¿Avanza o retrocede el apoyo al cuatripartito?

Redacción 15 junio 2017 Noticias
Imagen de ¿Avanza o retrocede el apoyo al cuatripartito?

x

Coincidiendo con la proximidad del 3-J, haya una relación o no, se publicaron dos encuestas (una de la ETB, otra del Diario de Noticias) en las que el cuatripartito revalidaba e incluso ampliaba su ventaja en Navarra. La encuesta de la ETB se encargó a Gizaker y la del Noticias a una desconocida empresa llamada Telwind. Desde luego a los que encargaron la encuesta los conocemos perfectamente lo cual no quiere decir que los resultados sean falsos, pero quizá tienen el estigma de todo perito o testigo de parte.

x

Frente a estas encuestas, por otro lado, tenemos los resultados de las últimas elecciones generales. Es decir, desde mayo de 2015 los navarros hemos acudido otras dos veces a las urnas, en 2015 y 2016, a votar en unas Elecciones Generales. Cierto es que unas generales no son unas forales, pero también es cierto que una encuesta no es una elección.

x

Si recordamos lo que sucedió en las Forales de 2015, que dieron la victoria al cuatripartito, el resultado es que el actual gobierno cuadrúpedo obtuvo el 48,37% de los votos. Enfrente, la suma de UPN+PSN+PPN+Ciudadanos obtuvo el 48,56% de los votos. El cuatripartito tuvo menos votos, pero más diputados. No es una queja, es un hecho. El sistema y la división favorece a veces a unos y a veces a otros.

x

En las Generales de 2015, el cuatripartito consiguió el 45,58% de los votos.

En las Generales de 2016, el cuatripartito obtuvo el 41,99% de los votos.

¿El cuatripartito se consolida o se desinfla? Pues según los datos que miremos.

x

Lo que sí sabemos es que en mayo del 2015 la victoria ya fue muy justa, de hecho ganaron en diputados, pero no en votos. Lo que ha venido sucediendo tras la llegada del “gobierno del cambio” es la paralización del PAI, la subida de impuestos, la ikurriña y la discriminación positiva de los vascoparlantes o negativa de los castellanopoarlantes. ¿Sube o baja el cuatripartito? Pues según cómo valoren los navarros todo eso. En cualquier caso parece probable que quien gane o quien pierda no lo hará por mucho. El que se quede sentado en el sofá perderá por poco.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. el vecino de Uxue says:

    Parece claro que la Guardia Civil, apostada en Alsasua, Cortes, Vidangoz y Valcarlos está impidiendo a punta de pistola el advenimiento del Reyno de Letxe y Miel.

    Sin embargo, también está claro que estos tipos del cuatripartito no tienen ni idea de nada. De nada. Bueno si, de subir los impuestos y jugar con las banderitas… ¿Se acuerdan?… Euskera, Ikurriñas y joder al Opus, y de esto último poco, muy poco… así que Euskera, Ikurriñas y subir impuestos. That´s all fucks…

    Si con este percal en las próximas elecciones no somos capaces de largarlos de las instituciones (como les han largado en Guipúzcoa) para una larga temporada, nos merecemos el infierno de azufre y hiel. Para siempre. Para siempre, para siempre, para siempre.

    Pero claro… uno mira al otro lado y lo único que le viene a la cabeza es una pregunta: Is anybody there??

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 6

  2. Que pongan las urnas ya en marcha si se atreven. Aprovechen cuando salga la sentencia de las dietas de la AmadaLíder y convoquen elecciones.
    A ver si tienen tanto apoyo como fanfarronean.
    Igual están acelerando la euskerización forzada porque ven que se les acaba el txollo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 6

  3. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 17

  4. De Navarra says:

    Pues sí, beltxa, ikurriñas, euskera, subir impuestos convirtiendo Navarra en un infierno fiscal, espantar a empresas e inversores, quitar el PAI, atacar los sentimientos y tradiciones religiosas, etc, Eso es lo que hay contra el cuatripartito.
    Pero lo importante es lo que no hay, lo que no han hecho: rechazan el AVE, no permiten terminar el canal, no han promovido ni una infraestructura ni nada importante que redunde en desarrollo económico de Navarra.
    Y lo más importante: pretenden anexionar Navarra a otra comunidad y diluirla en un maremagnum abertzale, de Comunidad Foral convertirnos en provincia, de decidir en Pamplona a que lo hagan en VItoria o Bilbao en nuestro nombre, de recaudar y administrar nuestros impuestos directamente a contribuir a una caja común y recibir lo que decida “la mayoría”, en resumen, pasar de ser dueño a ser criado, de jugar en 1ª división a hacerlo en regional. Todo eso, beltxa, todo eso es lo que va a motivar a los navarros a tumbar al “gobierno del Kanbio”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 3

  5. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 16

  6. Acidonitrix says:

    Es verdad, belcha, cuando seamos una unidad de destino en lo universal con los vascos nos gastaremos nuestros impuestos aquí y además nos darán todo lo que recauden en Bilbao para que lo gastemos nosotros. Aquí! nos vamos a gastar todo aquí. Vamos a tener de todo. Una boina para las fiestas y otra para los días de labor. De todo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  7. De Navarra says:

    Beltxa, no se qué ni cómo te habrán explicado, supongo que en la ikastola, la realidad jurídica, económica e institucional de Navarra. También tengo mis dudas de que lo hayan hecho. En todo caso, demuestras tener un desconocimiento oceánico del tema. Así que, antes de opinar de lo que desconoces, ponte a estudiar. He dicho estudiar, no leer el Noticias o el Gara.
    Euskalherria, dice… con 7 provincias ¡Aaala provincias! , y capital Pamplona ¡Nada menos, venga, y dos huevos duros!.
    Cuando despiertes, beltxa, ten cuidado no te caigas de la cama.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de febrero de 2017