iriarte al respecto. Olvidé que el mismo Iriarte enarbola en el nombre de su formación política el epígrafe “pueblo navarro”; lo cual puede ser algo criticable para él, además de que eso supone -al menos si nos atenemos a la teoría de conjuntos- la existencia de un pueblo “compuesto por otros pueblos…”. Aquella brillantez va ya empañándose un poco?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  10. Ispan1 says:

    No le entiendo mucho y perdone sr.Musdeh. Simplemente unas matizaciones . El pueblo gibraltareño existe, es el que está en San Roque, Algeciras ,Los Barrios.Los otros los ocupantes son colonos llamados yanitos ,impuestos como servidores de los británicos de la base militar. Ocupantes ya no solo de la ciudad de Gibraltar sino de otros territorios ocupados cuando España les permitió por motivos humanitarios que descansaran alli los enfermos de fiebre amarilla y otros que se apoderaron y donde han construido un aeropuerto.
    Los habitantes de Ceuta y Melilla son españoles .Los primeros los de Ceuta por decisión propia cuando una parte de los nobles de Portugal con la ayuda francesa y convertidos en punta de lanza inglesa , siempre dirigida al costado de España, se separaron de la Monarquía Hispánica,mientras ademas conteniamos la invasión francesa en Cataluña y la traicion de Pablo Claris.Los de Melilla son tan españoles como yo , un nido de piratas tomado un andaluz jerezano Pedero de Estopiñan y quedó para la Corona. Siempre de una forma u otra pertenecieron a la Hispania Tingitana o Transfretana, a los hispano musulmanes del Califato cordobés o de las taifas hasta que Ceuta la conquista Portugal.
    La isla de Perejil no hay habitantes, es de soberanía española , pese a que el Majzen marroqui quiso apropiarse de ella con ulteriores fines y obligó a una intervencion militar. Muy de la rechifla y sátira de cierta izquierda , que si fuera de actividad maduriense la habrían encumbrado como integridad de la Patria etc .Ellos la llaman Laila que no es en si referida a palabra arabe sino una corrupción de la española, laisla. .Laila.
    El final digan lo que digan no fue satisfactorio en su totalidad para España aunque no era cuestión humillar más a Marruecos.
    Lo de UPN le sugieron lea el porqué de su nacimiento y del nombre, debería saberlo mejor que yo que no soy navarro, si es que Vd. lo es.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de mayo de 2012