El Ayuntamiento del Valle de Egüés se disculpa por el espectáculo religioso-pirotécnico de las fiestas

Redacción 14 junio 2017 Noticias
Imagen de El Ayuntamiento del Valle de Egüés se disculpa por el espectáculo religioso-pirotécnico de las fiestas

x

Las Fiestas de Sarriguren han visto un tanto empañado su brillo este año por algunos contenidos que han sido muy criticados por los vecinos. Por un lado, unos gigantes bastante extraños se han paseado entre los demás gigantes causando una perplejidad comprensible a la vista de las imágenes, más aún teniendo en cuenta que los gigantes suelen tener un público familiar e infantil.

x

Los gigantes de la polémica no son además originarios de la tierra, sino que se trata de unas figuras propias de Sant Andreu de Palomar, un barrio del distrito barcelonés de San Andrés. Estas figuras que visitaron Sarriguren son mitad humanas mitad palomas. Esta doble naturaleza se explica por el propio nombre del barrio de procedencia, el citado Sant Andreu de Palomar. Las figuras datan de 1989 y se exhiben en las fiestas del barrio barcelonés u otras fiestas de otros lugares como es el caso que nos ocupa. Es posible que en San Andrés del Palomar estén acostumbrados a la imagen de estos gigantes y a pasearlos entre los niños, pero lo cierto es que aquí resultan bastante chocantes, por no decir inapropiados. Se puede ser mitad paloma y mitad humana sin que la mitad humana sea necesariamente una femen. Hay muchas figuras que a nadie producirían rechazo y estas no son unas de ellas, a pesar de lo cual se eligieron estas para participar en las fiestas.

x

Por otro lado, otro acontecimiento muy criticado ha sido la quema de una figura, durante el espectáculo pirotécnico, que no está claro si es una bruja o una monja ni si se trata precisamente de que no quede clara tal cosa, pero que está claro que fue quemada ante una cruz cristiana, porque hay que quemar a los cristianos o porque los cristianos eran muy malos y quemaban a las brujas. Puestos a citar cosas sin venir a cuento, en tiempos mucho menos remotos otros fusilaban curas o pegaban tiros en la nuca en nombre de la territorialidad de Euskal Herria. Pero tampoco es preciso recrear estos sucesos en los eventos populares, plurales y festivos.

x

x

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha pedido disculpas, o algo parecido, en los siguientes términos ante un comentario en la web del Ayuntamiento:

x

“El Ayuntamiento del Valle de Egüés, ante los comentarios enviados al Ayuntamiento, haciendo apreciaciones del espectáculo pirotécnico del sábado de fiestas de Sarriguren quiere hacer las siguientes apreciaciones:
Este espectáculo quiere ser similar al que ha existido en años precedentes. Se trasladó que era un espectáculo novedoso.

El Ayuntamiento entiende que este espectáculo no ha querido en ningún momento atentar contra el hecho religioso, si no ser un espectáculo familiar y pirotécnico.

No obstante este Ayuntamiento quiere pedir disculpas si algún ciudadano o ciudadana se ha sentido molesto con el espectáculo.”

x

El alcalde y el responsable de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Egüés son miembros de Geroa Bai.

x

Da la impresión de que este año la sensibilidad y el buen gusto no han presidido particularmente el programa de fiestas del Valle de Egüés. Es posible que no haya una mala intención deliberada, pero por otra parte resulta inimaginable que en circunstancias similares se hubiera quemado un Olentzero o una figura de Mahoma. Es más fácil creer en la ausencia de mala voluntad si la falta de sensibilidad no es selectiva. En cualquier caso la sinceridad de unas disculpas se puede medir fácilmente según lo que suceda en las fiestas de los años venideros.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Asomando la patita…de la camada negra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 3

  2. el vecino de Uxue says:

    Llevamos toda una vida dejándonos conquistar por el triunfo del feismo, lo cutre y lo soez. Visten de montañeros para ir a una boda, pero no van al monte vestidos de boda, así que lo gris, negro, butano, pistacho, morado… ha triunfado en esta tierra.

    Encontrar alguien bien vestido en esta tierra resulta imposible, porque claro, es ultra. Miren cuantas corbatas hay en el Parlamento.

    Y a partir de ahí, pues ahora pueden hacer con nosotros lo que quieran: gigantas de seis tetas, aquelarres… muerte y destrucción…

    Nos lo tenemos merecido, qué quiere que les diga.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 3

  3. Estricuel says:

    Hay hombres a quien debemos aborrecer y execrar, como es aborrecible y execrable el error y el mal que representan.

    Entonces la caridad, la sublime y santa caridad para con Dios y para con el prójimo, nos mandaba llamar lobos y demonios a tales nombres y a tales hombres; la caridad nos manda tratarlos como tales, designarlos como tales al recelo y al desprecio y al enojo de la incauta multitud; nos manda mostrarnos con ellos duros, intratables, acerados, sin clase alguna de contemporización o indulgencia. Porque entonces, sabido es que no detestamos ni execramos la carne y el hueso de aquel hombre o la fama material de aquel hombre, sino su funesta significación, su maléfica influencia, su perversa condición de palabra de satanás para perder almas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  4. zarra says:

    Joseba: inclúyelos en la decimonónica, monárquica y señorial comparsa de Pamplona.
    Eso sí que sería un espaldarazo alternativo y participativo para los sanfermines.
    A que no hay webos.!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  5. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

  6. ultzama says:

    jooooood…., y donde estaban las FEMINISTAS de ese NUEVO PAIS que se SUPONE que se llamará EUSKadi, o EUSKalherria, para quejarse por las tetas que se ven…., y por quemar a una MUJER…, bueno quizas aunque es MUJER…. como es MONJA…., a las FEMINISTAS les parece BIEN, como a las NOVIAS de los GUARDIAS CIVILES de ALSASUA, que aunque son MUJERES TAMBIEN, para las FEMINISTAS no cuentan como MUJERES, y está bien que los ABERTZALES les puedan dar de HOST… o ACOJONARLAS….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Guevara, vuelvete a leer mi párrafo que parece que no estás acostumbrado a lecturas densas.
    Respecto a lo de las cunetas nombrame un solo carlista que ejerciera de pistolero de retaguardia. Los carlistas murieron en primera línea de fuego, de frente y a cara descubierta, por Dios y por España. Tú, en cambio, adoptas el nombre y la imagen de un pistolero de retaguardia que se cargó a miles de cubanos inocentes y que cuando fue capturado en Bolivia se cagó mientras vendía a los suyos diciendo que valía más vivo que muerto.
    Pide a Dios que si España se vuelve a poner jodido te pille en la retaguardia carlista porque como te pille en las otras vas bueno. Sobretodo si es en la roja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de octubre de 2018