Navarra y los ongi etarras a los etorris: el nivel ético de la izquierda abertzale

x

En las últimas horas, Pamplona está viviendo una proliferación de actos de recibimiento a sujetos recién excarcelados relacionados con ETA y la violencia nacionalista. Uno de ellos, por ejemplo, Iker Araguas, condenado a varios años de carcel por diversas acciones de kale borroka. En el transcurso del acto, en el que participaron decenas de personas con banderas, pancartas, bengalas y los inevitables zampazares, Araguas fue calificado de “borrokalari zintzoa”. Un acto semejante en Berriozar ha acompañado la excarcelación de Iñaki Lerín, condenado por pertenencia a ETA y tenencia de armas y explosivos.

x

UPN ha preguntado a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, sobre estas bienvenidas a etarras denominadas ‘ongi etorris’, unos actos que el portavoz regionalista en la citada comisión, Iñaki Iriarte, ha calificado de “ruptura de la convivencia en una sociedad que ha sufrido el terror de ETA”.  Los regionalistas han preguntado a Ollo si no piensa el Gobierno de Navarra que “este tipo de actos favorecen la convivencia o piensa que resultan una provocación y una ofensa hacia todas aquellas personas y grupos políticos que sufrieron la persecución de ETA” y si va a emplazar a la izquierda abertzale a que deje de realizarlos. Los regionalistas han pedido también el posicionamiento a las fuerzas del cuatripartito, del que forma parte Bildu, acerca de este tipo de actos.

x

Lo cierto es que en estas últimas fechas Bildu se ha negado a condenar tanto el atentado de Hipercor como el secuestro de Ortega Lara, ése es por tanto el posicionamiento de Bildu. Tenemos un gobierno foral sustentado por una fuerza, consiguientemente dependiendo de ella, que no condena estos hechos, a lo que hay que añadir estas celebraciones hacia personas cuyo único mérito es haber ejercido la violencia en nombre del nacionalismo.

x

Cuando se dice que se condenan todas las violencias o se reconocen y respetan todas las víctimas, es evidente que no es cierto. No se condenan todas las violencias cuando se recibe en la calle como si fueran celebridades a Iker Araguas, Iñaki Lerín y tantos otros presos excarcelados. No hay una coherencia entre el celo para retirar un símbolo remotamente franquista, un nombre o incluso exhumar una tumba, y la celebración de ongi etorris para las personas que han sido encarceladas por ejercer una violencia de corte nacionalista. No se está demostrando que se trate igual a todas las violencias.

x

El caldo de cultivo de ultras como los de Alsasua

Aunque los violadores o los maltratadores también tienen familia, a nadie se le pasa por la cabeza que hubiera un ongi etorri a un pederasta, a un violador o a un maltratador. Esto es así porque existe un rechazo social contra la pederastia, la violación o el maltrato, pero en cambio no existe un rechazo social, sino un reconocimiento en algunos ámbitos, de la violencia nacionalista. Los ámbitos en los que se reconoce la violencia nacionalista son obviamente aquellos en los que brotan ultras como los de Alsasua. La agresión de Alsasua no nació un sábado en un bar a las tantas de la mañana, sino mucho antes y durante mucho más tiempo en este ámbito en el que quienes practican la violencia nacionalista son jaleados, aplaudidos, abrazados y besados como héroes, modelos y personajes dignos de reconocimiento. Quienes promueven estos ambientes no tienen legitimidad alguna para lamentarse después cuando los más tontos y más radicales que surgen de ese ambiente comenten un acto violento y son encarcelados por ello. Algunos se lamentan mucho cuando los detienen, pero antes les han arrojado en brazos de ese destino. El tontomatxaka que vuelve no es consciente ni de que fue un mero instrumento desechable en el pasado de los que le jaleaban, ni de que lo sigue siendo en el presente cuando le besan los que le azuzaron, sujetos más listos que él que todos los años que él ha estado en la cárcel ellos los han pasado bebiendo, riendo, fumando porros y adoctrinando en la herriko a nuevos palomos.

x

Si el gobierno del cambio, las fuerzas del cuatripartito y sus terminales mediáticos se creyeran su propio discurso, tratarían estos ongi etorris igual que si fueran un acto de exaltación del franquismo. Con la diferencia de que del franquismo no quedan más que los libros de historia y algunos vestigios de piedra. Naturalmente los participantes en estos ongi etorris tienen que pensar que o ellos son unos hijos de puta o que viven rodeados por todas partes de franquistas, por lo que tienden a pensar esto último que es una alternativa mucho menos dura consigo mismos que la primera.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Creo que la Justicia, la Fiscalía, y toda la maquinaria de defensa de la legalidad y las libertades se pone ya en marcha.
    Espero que los que han montado este aquekarre nazi vayan junto por el tontomatxaka a pisar la cárcel.
    Pero lo peor de todo es la dietista Barcos, que sonríe, cobra y sigue.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 4

