Ninguna cerda se llamará Uxue

Redacción 29 agosto 2017 Noticias
Imagen de Ninguna cerda se llamará Uxue

x

Hay una sutil diferencia entre llamar cerda a Uxue y llamar Uxue a una cerda. Esta sutil diferencia ha servido durante años para dinamizar la conocida carrera de cutos de Arazuri. Pues bien, la localidad ha decidido poner fin a este evento anual que, una vez al año, en verano, conseguía algún titular a cuenta de las cerdas Barcina u Oslé, o los cerdos Alfredo Jaime, Reagan, Balduz o Rajoy. Nombres muy divertidos, ¿o no?

x

Existe también una sutil diferencia entre el humor y la agresión que podría distinguirse porque es humor si nos reímos de todo el mundo, pero es agresión cuando sólo nos reímos de uno.

x

Es decir, nunca a un cerdo se le puso de nombre Otegui o Txeroki, y no es casual. Podemos no jugar a la crítica política en las carreras de cerdos, pero si jugamos, ¿por qué hay nombres que no entran en el bombo? Por sectarismo o por miedo. Aunque existía ese componente, no todo en las carreras de cutos era política y sectarismo, claro está, de hecho seguramente era lo de menos. Como suele pasar, sin embargo, introduces un poco ese componente de politización y es lo que queda y desluce para la posteridad.

x

El caso es que las carreras de cutos de Arazuri han tocado a su fin por falta de cerdos. La “tradición” cuenta con 38 años pero hace 10 que no hay cerdos en Arazuri. Ya no existe una relación que compense entre el interés y el seguimiento de la carrera y el esfuerzo que debe hacerse para realizarla.

x

Las carreras de cutos de Arazuri, por consiguiente, tocan a su fin sin que nunca haya participado una cerda que se llame Uxue o un cerdo que se llame Asirón, Nuin, Otegui, ni Txapote. Si no se ha dado el caso en 38 años, no obstante, es dudoso que no se haya dado por falta de tiempo. Vamos, que podíamos haber esperado sentados otros 38 años para verlo. Antes hubiéramos visto una pancarta de la Federación de Peñas crítica con sus amos.

x

Una vez aceptado que la carrera no tenía futuro, queda el momento de ponerle un fin digno y políticamente correcto. O esa impresión se da cuando se añade que el final también ha llegado para evitar el sufrimiento y el estrés animal. Vale, nos lo creemos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    uyyyyyyyyy……., con las cosas de comer no se juega, y poner a una CERDA el nombre de UXUE, BAKARTXO, KOLDO etc etc…., puede ser sinonimo de que a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) no les haga gracia, y te puedan pintar puntos de mira en tu casa, mancharte de estiercol tu fachada, o lo que es peor no puedas salir de casa por miedo a esos FAS…. cistas del CUATRIPARTITO que meten MIEDO EN EL CUERPO te acojonen etc etc…, vamos que en resumen… el CACHONDEO es solo CON LOS OTROS PARTIDOS que NO sean de LOS CUATRO PARTIDOS que PERDIERON LAS ULTIMAS ELECCIONES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  2. No meterse con los cerdos que son un noble animal. Además una cerda a dieta es una incongruencia en sí misma, por lo que llamarla Uxue le daría mal fario.
    Y del cerdo se aprovecha todo, Uxue sin embargo se aprovecha de todos.
    En nombre de los animalitos sonrosados y con el rabo de sacacorchos, #NoaUxue ?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  3. arana goiti says:

    Este año ha ganado Bolt

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2015