PPN y UPN denuncian la cesión de un espacio público en Barañáin para homenajear a la madre de un etarra fallecida en accidente

 

x

El Partido Popular de Navarra y UPN han denunciado  la cesión de un espacio público por parte de la alcaldesa de Barañáin, Oihane Indakoetxea (Bildu), para homenajear a la vecina Karmele Solaguren, fallecida en accidente de tráfico cuando iba a visitar a su hijo a prisión, encarcelado por su vinculación con ETA. El hecho conmemorado sucedió hace 13 años.

x

“Nos parece un despropósito que se ceda un espacio público para homenajear a una persona fallecida en accidente de tráfico, lo cual no se lleva a cabo con cualquier otra víctima de muerte en carretera, han manifestado los populares: “es indignante que se manipule la realidad hasta el punto de querer hacer ver que la causa de la muerte de esta vecina fueron las políticas de dispersión cuando lo cierto es que murió por un accidente de tráfico”.

x

UPN, por su parte, ha señalado que “Bildu pretende dar la consideración de víctima de violencia a quien sufrió un accidente de tráfico, hecho desgraciado que no deseamos a nadie pero que fue resultado de lo que fue, un accidente”. Asimismo, han criticado que la alcaldesa “mezcle su ideología y la defensa partidista con el papel institucional que representa, denigrando su cargo como alcaldesa que es de todos los vecinos y no sólo de una minoría”.

x

El absurdo de considerar una víctima al familiar muerto en accidente de un terrorista

Hay muchas razones por las que en general, más allá del caso concreto, no se puede considerar como víctima de ninguna represión al familiar muerto en accidente de tráfico de un detenido. Por un lado no las hay en cuanto al dolor de la separación, ya que ese dolor por regla general no empezó el día de la detención, sino que el terrorista ya vivía separado de sus familiares cuando era un miembro del Comando Madrid, del Comando Barcelona o del Comando Andalucía. Aparte de esto, los etarras sometidos a un régimen de dispersión lo están en la medida en que se trata de terroristas no arrepentidos. Es decir, es el etarra y su obcecación en el mal quien impone la dispersión a sus familiares. ETA y las organizaciones de presos de la izquierda abertzale no tienen como objetivo primario el acercamiento de los presos, sino el mantenimiento de la ortodoxia y la disciplina para evitar que los presos se arrepientan y abracen alternativas como la Vía Nanclares.

x

Naturalmente, si uno está en la cárcel, del dolor sometido a sus familias o las penurias impuestas, incluidos los desplazamientos, uno es el el principal responsable como autor de sus actos. Por otra parte, carece de sentido victimizar al familiar de un terrorista por morir en un desplazamiento a la cárcel en la misma medida en que, cuando alguien muere en un incendio en su casa, no se interpreta que la razón de su muerte es no haber estado fuera del domicilio visitando a un familiar en la cárcel. De hecho, en el caso concreto, el hijo de la fallecida murió al poco de ser liberado en otro accidente de tráfico, aunque sería absurdo pensar que le hubiera salvado la vida seguir en la cárcel. Todo ello por no mencionar que no vivimos en Rusia o en EEUU sino en España, donde cualquier desplazamiento es comparativamente corto. Si se retuerce hasta ese extremo la realidad, habría que considerar que las personas que tienen un familiar en la cárcel, a diferencia del resto de los mortales, no pueden tener un accidente. O que si el padre de un chico que se ha ido a estudiar a Zaragoza muere al ir a visitarle, el chico ha provocado su muerte.

x

Llevado el argumento al extremo, aunque el hijo estuviera en una cárcel enfrente de la casa de la madre, si a la madre le atropellara un coche al cruzar la acera la izquierda abertzale podría seguir convirtiendo a la madre en una víctima del estado, en un desesperado intento por llenar de víctimas el otro plato de una balanza imaginaria. Puestos a sumar víctimas, también habría que sumar a todas las que han muerto yendo a visitar a familiares exiliados de Navarra y el País Vasco por las amenazas de la izquierda abertzale, o las que tenían que volver a su casa dando un rodeo, para evitar un patrón y dificultar un atentado. Finalmente la madre del etarra, por lamentable que sea su fallecimiento a nivel humano y lo es, no murió en defensa de la nación ni de la libertad, por lo que la nación no le debe el mismo reconocimiento de quién sí ha muerto en la lucha por la defensa de la nación y las libertades.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 22