  2. el vecino de Uxue says:

    Prepárense para ver hoy las redes sociales llenas de los palmeros de AmadaLíder diciendo que esto es una vergüenza… Como el día que ponían fotos de un BMR del Ejército de Tierra diciendo que era vergonzoso que estuviera en una Feria de Empleo para jóvenes.

    OH WAIT!!

    Y es que ¿qué quieren que les diga?. Si los vascos ponen a Sabino Arana como su TOP ONE histórico, imagínese lo que pueden pensar los vasquitos… Aunque AmadaLíder ayer, delante del espejo, lloraba amargamente al enterarse que no es Ella la elegida.

    O acabamos con el Nacionalismo, o el nacionalismo acabará con nosotros.

    ¿Y la Oposición? Bien, gracias. Navarraenfiestas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 8

  3. Urko Jon says:

    Hoy se cumple el 57 aniversario de la primera persona ASESINADA por esta GENTUZA.

    El 28 de junio de 1960 fallece en la clínica del Perpetuo Socorro la niña de 22 meses BEGOÑA URROZ IBARROLA a consecuencia de las graves quemaduras en las piernas, los brazos y la cara que le provocó la bomba incendiaria colocada en uno de los armarios de la consigna en la estación de Amara, en San Sebastián.

    “Una tía mía, Soledad Arruti Etxegoyen, trabajaba en la consigna de la estación de Amara, en San Sebastián. Aquel día dejé a mi niña con ella mientras yo iba a un comercio cercano a comprarle unos zapatitos para ir a Navarra. Cuando volví, había un lío tremendo. ¡Había estallado una bomba! Mi hija estaba abrasada y otras personas, entre ellas mi tía, heridas. Fue horrible” contó Jesusa a El País (31/01/2010), ya con 83 años, pero sin poder reprimir el llanto por el recuerdo de su hija.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 4

  4. Ispan1 says:

    ¿ Nivel ético? Inexistente.
    ¿ ETA existe? Puesclaro.. Ni se han disuelto,ni han entregado las armas etc etc. ¿ Que es lo que ha cambiado? Que les resulta dificil el asesinato, que no le es conveniente, que sus corifeos se encuentran hasta en las instituciones y que su base social,manda eso, ahi estan recibiendo como heroes a sus miembros despues de cumplir sus condenas y bajo esa enseña que quieren imponer en toda Navarra y la que ellos creen del viejo reino( dos,una parece que desgarrada) pues sin corona,esmeralda , es decir amputada..
    Nivel ético ,reitero, inexistente, el de esa parte de la sociedad que ha olvidado entre otros el asesinato de la niña que nos recuerda el sr. Urco Jon en su comentario y que ha posibilitado con su complicidad necesaria, su amparo y su chivateo , la actividad del gang criminal.
    !Ongi etorri! Nada, que les pregunten a las victimas del Hipercor lo que piensan de los canallas que volaron a sus seres queridos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  5. Pikipiki says:

    Ética, ¿que es eso?, en esa lección no estaban en clase, estaban acumulando guijarros para el chipichapa, gasolina para el cortacesped en botella de cristal, pegando cartulinas y haciendo murales en paredes. Todo por la sociedad, ya , ya, de ONG.
    Asquito y tufillo a imposición, amedrentar y marcar territorio. Ya sabes como van a bajar ese 16% que les falta para igualar fuerzas ante la transitoria 4ª. Somos los buenos y los fuertes, si no estás conmigo estás contra mi y amadalideresa como Arzallus, viendo a los chicos traviesos de la gasolina pasar, total mientras me hagan el trabajo sucio…. Luego ya los llevaré al redil o eso piensan, los que se creen más listos que los que se creen más fuertes.
    X cierto que amadalideresa, por ciertos corrillos, tiene poco de amada y menos de lideresa, palabrería y circunloquios, pero decisión y firma 0. Pobre Ayerdi va coger complejo de pelota de tennis, a ver quien te da más fuerte en el peloteo.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  6. Estricuel says:

    Nuestra sociedad está moralmente podrida.
    Si esto no es apología del terrorismo….
    Fiscales, jueces y policías están haciendo dejación de funciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1