Documento: auto judicial de los atentados en Cataluña

x

A las 23:30 del 16 de agosto se produce en la localidad tarraconense de Alcanar una gran explosión en el inmueble que tenían “okupado” los yihadistas en la urbanización Montecarlo, número F9 de Alcanar Platja. Esta explosión es el desencadenante de todos los sucesos posteriores.

x

En relación con la explosión en la vivienda, el auto señala que la posterior inspección policial y los objetos encontrados (gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión, entre otros) han dejado patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura. En relación a la magnitud de la explosión, el auto subraya expresivamente que “resulta significativo que la nube en forma de hongo que se produjo tras la explosión fuera visible a kilómetros de distancia”.

x

x

El relato judicial de los hechos

El juez ha podido reconstruir, no obstante, algunas acciones previas de los terroristas ese mismo día, antes de la explosión y por tanto un día antes del atentado con furgoneta en Las Ramblas. Así los días 1 y 2 de agosto de 2017, compraron “una ingente cantidad de acetona (hasta el momento se tiene conocimiento de 500 litros), así como el material necesario para la confección de artefactos explosivos”.

x

El mismo día de la explosión, el 16 de agosto a las 20:25 horas, los terroristas compraron en Sant Carles de la Rápita (Tarragona) 15 fundas de almohada y bridas para, muy probablemente, aventura el juez, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados, (entre los restos de la explosión de la vivienda de Alcanar se encontraron, entre otros efectos, diversas fundas de almohada y bridas).

x

La masía, segunda vivienda ocupada como base por los yihadistas

Todas las anteriores compras se han podido conocer porque, tras las primeras detenciones, la investigación llevó a los Mossos a una masía abandonada en la población de Riudecanyes (Tarragona), que habría sido utilizada por los investigados. En la inspección llevada a cabo en el perímetro exterior de la masía se encuentran, entre los restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y el carnet de conducir de Mohamed Hichamy y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub. Dichos documentos estaban quemados parcialmente, pero se pudo determinar la titularidad de los mismos. Asimismo se encontraron diversos recibos correspondientes a las compras de todo el material anteriormente citado.

x

x

Volviendo a la primera casa y base principal: un laboratorio para fabricar explosivos típicos de DAESH

El auto judicial concluye que, sin perjuicio del resultado del informe pericial, “existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista DAESH en sus acciones, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas”.

x

El juez determina además que, de todos estos datos aportados, se deduce que los terroristas, en los días y horas previas a la explosión de la vivienda de Alcanar, “compraron todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos y que, durante su manipulación, a última hora del día 16, se produjo la explosión que acabó con la vida, como mínimo, de dos de ellos y que dejó a uno herido”.

x

Preparaban un atentado inminente y mucho mayor

A tal punto los terroristas se encontraban en la última fase de preparación de un atentado mucho mayor, que el auto fecha en ese mismo día 16 el alquiler de las dos furgonetas que se iban a utilizar, presumiblemente no para atropellar a viandantes, o no sólo para ello, sino también para transportar los explosivos. El juez Andreu, sin embargo, considera que la explosión fortuita “truncaría el plan inicial de los terroristas” y “precipitó la sucesión de hechos posteriores”, desencadenando como plan alternativo y probablemente improvisado “el atropello múltiple llevado a cabo por una de ellas en las Ramblas y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas sólo unas horas antes en esa misma localidad”. Efectivamente, a tal punto fue improvisado el ataque de Cambrils que los yihadistas compraron unos cuchillos poco antes de arremeter contra los viandantes en una tienda de la propia localidad.

x

x

Las 3 furgonetas

El relato de las acciones de los terroristas previas al atropello en las Ramblas se completa con el alquiler de una tercera furgoneta, una Kangoo que uno de los terroristas alquiló el 17 de agosto a las 12:58 horas, en las oficinas de la empresa RUZAFA de Parets del Vallés (Barcelona). Es decir, esta tercera furgoneta la alquilaron la mañana después de la explosión y antes del atentado que tendría lugar por la tarde. El terrorista que la alquiló es el mismo que había alquilado antes una de las otras dos furgonetas, no la que se usó en el atropello de las Ramblas, sino la que se localizó después abandonada en Vic (Barcelona).

