Almóndiga, conceto, murciégalo y euskera

Redacción 31 agosto 2017 Noticias
Imagen de Almóndiga, conceto, murciégalo y euskera

x

Este verano la RAE protagonizaba un encendido debate al aceptar “iros” además de la forma correcta, el imperativo “idos”. No es la primera vez que la RAE sorprende con una decisión de este tipo, de modo que el Diccionario de la Real Academia Española (fundada por el navarro Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, natural de Marcilla) incluye palabros como “almóndiga”, “conceto” o “murciégalo”. Resulta curioso en cambio que la Academia no acepte “murciegalo” sin acento, como si quien dice “murciégalo” por “murciélago” fuera en cambio a dominar ampliamente las reglas de acentuación. De algún modo se comprueba que la RAE es una víctima más del pensamiento políticamente correcto relativista. Si la gente dice “irsen” o “almóndiga”, entonces es correcto. No hay verdad. No hay una regla objetiva. Si la mayoría lo hace mal, entonces lo que está mal pasa a estar bien. Si la gente escribe “vurro” o “varcelona”, sería fascista que la RAE, por sus cojones toreros, dijera que se escriben con B. ¿Para qué sirve entonces la RAE o que los miembros de la RAE tengan que ser notables de la lengua y la literatura? Ahora mismo vaya usted a saber.

x

Dicho esto, en el Boletín Oficial de Navarra del 6 de julio se publicaban algunas modificaciones a la Ley del Vascuence, empezando por su nombre, que pasó a ser “Ley del Euskera”. Aquí, por lo visto, sí que hay una ortodoxia, aunque la ortodoxia sea lo incorrecto, lo que nos llevará otra vez a la RAE y su inconsistencia.

x

Euskera es el nombre del vascuence en vascuence y no en español. Por la misma razón que no decimos que alguien habla “english”, o “francaise”, tampoco tiene sentido decir que habla euskera, sino vascuence.

x

La RAE en su sapiencia, sin embargo, acepta “euskera” como la “Lengua hablada por parte de los naturales del País Vasco español, francés y de la comunidad de Navarra”. ¿Por qué la RAE acepta “euskera” para decir vascuence y no “english” para decir inglés? Pues porque la RAE no está imponer la ortodoxia, sino para… para lo que sea que ahora mismo esté. No obstante, si alguien dice “inglés” en vez de “english”, después será más coherente si dice “vascuence” que si dice “euskera”, se ponga la RAE como se ponga.

x

La “Ley del Euskera” introduce también una serie de denominaciones bilingües para algunas localidades navarras de la zona mixta. En contra de lo que algunos temían, al menos la localidad de Adiós todavía no ha pasado a denominarse “Agur”.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Gebara says:

    Que conste que me chirría escuchar estas palabras, pero es de justicia decir que la RAE contempla vulgarismos como almóndiga y murciégalo desde el siglo XVIII, no obedece a “moderneces” ni a modas actuales.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

  2. ultzama says:

    en mi caso lo único que puedo decir,es que en mi familia siempre se ha conocido la palabra VASCUENCE, y NUNCA EUSKERA, y para mas aclaraciones también puedo decir que en mi familia siempre nos han dicho que SOMOS VASCOS (la cuna de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), y NUNCA habia oido esa NUEVA PALABRA de EUSKALDUN, pero si nos ponemos a INVENTAR NUEVOS PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO…, pues también hay que inventar una NUEVA LENGUA como ESA que INVENTARON (y que NUNCA HA EXISTIDO) en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hace SOLOOOOOOO 40 AÑOS, y tambien una NUEVA NACIONALIDAD, como esa NUEVA IDENTIDAD EUSKALDUN que NUNCA HA EXISTIDO, pero bueno…, como los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se CORRRRRRR… en DEL GUSTO SOÑANDO con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, se tienen que inventar nuevos paises como ese que nunca ha existido y que se supone que empezará por EUSK, menos mal que a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NOOOOO nos hace falta INVENTARNOS NUEVOS PAISES porque la historia de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ES BESTIAL y PRECIOSA a LA VEZ, no como esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) a los que les JOOOOOOOO… de que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los VASCONIZO a SANGRE y FUEGO unos POCOS AÑOS.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 6

  3. Es la misma mala baba que los de la ETB, cuando en ETB2 dicen para despedirse por la noche, “Gabón”, pero jamás dicen en la ETB1 “buenas noches”, y la explicación es muy sencilla: son unos nazis. Su plan, inamovible, es que su país sea independiente, racial y lingüísticamente puro. Les trae al pairo los derechos de las personas, y la más mínima noción de educación y maneras de comportarse.
    Parafraseando la expresión, se comienza asesinando guardiaciviles y se acaba no dando las buenas noches…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2014