¿Quién es la nueva alcaldesa socialista de Viana? La del lauburu

Redacción 23 agosto 2017 Noticias
Imagen de ¿Quién es la nueva alcaldesa socialista de Viana? La del lauburu

x

A finales de este mes de julio, una moción de censura quitaba a UPN la alcaldía de Viana. La nueva estrategia socialista, o pedrosanchista, tenía por tanto como primera expresión en Navarra el cambio en Viana. Un cambio que, posteriormente, María Chivite propone como modelo en sus entrevistas. La unión de Podemos, Geroa y PSN, permite alcanzar la mayoría absoluta excluyendo a UPN y a Bildu. Al frente de la alcaldía se ha puesto a la socialista Yolanda González.

x

A efectos prácticos, el cambio en Viana ha supuesto que UPN ya no ostenta la alcaldía y que se ha empezado a normalizar el vascuence. Si el sol brilla más por la mañana o el trino de los pajarillos es más alegre es puro subjetivismo. El hecho es que el cambio de gobierno empieza a notarse en asuntos identitarios. Si Viana es el modelo del PSN para el conjunto de Navarra, ¿significa la entrada del PSN un freno para el nacionalismo? ¿O pasa a convertirse el PSN en una mera muleta para el nacionalismo?

x

En este sentido, tampoco ha pasado inadvertido el hecho de que la nueva alcaldesa socialista, Yolanda González, luce frecuentemente un lauburu colgado de su cuello. El freno socialista al nacionalismo empieza entonces por ser un freno con lauburu.

x

El Lauburu (y la esvástica)

El lauburu es un símbolo solar frecuente en los pueblos celtas y germanos que nada tiene que ver con los vascos. El lauburu, que puede estar presente en algunas antiguas construcciones como adorno u ornamento (igual en la CAV o Navarra que en Galicia o Alemania), no aparece sin embargo en ninguna heráldica de la CAV o Navarra ni en las banderas, escudos y símbolos de ninguno de sus territorios históricos. No es hasta la aparición de Sabino Arana que, junto a la ikurriña también inventada por él, comienza a adoptarse como símbolo euskadiano. Para ser precisos, además, el símbolo que adopta en sus albores el PNV sabiniano no es propiamente el lauburu, sino la esvástica. Es por ello que en Ebay o en tiendas de coleccionistas se pueden encontrar fácilmente insignias, sellos y cachivaches con la esvástiva, la ikurriña  y el careto de Sabino, utilizados entonces por el PNV.

x

x

x

x

Obviamente con la caída del nazismo la esvástica se convirtió en un símbolo anatemizado y la esvástica del nacionalismo vasco decayó en favor del lauburu, que como hemos visto no es un símbolo ni propio ni milenario. Desde luego no es un símbolo propio y como símbolo nacionalista o representativo de lo vasco su uso tiene poco más de 60 años. ¿Puede ser que la alcaldesa socialista de Viana lleve hoy en día y aquí el lauburu como un amuleto solar celta y no como un símbolo nacionalista? Es posible, pero a primera vista es un poco como pensar en primera instancia que alguien con una esvástica y saludando con el brazo en alto en realidad está empleado un amuleto ancestral de la buena suerte y rememorando el saludo romano. En todo caso no deja de ser llamativo que si alguien, viendo la foto del nuevo equipo de gobierno en Viana, se pregunta quién es la socialista que va a frenar a los nacionalistas, la respuesta sea que la que lleva colgando del cuello el Lauburu.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Indarra says:

    Gonzalez, aquí el que no es vasco es poque no quiere. Lauburu en viana jaja

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 6

  2. Urko Jon says:

    Yo creo que gracias a la devoción que siente hacia el santo lauburu, éste la guiará por el buen camino y la protegerá en momentos difíciles en los que Yolanda se postrará orando y entonando el Gernikako Arbola hacia él. Y así conseguirá que todos los vianeses sean mucho más felices

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 4

  3. el vecino de Uxue says:

    Pero ¿cómo?… ¿Qué en Viana no se habla vasco? ¡No jodan! Pero y entonces… ¿por qué hemos estado 40 años subvencionando una Ikastola llamada Erenchun en el pueblo? Si nadie lo habla…

    OH WAIT!!!

    #Deaquellospolvosestoslodos
    #poconospasa
    #Navarraenfiestas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  4. De Navarra says:

    ¿Pero Vds. creen que a esta Sra. le dicen algo la heráldica, el significado de los símbolos, o sus inventores? ella ha visto una cosa que lleva la gente “de progreso” y habrá dicho: “a mí, a giliprogre no me gana nadie”. Bastante sabe ella si lo que lleva colgando es un lauburu una esvástica o un cencerro. ¡Viva la modernez! ¡La mediocridad al poder!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 5

  5. ultzama says:

    jooooooood… er con esta Sra GONZALEZ jajajaja, pues que aprenda de la Sra RUIZ, que se puso BAKARTXO para parecer VASCA jajajajajajaaaaaa….., o de MARTINEZ que se puso KOLDO para parecer VASCO jajajajaaaaa…, yo es que me meo de la risa con esas pobres gentes que quieren ser LO QUE NO SON, y usan todo lo que puedan para DISFRAZAR SUS ORIGENES jajajaja…, pero bueno desde que el jugador del BILBAO… WILIAMS se puso de nombre IÑAKI, y ya es mas VASCO QUE LA HOST… jajajaja, vamos que si hasta los AFRICANOS SON VASCOS, porque los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) no pueden serlo jajajaja…, bueno y si a eso le sumamos SIMBOLOS GERMANICOS como eso que llaman LAUBURU, ya tenemos BINGO de JILIPO….. lleces jajajajaja, vamos que aqui lo único que está claro es que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se CORRRRRR… en del gusto SOÑANDO con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, nuestra MILENARIA HISTORIA, nuestra MILENARIA LENGUA, y nuestras MILENARIAS COSTUMBRES.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 5

  6. PTV says:

    Que nivel de prensa cuando lo importante no es lo que dice o hace un político, sino los adornos que lleva.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 9

  7. obabatarra says:

    Lo del lauburu me parece un detalle menor, aunque yo jamás lo usaría. A esa clase de símbolos se les puede dar significados peligrosos. No soy creyente, pero prefiero el símbolo de la cruz, que al menos es universal.

    Lo que sí considero relevante es que el nacionalismo comienza a tener protagonismo en zonas donde nunca lo tuvo. Dentro de poco, como el propio NC dijo hace unos meses, los nacionalistas comenzarán a crear agrupaciones en zonas del sur de Navarra donde nunca tuvieron peso. Lodosa, Cintruénigo, Cortes… Todos estos pueblos podrían tener dentro de unos años un concejal nacionalista. Y dentro de dos o tres décadas, ¿por qué no?, un alcalde nacionalista.

    Me da la impresión de que tienen un plan muy perfilado. Y de que el actual Gobierno es sólo un paso más. Mientras, el PSN no hace nada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de mayo de 2016