La CIA alertó directamente a los Mossos sobre un atentado del ISIS en verano en La Rambla

x

El Periódico de Cataluña ha publicado en exclusiva una nota de la CIA a los Mossos que termina de evidenciar el catastrófico trabajo policial de los mandos de los Mossos, que llegaron a recibir un aviso recogiendo el rumor de que el ISIS iba a atentar en verano en Cataluña en La Rambla. El texto literal del aviso advertía de que “Información no confirmada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”.

x

x

Podrá alegarse que se trata de una información que no estaba verificada, cuya fuente no podía contrastarse, en la que no se especificaba un día concreto, ni la forma en que se iba a cometer el atentado, o los nombres de los autores, pero era como mínimo un rumor que llegó a la CIA la cual lo consideró, con todas las cautelas señaladas, lo bastante importante como para enviar una advertencia a los Mossos. Era además lo bastante específico (en verano, en La Rambla) como para que ahora resulte inexcusable no haber tomado alguna medida: poner bolardos, situar furgones policiales como obstáculos móviles, o incluso colocar un grupo de voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana como escudos humanos.

x

La aparición de este documento, además, echa por tierra definitivamente el intento de la Generalidad y los mandos políticos de los Mossos de hacerse las víctimas, alegando que no recibían información internacional por culpa del estado. El Periódico publica que la CIA envió la nota de advertencia el 25 de mayo tanto a los Mossos como a la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

x

La información no sólo llegó a los Mossos directamente de la CIA, según recoge la noticia de El Periódico, sino que también les llegó por medio de la Policía Nacional, que fue la encargada de compartir la comunicación con el comisario de Información de los Mossos, cosa que hizo, según fuentes oficiales, “esa misma semana”.

x

Es más, El Periódico señala que le consta que La Generalidad conocía esta información. La razón es que El Periódico se enteró de la existencia de la nota y fue a contrastar su veracidad con dos fuentes oficiales del gobierno catalán, según relata, las cuales confirmaron la información. El diario, sin embargo, decidió no publicar en ese momento la nota porque  “en sintonía con las fuentes oficiales, decidió que publicar la noticia podía generar un alarmismo injustificado, habida cuenta de que los Mossos ya estaban avisados”. Al parecer la nota podía alarmar a cualquiera que la leyera, menos a la Generalidad y a los jefes de los Mossos. Obviamente ahora, una vez sucedido el atentado, decae el alarmismo como motivo para no publicar la nota, por lo que el periódico ha decidido publicarla. Por el contrario, la publicación de la nota ayuda a iluminar lo sucedido y la actuación de los responsables políticos de los Mossos.

x

Una última circunstancia agrava la actuación de los dirigentes catalanes, apuntando a que mintieron, y es que el jueves 17 de agosto, una hora después del atentado de la Rambla, la web de El Periódico informaba de que la policía catalana había recibido esta concreta advertencia hacía dos meses. La exclusiva de este diario fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ‘conseller’ d’Interior, Joaquim Forn, y el ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. La lógica reacción de El Periódico de Catalunya ha sido publicar el texto íntegro de la nota y todas las circunstancias reseñadas que anteceden a su publicación.

x

x

x

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170831/mossos-recibieron-alerta-atentado-cia-25-mayo-6255194

La juez de guardia avisó a los Mossos, tras la explosión, de que los ocupantes de la casa de Alcanar podían ser terroristas

El SUP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles arremeten contra la gestión de los atentados en Cataluña

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Urko Jon says:

    No pasa nada. Por encima de los muertos y de evitar sus asesinatos está el nazionalismo, el independentismo y el “procés”. Eso es lo que realmente tiene valor, las vidas humanas, puaff, hay tanta “mara” en el planeta que porque se carguen a cuatro tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras. Y encima eran la mayoría turistas-terroristas…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Es casi la una del medio día, y todavía no ha dimitido nadie entre los responsables (mejor irresponsables) de los Mossos. Tampoco se conoce ninguna petición de dimisión desde los altavoces de la clase política. Aquí, cuando meten la pata (y de qué forma) las fuerzas “de progreso” o independentistas, lo correcto es silbar y mirar para otro lado. “España no merece un gobierno que nos mienta”. Por lo visto en este caso, Cataluña sí se lo merece.
    Por cierto, fue lamentable escuchar en la manifestación del sábado en Barcelona, supuestamente para homenajear a las víctimas y condenar a los asesinos, rebuznos separatistas y antisistema que decían “¡¡refugiados sí, españoles no!!”. Si se hubiera aplicado hace años esa majadería ¿donde estarían ahora el super-mosso Trapero, el ilustrado Rufián o la del flequillo ajusticiado Gabriel?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  3. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 7

  4. Ispan1 says:

    Pues de momento , que dice el consejero del interior de la Generalidad entre otras muchas cosas ,en una conferencia de prensa acompañado de Josep Lluis, , que no tienen relacion los mozos con la CIA ya que , “les relacions internacionals (entre cossos de seguretat i agències d’intel·ligència) són entre estats”.
    Que llegan a los Mozos docenas de avisos , y que este que recibieron sobre supuesto atentado en verano , cuya fuente que no quieren dar a conocer , le dieron baja credibilidad, tenia “molt baixa credibilitat” y ademas (como no tenia que salir el Estado), lo remiten a l’Estat, “que no va donar veracitat a l’amenaça”.
    En fin no sigamos , que me pregunto yo:
    les dicen pongan bolardos en zonas concurridas , les piden datos sobre el iman de Ripoll, que no se que fuente de baja credibilidad les advierte de un posible atentado , que durante tiempo en un chalet o casa ocupada se tiene un amacen en de bombonas de gas y otras sustancias, vuela una casa y provocando un hongo muy visible que un experto mediano hubiera estimado que aquello no era un mero accidente, ” no exagere “, y en consecuencia , lo que vino y sin enterarse.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  5. Mintieron, y lo sabían. Ahora van a silenciar las voces discordantes, a matar a los pocos mensajeros que en Cataluña osan ir en contra del nazionalismo, esa enfermeras que hace que tu cerebro crea vivir en un país que no existe, y en el que la culpa es siempre de los demás. Pero la pasta siempre es suya. No les basta con el 3% que ahora quieren el 100%.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

   Dar de baja