x

El accidente de la tercera furgoneta tal vez evitó otro atentado

La kangoo alquilada esa misma mañana, tercera furgoneta usada por los terroristas, sufrió según el auto judicial un accidente de tráfico a las 15:25 horas en la autopista AP-7 punto kilométrico 265 (a la altura de Cambrils), siendo abandonada por su ocupante. En la furgoneta sólo iba el conductor y sería Mohamed Hichamy. Todo ello en virtud de la manifestación del conductor contra el que colisionó la furgoneta. El testigo reconoce sin ningún género de dudas a Mohamed Hichamy como el conductor de la misma y además manifiesta que después de la colisión, cuando le dijo a Mohamed Hichamy que iba a llamar a la policía, éste saltó la valla de la autopista y se huyó por un camino. Es sólo una especulación, pero es posible que este accidente evitara un nuevo atentado al verse obligado el terrorista por las circunstancias a huir y abandonar la Kangoo.

x

Younes Abouyaaqoub arrolla a los viandantes en Las Ramblas y huye

El siguiente eslabón cronológico en la cadena de acontecimientos es el atropello masivo en las Ramblas que tuvo lugar esa tarde del 17, día posterior a la explosión en Alcanar, por medio de la primera de las furgonetas alquiladas, una Fiat Talento blanca de Telefurgo. En el vehículo, dice el auto, sólo iba su conductor, Younes Abouyaaqoub. La furgoneta realizó un recorrido de 700 metros desde la Plaza de Cataluña hasta el mercado de la Boquería, arrollando a cuantas personas encontró a su paso, realizando movimientos en zig-zag, hasta que la furgoneta se detuvo, el conductor salió a pie “y se metió en el mercado de la Boquería, donde se le dejó de ver”. Younes Abouyaaqoub fue encontrado y abatido por los Mossos 3 días después en Subirats, un paraje semi-campestre a 45 kilómetros de Barcelona, tras la llamada anónima de una persona que reconoció al terrorista tras haber visto su foto en los medios.

x

El atentado de Cambrils: los terroristas tropiezan con un control

En lo que se refiere al relato de los hechos sobre lo sucedido en Cambrils, el auto judicial señala que sobre la una de la madrugada del día 18 de agosto de 2017, cinco personas que viajaban a bordo del vehículo Audi A3 1.9 TDI con matrícula 9676BHF por el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona), se encontraron con un control estático realizado por efectivos uniformados de los Mossos d´ Esquadra. Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, empezaron a atropellar a peatones que caminaban por la zona, para posteriormente colisionar contra el vehículo policial.

x

Como consecuencia del violento impacto, el vehículo de los atacantes volcó e inmediatamente salieron los cinco ocupantes armados con un hacha y diversos cuchillos de grandes dimensiones. Asimismo llevaban adosados a su cuerpo una serie de elementos que, por su apariencia, parecían cinturones o chalecos explosivos, que luego se demostró que eran falsos. Cuatro de los terroristas se fueron en dirección sur y uno en dirección norte y haciendo uso de las armas que portaban dejaron un total de seis personas heridas y una fallecida, antes de ser abatidos por miembros de los Mossos d´ Esquadra. Como se ha señalado antes y como expresión de la improvisación de los yihadistas, los cuchillos y el hacha las habían comprado los terroristas apenas unas horas antes en un comercio del propio Cambrils.

x

Entre las curiosidades del auto cabe señalar que el juez Andreu ha decidido decretar la libertad provisional, con la obligación apud acta de presentación todos los lunes de cada semana en el juzgado de su domicilio, de designación de domicilio y de número de teléfono donde estar localizable y prohibición de abandonar territorio nacional, de Mohamed Aalla, por cuanto los indicios existentes sobre el mismo, sobre su presunta colaboración con el grupo terrorista investigado no son suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como la prisión preventiva, limitándose los mismos a aparecer como titular del vehículo Audi A3, con el que se cometió el atentado de Cambrils, si bien todos los datos recopilados hasta la fecha indican que el verdadero propietario del mismo era su hermano Youssef Aalla. Es decir, el propietario del Audi A3 en el que viajaban los terroristas en Cambrils, hermano de uno de ellos , se encuentra en libertad por decisión del juez.