  2. Ah, entonces si era de ETA es que era un anormal, o subnormal, o animal…¿no?
    Y volviendo de fiestas de la Rochapea…
    Yo entiendo no un homenaje, sino más bien un acto de advertencia en la carretera: si bebes no conduzcas, si no sabes conducir no te metas en la carretera, y no le pides demasiado, además de tener el coche revisado y a punto. Pero estos detalles son poco revolucionarios.
    Y ya que les causa mucho mal ir a verlos a 1000 kilómetros, lo que tenía que haber hecho la ETA es proveer a sus miembros de pastillas de cianuro, como los otros nazis, y romperla antes de ser cogidos. Sus padres podrán ir a verlos al cementerio, como los padres de sus víctimas, y nosotros nos ahorramos el tener que alimentarlos durante la condena, y luego cuando salen que cobran el paro….
    Yo creo que esto tiene más lógica que el comentario de arriba.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  3. ultzama says:

    mmmmmmm……,. la familia de un ASESINO tiene que recorrer mil kms para tener que abrazar a su hijo mmmmm…, pues si alguien sería tan amable de decirme cuantos kms tienen que hacer los padres o hijos de la VICTIMA que le PEGARON UN TIRO EN LA NUCA, o que le PUSIERON UNA BOMBA LAPA que me lo digan…., por que creo que la diferencia es la HOST…., ya que en la actualidad creo que se desconoce la distancia a recorrer para poder abrazar y hablar a la persona a la que PEGARON UN TIRO en la NUCA, por no decir que los ASESINOS pueden HABLAR TODOS LOS DIAS (sin tener que desplazarse un solo paso) por TELEFONO con sus FAMILIARES, pero que YO SEPA las VICTIMAS a las que PEGARON UN TIRO EN LA NUCA NO DISPONEN DE TELEFONO para poder hablar a diario con sus familiares, asi que en resumen pueden estar CONTENTOS ESOS ASESINOS con la DISPERSION GEOGRAFICA, porque pueden seguir HABLANDO y ABRAZANDO a sus FAMILIARES, ya que las VICTIMAS a las que DISPERSARON SUS SESOS por el SUELO con un TIRO EN LA NUCA JAMAS PODRAN ABRAZAR o HABLAR con SUS FAMILIARES.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    por cierto que espero que todo el mundo sepa DIFERENCIAR entre la DISPERSION GEOGRAFICA…, a la DISPERSION DE LOS SESOS, PIERNAS o BRAZOS por EL SUELO por UN TIRO EN LA NUCA o BOMBA LAPA…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  5. Ispan1 says:

    Supongamos que una madre visita a su hijo preso ,digamos por lesiones, cumpliendo condena en una prisión en Vascongadas , se desplaza en automóvil desde una localidad a otra donde se halla el centro penitenciario, tiene desgraciadamente un accidente¿ significa que ha sido víctima del sistema penitenciario?. Supongamos que lo ha sido cuando iba a la visita en un accidente por ocupación del carril izquierdo de otro coche cuyo conductor distraído no advirtió al adelantar a un camión que en dirección contraria venia el automóvil de la señora ¿ Significa que el conductor de ese coche no tiene responsabilidad y debemos culpar al sistema penitenciario? Y dígame ¿ contra quien se dirige el procedimiento? ¿ Contra el conductor del coche que ocupó indebidamente el carril contrario al sentido de su marcha o al sistema penitenciario?.¿ Y quién es el sistema penitenciario?. Eso jurídicamente sería acoger un brocardo totalmente desechado por la dogmática penal “ quien es causa de la causa es causa del mal causado”( causa causae est causa causati) y que provocó donosa burla de un jurista alemán, Binding que hacia referencia que a ese paso sería coautor del adulterio ( existía por entonces y en aquella época tal delito) a los adúlteros y el carpintero que hizo la cama .
    No importa que vaya contra el sentido común y la mas pura lógica, la cuestión es que con ello lo que se trata en realidad es un episodio mas o argumentar? Para la amnistía y la excarcelación de los criminales de los “gánsters” y sicarios etarras,
    Por otro lado, ya que habla el sr. comentarista de las 6,24 AM de la dispersión en Francia de etarras, resulta que el TEDH( Tribunal Europeo de Derechos Humanos) rechazó una demanda de tres etarras por vulneración del articulo 13 del Convenio Europeo. Se quejaban los etarras, tres, que sus familiares tenían que desplazarse a 800 kilómetros y querían que el magistrado francés lo acercara a lugar mas próximo de su domicilio y abogada lo que les denegó y contra esa denegación acudieron al TEDH.
    Por cierto , alguno de los etarras en tres años habían sostenido cerca de 200 encuentros con la familia en prisión , mas de 300 conversaciones telefónicas. Otro habló mas de 1.000 veces con su madre, hermanos etc.
    Para terminar, chaval no se escribe en lengua española con tx, ni siquiera en el caló ,romaní hispano, del que procede la voz.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1