Las fantásticas cifras del Día del Orgullo Gay

x

En las últimas fechas se nos viene bombardeando con la noticia de que el 23 de junio va a celebrarse en Madrid el World Pride, para el que se espera una asistencia de entre 2 y 3 millones de personas. Esta cifra viene repitiéndose acríticamente por parte de todos los medios y agencias.

x

¿Es cierto que Madrid va a recibir a 2 ó 3 millones de personas para celebrar el Orgullo Gay? Es más, ¿puede siquiera Madrid acoger a 2 ó 3 millones de visitantes?

x

La ciudad de Madrid tiene 3 millones de habitantes, la Comunidad de Madrid entera supera por poco los 6. ¿Es físicamente posible meter 3 millones de visitantes en una ciudad de 3 millones de habitantes? Lo sería si en cada domicilio de Madrid metiéramos tantos visitantes como habitantes. O si asumiéramos que en Madrid por lo menos la mitad de las casas están vacías. Admitamos que tanto la hipótesis de que todos los habitantes de Madrid vayan a meter en su piso a varios visitantes del Gay Pride como que Madrid tiene varios millones de pisos que habitualmente están vacíos y ahora los van a ocupar los asistentes al Gay Pride resultan bastante descabelladas.

x

Un dato que contrasta vivamente con las cifras que los medios están manejando para el World Pride es que la oferta de plazas hoteleras de Madrid es de 81.000 camas. Efectivamente, salen a 37 personas por cama, 74 si tenemos en cuenta que seguramente la mitad de las plazas hoteleras de Madrid en junio ya estarán ocupadas por personas que acuden a otros eventos.

x

Es posible que mucha de la propia población madrileña acuda al Gay Pride, pero entonces la pregunta sería: ¿cuánta gente acude normalmente en Madrid al Orgullo Gay cuando no es el World Pride?

x

Si atendemos a las noticias de los medios y agencias, el año pasado participaron en el Día del Orgullo Gay en Madrid más de un millón y medio de personas. ¿Pero es creíble a su vez esta cifra?

x

Como probablemente muchos recuerdan, hace unos pocos años existía una empresa llamada Lynce, dedicada a contar las personas que acudían a las grandes concentraciones. Para ello la empresa utilizaba imágenes aéreas y un software que contaba uno a uno todos los asistentes. Los recuentos de Lynce provocaron abundantes malestares equitativamente repartidos y acabaron en España con muchos mitos. El caso es que, antes de desaparecer, Lynce también contó a los participantes del Orgullo Gay en Madrid en el año 2010 y el resultado fue que sólo participaron 51.500 personas.

x

A la vista de todas las consideraciones anteriores, ¿es posible que realmente vayan a acudir 3 millones de personas al World Pride por más que sea la cifra que repiten los medios una y otra vez? Aparte de porque los medios lo repiten una y otra vez, ¿hay algún criterio objetivo para otorgar credibilidad a esa cifra? Se supone que los medios repiten una cosa porque es creíble y no que algo es creíble porque lo repiten los medios. Y si la cifra no es creíble, ¿por qué los medios exageran tanto la cifra? ¿Porque es el Gay Pride? ¿Porque hay cosas que interesa exagerar y otras que interesa minimizar? Y esto, ¿lo hacen los medios sólo con el World Pride o lo harán con más cosas? ¿No debería preocuparnos particularmente la situación cuando, pese a la existencia de una aparente pluralidad informativa, una exageración de este tipo se propaga sin fisuras y prácticamente por unanimidad? ¿Cómo le llamamos a eso?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. Entonces en la manifa del sábado acudieron 1’8 millones de personas. Más que navarros, aunque contando la diáspora y sus descendientes…
    Eso sí, hasta algún muerto debió salir de su tumba asqueado por tanto mangoneo euskalfatxa a su Navarra querida.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    Bueno, teniendo en cuenta que ahora está de moda y puntúa tener alguna “particularidad” en la orientación sexual … igual sale la cifra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  3. Gebara says:

    Partiendo de que la cifra me parece terriblemente exagerada, creo recordar que los fines de semana sanfermineros se presume de que aquí vienen un millón de meones/meonas, para una ciudad de 200.000 habitantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  4. txiki80 says:

    De todas formas, en Madrid viva mucha gente que no está contabilizada digamos, por ejemplo estudiantes empadronados en otras ciudades, inmigrantes ilegales o turistas

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  5. Estricuel says:

    Si van menos de un millón, se podría considerar una mariconada en vez de un desfile?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  7. jabier says:

    ****sin duda****

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Estricuel says:

    Señor Javier no veo donde puede haber ofensa en mi comentario. La lengua española es muy rica en vocabulario. Al pan pan y al vino vino. No busque en mí ninguna fobia. Como filia solo tengo una: la búsqueda de la Verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0