Más prostitución e hipocresía en el Parlamento de Aznárez y compañía

Redacción 28 septiembre 2017 Noticias
Imagen de Más prostitución e hipocresía en el Parlamento de Aznárez y compañía

x

Esta semana se ha hablado de prostitución en el Parlamento de Navarra. La ONG Médicos del Mundo ha sido la encargada de presentar abundante información exponiendo el sórdido mundo en el que viven esclavizadas las mujeres que ejercen la prostitución. Médicos del Mundo se manifiesta abiertamente partidaria de la abolición de la esclavitud, considerando la trata y la prostitución como dos realidades indisociables. La ONG entiende la prostitución como “una estructura de subordinación, explotación y violencia -Especialmente contra mujeres y niñas- que reafirma la desigualdad entre hombres y mujeres. La consideramos el paradigma de la violencia sexual, social y política puesto que conlleva una clara exposición a la vulneración de los derechos humanos a la integridad física, psicológica y sexual”. A la par que se declarara abolicionista, Médicos del Mundo mantiene una posición de solidaridad y defensa de los derechos de las personas en situación de prostitución, a las que considera como víctimas.

x

La trabajadora social Paula Mauro Más destacó la preocupación porque “la trata de mujeres de explotación ha bajado la edad media, eso significa que los demandantes piden y se premia cuerpos pequeños, los llaman ‘pin’, por ser pequeños y accesibles, fáciles de dominar”, señalo. La jornada de trabajo en el Parlamento contó con la participación de Ainhoa Aznárez así como de las parlamentarias Ana San Martín Aniz (UPN), Virginia Alemán Arrastio (GB), Marisa De Simón Caballero (IE) y Fanny Carrillo Suarez (Podemos).

x

x

Podríamos cerrar aquí la crónica pero es difícil olvidar que hace poco más de un mes el diario El País anunciaba su decisión de renunciar a los anuncios de contactos como fuente de financiación, o que con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado el pasado 23 de septiembre, Médicos del Mundo denunció que “en Navarra existen medios que se lucran de la publicación de anuncios de prostitución” y solicitó a las administraciones competentes que se aplique el marco legal de la Ley 34/1988 General de Publicidad.

x

Dicha Ley estipula que la publicidad sexista es ilegal y por ello desde Médicos del Mundo Navarra, Itxaropengune y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres exigieron a la administración “que obligue a eliminar la publicidad relativa a prostitución y que retire las subvenciones públicas concedidas a dichos medios”. Estas organizaciones consideran necesaria una actitud activa por parte de las instituciones pertinentes para combatir este tipo de publicidad y denunciaron “que los anuncios de prostitución son publicidad sexista ya que cosifican a las mujeres y pueden encubrir fenómenos de trata de personas con fines de explotación sexual”.

x

Médicos del Mundo Navarra, Itxaropengune y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres citaban en este sentido el Informe del Consejo de Estado de 2010 considerando que “dichos anuncios contienen imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de la mujer cuyos servicios ofrecen, implican un trato vejatorio y degradante, vulneran el valor fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, y pueden favorecer la transmisión de roles y estereotipos contrarios a dichos derechos y valores, y favorecedores de la violencia de género.

x

Siguiendo las consideraciones del Informe del Consejo de Estado, añadían, “los anuncios que ofertan prostitución pueden encubrir fenómenos vinculados a la trata de seres humanos y a la explotación de mujeres y de niños y niñas”, es decir, “la publicación de dichos anuncios podría servir para la publicidad de actividades ilegales y delictivas, así como fomentar la trata de personas con fines de explotación sexual”.

x

Obviamente hay quien justifica la prostitución apelando a la voluntariedad de su ejercicio, que es algo así como haber buscado en alguna plantación sureña en 1860 a algunos negros contentos con sus amos (que los habría) para justificar la institución de la esclavitud.

x

Prostitución e hipocresía

A la luz de lo anterior resulta chocante encontrarse en el Diario de Noticias (cuyo director aparentemente aprueba a las putas pero rechaza las azafatas) la crónica de esta información que, en la edición de papel, bien podría contener en una página las denuncias de Médicos del Mundo y en el reverso los anuncios de prostitución. Es una auténtica contradicción que el medio de referencia de las fuerzas de “progreso” en Navarra contenga anuncios de prostitución. O que señale situaciones en la página 8 que acoge en la página 9.

x

x

No es la única actuación que podría tildarse de hipócrita en esta cuestión. Como se ha señalado, a la charla de Médicos del Mundo acudieron parlamentarias de todos los partidos, los cuales sin embargo siguen sin aplicar el acuerdo que aprobó el Parlamento de Navarra el 20 de abril de 2016, proponiendo que “Ni el gobierno de Navarra ni ninguna otra administración pública dentro del marco de la Comunidad Foral utilice medios de comunicación (independientemente de su soporte), que contengan anuncios de prostitución, para realizar su publicidad, así como cualquier colaboración o financiación con dichos medios.”

x

Si el Noticias fuera un medio de derechas, la publicidad institucional habría desaparecido al instante

Está muy bien ir a una charla a hacerse la foto para dejar claro ante las cámaras el compromiso personal con la igualdad y los derechos de la mujer. Pero la foto es mero postureo si, después, algunas de esas mismas personas que aparecen en la foto y en la nota oficial no hacen nada para que simplemente se cumpla el acuerdo del Parlamento estipulando la desaparición de la publicidad institucional en los medios con anuncios de prostitución.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    No te preocupes, Joseba, si tienes que quitar esa publicidad. Enseguida te darán 30 anuncios institucionales a toda página cada día, faltaría más.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  2. Urko Jon says:

    ¿Desde cuándo un pogresista tiene que ser coherente con su forma de pensar? Faltaría más que no pudiera opinar de una manera en una página y de la contraria en otra. “Haz lo que yo diga y no lo que yo haga” es su máxima, que traducida al román paladino significa “La pela es la pela”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  3. ultzama says:

    lo de Joseba es de risa jajajaja…., o mejor dicho de verguenza ufffff…., porque alguien que VIVE DE LA PROSTITUCION, nos venda al dia siguiente la moto de los DERECHOS DE LA MUER ……jajajajaja, da risa jajajaja, y encima SETATXADEMATXO como dicen jajajaja…., que me meoooo jajajaja…., y que encima luego con el DINERO de la PROSTITUCION le PAGUE unos potes en la calle Bergamin a su amiga BARCOOOOOOOS jajajaja, y encima a su amiga BARCOS LE GUSTA LA PRESENCIA de su AMIGO QUE VIVE DE LA PROSTITUCION jajajaja…., en fin….., lo de la SUCURSAL que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA financiada por la PROSTITUCION, NO TIENE NOMBRE ufffff…., pero bueno…, la pela es la pela…. y los SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO SON MUUUUUUUY CAROS.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2010