x

x

Más datos sobre la casa en la que se produjo la explosión

Entre los restos de la deflagración también se encontró diversa documentación, entre la que destaca la cartera con documentación a nombre de Abdelbaki es Satty, asi como varios billetes de la compañía aérea Vueling con destino Bruselas a su nombre, el cual, se encontraría en la vivienda explosionada junto con Mohame Houli Chemlal y Youssef Aala en el momento de la explosión.

x

Entre los restos hasta la fecha encontrados en los restos de la vivienda, se halló un libro de color verde, en cuyo interior hay una hoja manuscrita en árabe, en la que consta el siguiente texto:

“En nombre de Alá, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Andalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores”.

En la primera página del libro color verde consta escrito, entre otras palabras, el nombre Abdelbaki es Satty..

x

En la tarde del día 17 de agosto de 2017, mientras se llevaban a cabo las labores de desescombro de los restos de la explosión con la finalidad de continuar la inspección policial, se produjo una segunda explosión que hirió de diversa gravedad a varios bomberos y policías que estaban en el lugar, así como al operario de la máquina que estaba realizando las labores de desescombro.

x

x

Texto íntegro del auto judicial:

https://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2017/08/auto-yihad.pdf

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. obabatarra says:

    Los datos que se van conociendo son tremendos… La policía catalana ha tenido fallos que se deben reconocer. Lamentablemente, veo en las redes sociales algo insólito: gente que defiende por “patriotismo” a la actuación política de los Mossos. Esto es algo que corrompe per se a los pueblos. No sé cómo los catalanes se han dejado arrastrar por este delirio…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  2. Lo de Cataluña es delirante, literalmente delirante, pero es la etapa final de esa enfermedad llamada “nacionalismo separatista”, o “necionalismo” para entendernos.

    Sólo en una mente infantil se puede pensar que el 1 de Oct se puede separar Cataluña del resto de España, y que de ser posible eso no tuviera consecuencias ruinosas para el 80% de la población. Pero lobotomizada esta población con la cesión de la educación a estos sectarios de la lengua, y unas buenas dosis de medios apesebrados vía pesupuesto, han dado lugar a una merma general en el cerebro del ciudadano medio, que no ve más allá de sus narices.

    Y ni siquiera tienen un Rh- falso que usar, como los de aquí.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  3. Ispan1 says:

    No crea ,amigo Ciudfadano Caña, tienen en sus antecedentes históricos algo semejante al RH-.
    Recuerde a Pompeyo Gener ( Pompeu para los amigos) sobre la raza catalana y su diferencia con la mestiza castellana, salvo el norte , No le digo nada sobre lo semitico del centro y sur con aditamento bereber.Antes Almirall y sus diferencias raciales. Hasta en ello cayó Prat de la Riba .La existencia de una raza pura como la catalana tuvo su esplendor en Pedro Martir Rosell y Vidal. El grupo de Nosaltres sols ,. Bueno mas modernamente el ciudadano Pujol con su libro sobre Los andaluces .¡ En fin para que seguir hasta izquierdistas notables. Pero fijese que el gran Sabino Policarpo debe mucho al tiempo que estudiò( es un decir) en Barcelona. Lo que no sospechaba la teoria de un posible origen comun de vascones y bereberes y alto porcenmtaje de estos en RH-negativo en algunas zonas.Si lo llega a saber tiene un disgusto.
    El auto judicial aunque obviamente recogiendo solo aquellos motivos suficientes para decretar una prision provisiona es suficientemente significativo sobre el hecho de la explosión en el chalet o casa ocupada que ocasionó un honmgo respetable y en fin me da que no parece que pueda considerarse ni desde el primer momento que una acumulacion numerosa de bombonas de gas y restos de acetona fuera un accidente doméstico. .

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1