¿Quitar las urnas de la calle? Rajoy sólo tiene que ser tan valiente como Mas

x

Si buceamos en la hemeroteca hasta el 25 de mayo del año 2014, nos encontramos con una muy curiosa noticia. Los Mossos d’Esquadra levantaban 146 actas administrativas en diferentes puntos de Cataluña por la instalación de las urnas de un multireferéndum prohibido por el Tribunal Supremo, las cuales procedieron a retirar. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, explicó que, en total, se había identificado a 500 responsables de las mesas y denunciado a los representantes de 9 de ellas, por desobediencia, ya que se han resistido u opuesto, sin llegar al a violencia, a acatar la prohibición.

x

Los promotores de la iniciativa querían preguntar a los ciudadanos de Cataluña diversas cuestiones (de ahí lo de multireferéndum) como el pago de la deuda, el futuro del macrocomplejo de ocio Barcelona World o los transgénicos. A tal fin organizaron 270 puntos de votación distribuidos en 130 municipios de toda Cataluña.

x

Que votar todo lo legitima es un mito

Aunque a veces da la impresión que hay que explicarlo todo, va de suyo que poner unas urnas no legitima cualquier cosa que se quiera hacer. Uno no puede descubrir una mina de oro en su parcela y declararse a continuación independiente. Es un mito que votar cualquier cosa está legitimado por la propia votación, o un pueblo podría votar legítimamente mediante un referéndum autorizar el tráfico de drogas, la pena de muerte, la ablación del clítoris, la pornografía infantil, el establecimiento de la Sharia o, por el contrario, la expulsión de los musulmanes. Y no cabe duda de que muchas de estas cosas se aprobarían si se votaran aisladamente en determinadas localidades o barrios, o incluso se podrían producir movimientos de población hacia determinados lugares para conseguir esas mayorías por parte de las personas interesadas. Igual que el resto de España no puede votar unilateralmente la expulsión de Extremadura, Extremadura tampoco puede votar unilateralmente la independencia. Y Cataluña, en un universo racional, no puede votar la expulsión de Tarragona ni Tarragona su independencia de Cataluña.

x

Escenas de un posible futuro pasado

En las imágenes del día que nos ocupa, por lo demás, se puede ver a los Mossos impidiendo físicamente la consulta, retirando las urnas y actuando contra sus organizadores. Es por ello que se ponen de manifiesto múltiples incoherencias y contradicciones. ¿En qué queda ese discurso de que en una democracia a nadie se le puede impedir que vote lo que sea? ¿Se creen ese discurso en octubre de 2017 los que no se lo creían en mayo de 2014? ¿Nos creemos que se lo creen?

x

x

Por otro lado, ¿en qué lugar quedaría Rajoy si no se atreviera a tomar, como mínimo, exactamente las mismas medidas que ya tomó en 2014 el entonces honorable Artur Mas?

x

Y si Rajoy tomara las mismas medidas que Mas para impedir una consulta ilegal, ¿qué dirían Mas, los del partido de Mas y todos los que no dijeron nada en 2014? ¿Qué legitimidad tendrían ahora para ir en contra de sus propios actos y sus propios silencios?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Ispan1 says:

    Continua la traicion de los secesionistas y el golpe de estado Una ilegalidad delictiva Eso si con la torpe y vergonzosa astucia de alterar el orden del día , algo convenido ¿ Este el seny catalán? Será el de los secesionistas rebeldes .Es claramente una sedición y espero y deseo que el gobierno de la unica nacion ,España, hagan uso de la ley y ademas de las medidas como los recursos ante el Tribunal Constitucional, tomen la poner los Mozos bajo la dependencia del Gobierno pues hay cobertura legal y la de intervenir el depósito de las urnas y que la Fiscalia interponga la querella necesaria contra los responsables. Espero que se haga uso en su caso del articulo 155 de la CE y si necesario fuera ante la sedición de secesionistas de extrema izquierda , lo que dispone la ley . Espero tambien que los ciudadanos españoles estén contra los que vulnerando la Constitución y la ley siguen en el camino de querer romper España . Nos llevan a un desastre.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  2. Ispan1 says:

    Es tambien el momento que los partidos políticos se unan en defensa de la Constitución. Quien quede fuera , no busque excusas estará contra la Constitución y contra España. Entrarán en la lista de los traidores de la historia al nivel del Conde don Julián y el obispo Don Opas.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  3. LMS1948 says:

    Lo que hay es mucho miedo a que la gente se exprese como le dé la gana.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

  4. Ispan1 says:

    Ya hemos visto como se han expresado los separatistas traidores ayer ,antesdeayer y durante muchos años.Esta ley no me gusta me la salto. La desacato, no la obedezco.
    Me busco el fraude de ley. Astutos que son .Pobres castellans que no comprenden la superior inteligencia de los supremacistas y separatistas de los condados
    ¿ Tomaremos las calles? Pues, molt bé, pues adios y ¿cuando salgan otros de contrario? Nada al lio, y ya se sabe al ” lio levuelto .ganancia de pescadores”. Nos llevan al desastre.
    Yo tambien quiero votar sobre la secesión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. De Navarra says:

    A ver, LMS, son ellos, los separatistas, los que tienen miedo a que “la gente” se exprese como le dé la gana; aunque yo quisiera expresarme no me dejan.
    Por otro lado, “la gente” puede expresarse como quiera siempre que no ofenda, perjudique o pisotee los derechos de otra gente.
    (Caray con “la gente”, cómo le gusta ese término, que se asemeja a “rebaño”, a la izquierda radical. Es con lo que siempre sueñan, con pastorear a las masas desde una élite iluminada, o sea: alergia a la libertad)

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    Es que sr. de Navarra todavía los ultras es decir la extrema izquierda , estan en aquello leninista de ¿ Libertad para qué?. Y eso se lo decia un marxista a otro socialista del PSOE , de los Rios, ,españo, andaluz por mas señas , afiliado posteriormente a la masonería, que vino horrorizado y que con su informe consiguió que el PSOE no se adhiriera a la Tercera Internacional .Una parte se escindió fundando el PCOE , Y siguen en esa linea ayudando como no a los secesionistas sean del derechismo más rancio y burgués como de la extrema izquierda .

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0