El “marrón” del AVE para Barcos (y compañía)

Redacción 30 junio 2017 Noticias
Imagen de El “marrón” del AVE para Barcos (y compañía)

x

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, la cuestión del AVE en Navarra ha llegado a un punto en que es difícil rechazarlo. En virtud del acuerdo entre el PP y UPN, el estado paga el AVE y el Canal de Navarra. La Comunidad Foral no tiene ni que pagar ni que adelantar el dinero, porque puede incluso descontarlo del Convenio. Hablando en plata es un regalo, un regalo de casi 900 millones. Tras varios años de crisis ahora hay dinero para construirlo. Es el momento. No tiene sentido rechazarlo. ¿Quién rechazaría una inversión en su comunidad de 800 millones de euros? Uxue Barcos.

x

x

En realidad, todos sabemos que Geroa Bai es partidaria del AVE. No hay más que escuchar a Ayerdi. No hay más que mirar lo que pasa en la CAV para comprobarlo. El problema es que Uxue Barcos tiene un problema con sus socios de gobierno al punto que, si se da luz verde al AVE, Bildu ha llegado a amenazar con bloquear los Presupuestos. Ahí está el momento en el que Barcos tiene que elegir entre el interés de Navarra o ceder al chantaje de su socio. ¿Resultado? Barcos comparece y dice que sí pero no. Es decir: sí pero “El borrador entregado por el Ministerio no es ni mucho menos el convenio que Navarra necesita”. O sea, paralización encubierta como el PAI. Hay que estudiarlo bien y sin prisas, no como Davalor. Que el AVE llegue a Bilbao, a Zaragoza, a Vitoria y a San Sebastián, pero no a Pamplona. Ya encontrará el estado otra comunidad en la que invertir 900 millones.

x

x

Alternativamente, es posible que el estado unilateralmente empiece las obras, las competencias ferroviarias son estatales y el estado podría emprender la obra sin necesidad de convenio. De hecho ése sería el probable escenario como último extremo. En cualquier caso sería un escándalo que el gobierno foral se pusiera de lado ante una inversión de nada menos que 900 millones para no generar un conflicto político en el seno del cuatripartito. La ciudadanía, llegado el caso, debería sacar conclusiones respecto a si los intereses del gobierno del cambio coinciden con los de Navarra. Aquí sólo hay consenso para el vascuence, las ikurriñas y los trifulqueros de Alsasua, el progreso material de la comunidad lo tenemos en PAUSE.

x

x

Como es probable que hayan ustedes apreciado, vamos ilustrando el relato de esta historia con diversas noticias en las que aparecen utilizando o reclamando el AVE algunos personajes significativos de algunas de las formaciones que aquí, y subrayamos que “aquí”, se oponen al AVE. El AVE es horrible. STOP TAV. Pero bien que lo usan ellos. O bien que lo reclaman en otras comunidades, y en esto no sólo el PNV es incoherente.

x

x

Obviamente el asunto del AVE es un tema complejo. Si nos preguntan si estamos en contra del AVE a lo mejor contestamos una cosa, pero si nos preguntan si sólo estamos en contra del AVE en Navarra seguramente contestemos otra. Si el estado no hiciera el AVE en Navarra, ¿recortaría el gasto en 900 millones o los gastaría en otra parte? ¿Dejaríamos de tener AVE en Navarra por culpa de los camaradas Nuin y Simón para que pueda disfrutarlo en cambio en otra comunidad Alberto Garzón? ¿Por qué no les explican Pablo Iglesias y Echenique a Santos y Laura Pérez lo a gusto que viajan en AVE? Es que les vemos en la foto y no queremos ser menos. Es que cada vez que el portavoz de Podemos o IU nos digan lo malo que es el AVE tendremos en la retina la foto de su jefe viajando en el AVE. Que igual no tiene mucho sentido gastarse el dinero en caviar mientras no nos llega para zapatos. Pero si no obstante nos gastamos el dinero en caviar en vez de en zapatos, queremos la parte de caviar que nos toca, por supuesto. La absurda alternativa es ni caviar ni zapatos.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Vaya pájaros estos más raros que no les gusta el AVE. Será porque Alta Velocidad ESPAÑOLA???? Porque ellos siempre hablan sin usar esta definición.
    O será porque quieren que las subcontratas del AVE las quieren decidir ellos a dedo, como se hizo con la autovía de Leizarán, donde los suyos se llenaron los bolsillos.
    Va a ser eso. Mientras los de Bildu no cobren, El Progreso es malo. Cuando se forren,T es bueno. Euskomafia, nada nuevo bajo el Sol.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    El Gobierno antinavarro de Barcos está cogido por salva sea la parte. Ellos lo saben, les parece una p… faena pero no pueden hacer nada porque se les acaba el chollo. Bildu es el cáncer que todo lo corroe. Podemos y Nuin borregueando en busca de pasto. Y la oposición se dejó comer el pan del morral y ahora no hay ni pan ni morral.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 0

  3. Javier31 says:

    Es la prueba del algodón. Desde siempre el mundo aberchale se ha opuesto a cualquier inversión o infraestructura en Navarra que pudiera traer progreso, y eso que se autocalifican como progresistas. Siempre han buscado una excusa, que la naturaleza para la autovía de Leizarán, los pajarillos para Itoiz, los corrí.ientos de tierra para Yesa, otra vez los pajarillos para la mina de Cilveti, los campos electromagnéticos para la línea de alta tensión, para el tren de alta velocidad… ¿Sabe alguien qué se puede alegar en contra del tav? Qué es caro. Ya, pero nos lo pagan… Bueno, pensad algo, que es en Navarra y no puede ser que en Navarra sean más prósperos que en la CAV.
    Es la estrategia del nazionalismo, cerrar empresas en Navarra y que se abran en la CAV, que no se hagan infraestructuras en Navarra y que se hagan en la CAV. ¿Para qué? Para que seamos más pobres y tengamos una razón más para querer unirnos a la CAV. Es así, tenemos al enemigo en casa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    Esta sedicente izquierda extrema separatista es como mucho del Pleistoceno, y parece que le gusta que Navarra quede aislada, mientras un territorio diminuto como la vascongada gozará de la Y .
    Al final el AVE en Navarra se hará, aún a costa de sacrificios y de las habituales oposiciones de los pleistocénicos.
    Esperemos que en Andalucía vayan llegando el AVE a donde ahora no se ha conectado Jaen,Granada y Almería pero que no tarde. El AVE es una fuente de riqueza se quiera o no.
    Entretanto se proyecta la conexión Sevilla al AVE de Malaga, queda pendiente si la conexión se hará en Almodovar como quiere Fomento entre las lineas Sevilla Cordoba y Cordoba Malaga, y una ve conectada la Granada de los Reyes Católicos en Antequera por AVE beneficiará a la primera.O bien una segunda alternativa que permite mayor velocidad pero es mas cara.
    ¿ Porque el AVE es bueno para el resto de España incluida las Vascongadas del nacionalismo derechista y no lo es para Navarra por mor de ideas de los que andan en epoca anterior al Paleolitico?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2012