Al final, espectacular procesión del Corpus de bonita y concurrida

x

Todos los asistentes coinciden en que este año la procesión del Corpus en Pamplona ha tenido un toque especial, seguramente gracias al alcalde de Bildu Joseba Asirón, seguramente a su pesar. La decisión del Ayuntamiento del cambio de no acudir, sacando además a la Pamplonesa del convenio con el consistorio para que no tenga tampoco que asistir, lejos de dar lugar a un desdoro ha servido para que muchos creyentes primero recordaran que ahí está la procesión, y que tal vez hacía tiempo que no acudían; segundo, para dejar de dar por hecho que la procesión se hace sola; tercero, para darse cuenta de que se puede hacer y muy bien sin el Ayuntamiento; cuarto, que es el alcalde el que se prestigia yendo a la procesión y no la procesión la que se prestigia yendo el alcalde; quinto, que cuando algo se siente atacado y amenazado, se aprecia más. Seguramente se podrían añadir más puntos, pero como mínimo por todo esto a la procesión de este año ha acudido más gente, se ha apreciado especialmente su desarrollo y se ha vivido con especial intensidad y emoción.

x

El buen hacer de la orquesta de Irabia, apoyada por algunos músicos voluntarios de la banda municipal de Artajona, se llevó una ración especial de reconocimiento y apoyo. Hubo, no obstante, quien echó de menos que se tocara durante el evento la Marcha Real, como suele ser habitual. Más aún ahora que ya no hay mucho que perder o que los ataques se producen de todas formas. El cuatripartito obliga a todos los que no forman parte de su nuevo régimen a ser más autónomos, aprovéchese entonces esa autonomía, incluso disfrútese.

x

x

La procesión, no obstante, no estuvo exenta de alguna incidencia, como un problema con el paso habitual de la custodia, al que le falló una rueda justo al salir de la Catedral. A causa de este problema, tuvo que ser utilizada una custodia de mano durante todo el recorrido.

x

La crónica de lo sucedido en Pamplona debería completarse señalando que el Corpus ha dado lugar a múltiples y sentidas procesiones por toda la geografía foral. No es fácil movilizar a miles de personas si no hay un gran concierto o deporte de por medio, pero la religión y la espiritualidad siguen teniendo un espacio importante en la sociedad al margen del gobierno y del tiempo, porque se trata de una dimensión interna del ser humano. La religión y la espiritualidad no son por tanto sólo una molestia temporal para este gobierno, para ningún gobierno, en ningún lugar del mundo.

x

Es por ello que pueden resultar llamativas, pese a su normalidad, las celebraciones del Corpus que han tenido lugar no ya en Pamplona o los municipios más poblados, sino en localidades pequeñas y dominadas por la izquierda abertzale como Leiza o Sunbilla, desde las que nos llegan emocionantes  imágenes como éstas.

x

Festividad del Corpus Christi

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. El Pontífice encomendó a Santo Tomás de Aquino que compusiera un oficio litúrgico propio e himnos que se entonan hasta nuestros días. También es posible celebrarla el domingo posterior a la Santísima Trinidad. En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. El próximo año, que toquen la Marcha Real.
    Y a los siguientes, hasta en Leiza!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 5

  2. Cuenco says:

    Caña, el próximo año Alcaldón-Asirón tratará por todos los medios de prohibir la procesión: hará obras, programará una korrika, una manifestación de apoyo a la bandera usurpadora, lo que sea …

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  3. el vecino de Uxue says:

    No se echa de menos nada. Las cosas son como son. Al Rey de Reyes se le honra con la Marcha Real, que es de 1770 (Franco todavía no había nacido).

    El Himno de las Cortes de Navarra se creó para honrar a Emperadores y Emperatrices que quieren ser como Dios, pero Dios sólo hay uno. Y ese es Rey.

    Si nosotros no nos lo creemos no podemos pedir a los demás que se lo crean.

    Y este año el mismo Señor se lo dejó muy claro. En el mismo momento que sonaba la última nota del Himno de las Cortes, la rueda delantera derecha del paso de la Custodia, dijo que no seguía.

    A buen entendedor…

    Miren, miren… En Valencia, donde el cristianismo llegó poco, porque el Cid allí ya llegó muerto, miren como tratan a Nuestro Señor: https://www.youtube.com/watch?v=baVxxW1f0Y0

    Y ahora sientan envidia, vergüenza o lo que quieran.

    El complejo se hizo carne, y habitó entre nosotros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 6

  4. Ispan1 says:

    Es curioso que en las tierras donde surge la celebración del Corpus sean hoy las más reacias a admitir la tradición cristiana y los orígenes cristianos de Europa y donde existe una alarmante apostasía, lo que no debe sorprendernos pues en nuestra amada España quieren andar por los mismos caminos. Se celebra el Corpus jueves en España en algunos lugares como en Sevilla, en e la ciudad de Marchena de la provincia , Toledo y Granada, en los demás lugares de España suele ser el domingo con excepciones .
    Yo he asistido dentro de la Iglesia de San Pedro en Tel Aviv – Jaffa ( Yafo) en Israel el dia de Corpus a una pequeña procesión con la Sagrada Forma , naturalmente dentro de la Iglesia , y es de ver el fervor de los fieles católicos del lugar que acuden aunque el domingo es día de trabajo en Israel. La iglesia de San Pedro fue levantada por España en el siglo XIX . En Israel se celebran misas en español, árabe,inglés, hebreo, tagalo, francés.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4