Navarros: feliz no Día de la Liberación Fiscal

x

Como todos los años por estas fechas, el think tank Civismo acaba de publicar su último informe sobre el Día de la Liberación Fiscal. Si viviéramos en Ceuta, Melilla, La Rioja, Canarias, Murcia, Castilla-León, Galicia, Aragón, País vasco, Asturias, Extremadura, Madrid o Andalucía, ya habríamos celebrado esa fecha o estaríamos en ella. Por el contrario, siendo navarros, nuestro día de la Liberación Fiscal se retrasa hasta mañana 30 de junio, de ahí nuestro título.

x

x

El cuadro que acaban de ver, siendo interesante, lo es todavía más cuando lo comparamos con el cuadro de la Liberación Fiscal de 2015. Con la llegada del cuatripartito y el ejecutivo de Uxue Barcos observamos dos cosas: que la Liberación Fiscal de Navarra se ha retrasado y la de los demás se ha adelantado.

x

x

Cabe destacar que el informe sobre el Día de la Liberación Fiscal se calcula sobre el salario medio. Es decir, que si hoy o mañana es el Día de la Liberación Fiscal y estamos a 29 de junio, eso significa que en general, el asalariado medio, no por tanto los ricos, trabaja la mitad del año para pagar impuestos. O lo que es lo mismo, la mitad del salario se nos va en cotizaciones sociales e impuestos.

x

x

Así, como señala el informe, el contribuyente medio español dedica 178 jornadas de sueldo a pagar impuestos, con la siguiente distribución: 102 días destinados a las cotizaciones sociales, 36 a cumplir con el IRPF, 25 a abonar el IVA, 11 a contribuir por Impuestos Especiales, y 5 a otros gravámenes (IBI, Patrimonio, Matriculación, etc).

x

En el siguiente cuadro, pese a las subidas de impuestos del cuatripartito, aparentemente Navarra sigue gozando de una fiscalidad comparativamente baja para los contribuyentes con un hijo. Por el lado negativo, no existe un cuadro similar en los informes de años anteriores para poder determinar cómo de perjudicados resultan los contribuyentes navarros tras las subidas frente a los años pasados.

x

x

La última gráfica que les vamos a mostrar pone de manifiesto que los ricos, entendiendo como tales las rentas superiores a 150.000 euros, contrariamente a lo que se dice pagan y pagan mucho. En Navarra, además, es donde más pagan. Habrá a quien le parezca muy bien esa circunstancia, pero cobrar a los ricos más que en el entorno tiene un riesgo, y es que los ricos se vayan de Navarra y se domicilien en el entorno. Así, por ejemplo, observamos con Madrid una preocupante diferencia de 4,5 puntos.

x

x

Es posible que un dato les haya llamado la atención y es que, si la liberación fiscal media se produce a mediados de año, la liberación fiscal de los ricos se produce en fechas bastante similares. ¿Cómo es posible esto? Pues, como hemos visto, no porque los ricos paguen poco, ya que pagar la mitad de lo que se gana es pagar mucho, sino porque todos, incluidos los que no somos ricos, pagamos mucho. Ahora bien, puestos a encontrar la razón técnica de esta circunstancia, cuando en el IRPF parece que hay unos tramos y una progresividad evidente, la explicación, como pone de manifiesto el propio informe de Civismo, se encuentra en las cotizaciones sociales, que son muy altas para todos y en cambio apenas son progresivas.

x

x

x

https://www.civismo.org/files/DLF%202017%20INFORME.pdf

Comentarios (2)
  1. Ahí están (por decir algo) las luces del cutrepartito .
    LaRioja baja un día y nosotros lo subimos dos. Por eso las empresas han renunciado a instalarse en Navarra, ni siquiera en la Ribera.
    Pero no se preocupen, pronto vendrá el PSN a salvarnos…
    #Siporloscojones33

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Ispan1 says:

    Pues no crean que por aqui abajo estamos en la gloria. Lo último es que por mor del impuesto sobre sucesiones y donaciones miles de andaluces se han empadronado en los madriles.Claro está que no todos pueden hacerlo, porque luego supongo habra que acreditar que se vive alli al menos poco mas de 6 meses. Además no quiero irme de mi tierra aunque sea para pagar menos.
    Estoy pensando si no sería buena idea dedicar un día al publicano tan escasamente por no decir nada querido y estimado en los relatos evangélicos, pero tan preocupado que no tuviesen los bolsillos de los contribuyentes tanto metálico que pesa mucho y desequilibra la columna y riego de hernias.Vamos los que llaman en guiri británico algo asi como cash que hay que aligerar.
    Eso si, ahí, amigo Ciudadano , el cambio digo Kanbio, y para las empresas cambio a otro sitio , y aqui no cambia ni kanbia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja