¿Y si Uxue Barcos decide no firmar el convenio del AVE? ¿Nos quedamos sin AVE?

x

Diario de Navarra informaba ayer de las desavenencias entre los socios del cuatripartito de cara a alcanzar un acuerdo con el gobierno central para firmar el convenio de la construcción del AVE en Navarra. Tanto Bildu, como Podemos como IU se oponen al AVE con diversas y paradójicas excusas. Paradójicas porque, al igual que el PNV está encantado con el AVE para Euskadi, Podemos está encantado con el AVE para Cataluña y Valencia mediante el corredor del Mediterráneo, por ejemplo. Aunque sus subordinados navarros lo rechacen, los líderes de Podemos hacen uso del AVE por España a destajo. Tal vez es que los podemitas o izquierdaunidistas navarros son más subordinados de Bildu que del propio Podemos.

x

El caso es que los socios de Uxue Barcos amenazan con no apoyar los Presupuestos de Navarra para el 2018 si se firma el convenio del AVE. Enfrentado a esta tesitura, el gobierno foral trata de retrasar la firma del convenio hasta después de aprobar los Presupuestos. En la disyuntiva de conseguir el AVE para Navarra o mantener la unidad del cambio, Uxue Barcos tiene dudas. Navarra o el trono. Las prioridades no están claras.

x

El conflicto interno del cuatripartito y la tribulación del gobierno ha llegado a tal punto que la portavoz del gobierno, María Solana, el miércoles, aseguró en una declaración que “no hay fecha fija” para la firma del convenio del AVE y que “no estamos hablando de una cuestión sine die que se pueda alargar y eternizar en el tiempo, pero vendrá cuando tenga que venir”. Geroa Bai quiere retrasar la fecha hasta después de la aprobación de los presupuestos y sus socios indefinidamente.

x

El problema es que sí hay fecha fija.

x

Según reveló Esparza tras la declaración de Solana, la fecha tope que Fomento da al Gobierno de Navarra es el 10 de septiembre.

x

Como todo el mundo sabe, la reactivación de la construcción del AVE viene dada por el acuerdo entre UPN y el PP en virtud del cual Rajoy se aseguraba el apoyo de los regionalistas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este acuerdo compromete al estado a construir el AVE y el Canal en una inversión de 890 millones de euros. Este dinero no lo va a pagar Navarra, sino el estado. El acuerdo de UPN es tan favorable que no sólo es que el estado tendría que pagar el dinero que Navarra adelantara para pagar las obras, sino que no habría problema para que Navarra lo descontara directamente de la aportación al estado. Es decir, Navarra se asegura que no va a tener que pagar nada porque, incluso si el estado no paga puntualmente, Navarra podría descontarse el dinero de la aportación al estado.

x

¿Y si pese a ser todo tan favorable el Gobierno de Navarra decide no firmar?

Llegados a semejante extremo, como muchos navarros se preguntarán, ¿qué sucedería? Pues en principio la obra del AVE seguiría adelante incluso sin convenio, sin acuerdo y sin la firma de Barcos. Puesto que la competencia es del estado, el pacto entre UPN y el PP contempla que el estado empiece a licitar unilateralmente las obras antes de fin de año para que en 2018 ya estén en marcha las obras. Es decir, en principio Navarra tendrá AVE aunque el Gobierno de Navarra no firme el convenio con el estado.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. el vecino de Uxue says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 13

  2. Siempre pagan los mismos, y no son los que deciden ninlos que gritan pidiendo más gastos y subvenciones.
    Vecino, lleva razón

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja