Los datos revelan que en Pamplona este verano hubiera habido desabastecimiento de agua, si fuera por los contrarios a Itoiz y al Canal

x

Este año, debido a la que sequía que venimos arrastrando, en Pamplona ha habido agua para suministrar a la población gracias a Itoiz, el pantano que según la izquierda radical y abertzale no debería existir. Una información de Diario de Navarra, publicada este martes, abundaba en los detalles concluyendo que “sin Itoiz no hubiera habido suficiente agua para los habitantes de Pamplona y Comarca durante prácticamente la mitad del verano”.

x

Conflicto y retractación de Pamplona con el agua de Itoiz

En el relato de los hechos, la Mancomunidad de Pamplona, a través de la empresa pública SCPSA, en noviembre de 2015 denunció unilateralmente el contrato vigente con CANASA (la empresa pública, del estado y del Gobierno de Navarra, que suministra el agua de Itoiz) para captar la mitad de agua y reducir también el canon a la mitad. De este modo el Ayuntamiento, de algún modo, venía a confirmar la teórica innecesariedad de Itoiz y se ahorraba 645.000 euros.

x

La realidad, sin embargo, es que este verano el suministro de Pamplona hubiera sido imposible sin Itoiz, ya que las fuentes de suministro tradicionales, como Arteta, habían visto muy reducido su caudal. De este modo, la Mancomunidad tuvo que pedir socorro a CANASA ya en junio, e Itoiz ha tenido que desembalsar hasta el 1 de septiembre 2.491 litros de agua, muy por encima de los 912 que se utilizaron el año pasado para dar de beber a Pamplona. En junio Itoiz tuvo que desembalsar 328 millones de litros, cuando otros años en junio ni siquiera había hecho falta agua del pantano. La situación, sin embargo, fue particularmente crítica en julio, cuando Itoiz desembalsó 982 millones de litros, 7,5 veces más que los 129 millones de litros del año anterior. En total, este verano el agua de Itoiz ha supuesto el abastecimiento completo para Pamplona durante 33 días.

x

¿Qué hubiera pasado si este verano se hubiera tenido que racionar el agua a los habitantes de Pamplona? Muchos pamploneses, buena parte de ellos votantes del cuatripartito, jamás serán conscientes de que ese es el escenario que se hubiera producido si la construcción del pantano hubiera dependido de las fuerzas “de progreso”. Lo “progresista”, en este caso, hubiera sido la sed y la falta de suministro. Hay que recordar, además, que Pamplona recibe el agua de Itoiz a través del Canal de Navarra y la planta potabilizadora de Tiebas. Es decir, decenas de miles de votantes del cuatripartito han bebido este verano gracias a las infraestructuras a las que se oponen y que no quieren completar, lo que honestamente les debería llevar a una reflexión, porque las únicas alternativas “progresistas” conocidas a los pantanos y los canales son la danza de la lluvia y la sed.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Indarra says:

    Y el parking de la Plaza del Castillo, y la autovía de Leizarán, y el Canal de Navarra, y el AVE…se quejan pero lo usa,

    Y la Beaumont se construye la casa en la orilla del Irati (y decía que tenía peligro el cauce..)y bebe agua de Itoiz cuando vuelve a su pueblo natal.

    Ella si que se benefició de Itoiz, defendiendo a los solidarios de Itoiz. Así tiene el plan de pensiones privado y el BMW que declaró en su haber cuando entró en el gobierno.,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    menos mal que los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA conocemos MUY BIEN a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y sabemos que si fuera por esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla NO nos dejarían ni respirar uffffff…., es tal el DESEO QUE NOS TIENEN que son capaces de AXFISIARNOS con tal de POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que para esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), ver nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA progresar con nuevas infraestructuras…, les supone SACAR ESPUMA POR LA BOCA a los del norte del Reyno de Castilla, en fin…, con lo bien que están los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos Caristios y Autrigones) REMANDO TRAINERAS…., PESCANDO ANCHOAS… etc etc con sus HERMANOS CANTABROS con los que COMPARTEN TRADICIONES MILENARIAS…., COMPARTEN VIDA MARINERA y LABORAL…, pues nada, los del norte del Reyno de Castilla se han ENAMORADO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (que NADA tenemos en común), y haran lo IMPOSIBLE por POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos, en fin….., y pensar que todo esto es por el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos cuando los VASCONIZAMOS a SANGRE y FUEGO unos pocos años….., ufffff…, que CARO estamos pagando aquella CONQUISTA y VASCONIZACIÓN del norte del Reyno de Castilla a SANGRE Y FUEGO estos ultimos años uffffff……

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  3. Cuenco says:

    Es evidente que cualquiera que se ufane de su “progresismo” es justo lo contrario: alguien que desearía vivir (los demás) en la Edad Media. Comunistas, podemitas, ecolojetas, etc…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  4. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 10

  5. De Navarra says:

    PTV: es evidente que lo de 2.491 litros de agua es un error, no hace falta ser muy lince. A no ser que lo haya escrito uno de Bilbao, ya sabes, 1 litro de Bilbao equivale a 1 m3 del Sistema Métrico Decimal. (De 1º de ikastola, vamos)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

   Dar de baja