Entre 28.952 y y 30.399 asistentes

x

Según la encuesta del Noticias la semana pasada, sólo había un 2% de navarros preocupados por la ikurriña, unos 7.000 en total. Parece ser que los preocupados son algunos más. Si quieres que te crean, no muestres por una manifestación a la que dices que acudieron 14.000, una preocupación como su hubieran ido 140.000.

x

La manifestación del sábado fue un éxito que excedió con creces las expectativas de los convocantes, lo sabe cualquiera que hubiera hablado antes con alguno de ellos o lo evidencia el propio dispositivo, que en vez de en la Plaza del Castillo estaba situado frente al Palacio de Navarra. El sábado se hubiera llenado la Plaza del Castillo y de hecho era la comidilla entre los propios manifestantes, venidos arriba por la magnífica asistencia y extrañados por no haber entrado la manifestación hasta la Plaza. Los metros cuadrados que mide la Plaza del Castillo confirman la impresión de los manifestantes: la hubieran llenado. Claro, esto sólo se sabe con carácter retrospectivo.

x

x

Como siempre en estos casos, calcular la superficie ocupada por los manifestantes sólo nos proporciona un cálculo aproximativo, pero al menos acota las cifras dentro de unos márgenes razonables para que nadie pueda decir que había 5.000 ó 500.000 personas.

x

Cuando la cabeza de la manifestación ya había llegado al Palacio de Navarra, los manifestantes de la cola aún no habían salido del Parlamento, adonde seguían llegando más y más personas. Cuando se leyó el manifiesto, seguía habiendo manifestantes no sólo frente al Parlamento, sino ocupando una parte apreciable del Paseo Sarasate. A través de Google Maps podemos establecer que la superficie ocupada rondaba por tanto los 14.476 metros. Si calculamos 2 manifestantes por metro, el cómputo final se nos iría hasta los 28.952 manifestantes. Si estiramos los manifestantes por metro a 2,1 llegaríamos a los 30.399. Obviamente frente al Palacio de Navarra, donde podría haber 3 ó 4 por metro cuadrado, los manifestantes estaban mucho más comprimidos que en la cola de la manifestación.

x

x

x

Hay quien el sábado tuvo la sensación de estar asistiendo a una manifestación incluso mayor que la del año 2007, por lo que podría extrañarse legítimamente de que la asistencia a esta manifestación haya rondado los 30.000 cuando a la de 2007, supuestamente, acudieron entre 75.000 y 100.000. Lo cierto es que en aquella época todavía no se había implantado la costumbre de medir la superficie ocupada por los manifestantes para calcular la asistencia, lo que daba lugar a sobreestimaciones bastante groseras. Aquella famosa empresa “Lince”, que grababa las manifestaciones desde el aire y contaba las cabezas mediante un software específico, bajó también a la realidad los números que se manejaban en las manifestaciones hace años. Como ejemplo, si tomamos la superficie que ocupaban los manifestantes en 2007, sobre el papel quizá eran menos metros que el sábado.

x

x

El error es pensar que 30.000 manifestantes son pocos en una ciudad de 200.000 habitantes, 250.000 en toda la Comarca, en una comunidad de 640.000. Asumiendo que de los 250.000 habitantes de la Comarca de Pamplona cerca de la mitad estén con el gobierno del cambio, que de la otra mitad se manifestaran 30.000 de 125.000 es 1 de cada 4, una barbaridad. De hecho, hay que contar con los navarros venidos de fuera de Pamplona porque una proporción semejante de manifestantes seguramente es imposible. Iñaki Iriarte sugirió con acierto que, extrapolando las cifras de asistencia a escala nacional, habríamos asistido a una movilización de más de 2 millones de personas, más que el 15M y una auténtica barbaridad.

x

Otra forma de medir el éxito de la manifestación del 3-J es compararlo con alguna otra manifestación. Obviamente sería cruel limitarse a comparar el 3-J con la manifestación del cuatripartito hace unas semanas, a la que acudieron sólo 500 personas. Para ser más objetivos podemos comparar la manifestación del sábado con la gran manifestación que tuvo lugar en febrero de 2014, convocada por Kontuz, un año antes de las elecciones y el cambio de gobierno, a la que corresponde esta imagen bastante impresionante, ocupando la totalidad de un sentido de la Avenida del Ejército.

x

x

Lo cierto es que cuando pasamos de la apariencia visual, los grandes angulares y la técnica fotográfica a las frías matemáticas, la realidad es que la superficie ocupada por los manifestantes de Kontuz era de 4.000 metros cuadrados. La Policía Municipal estimó 8.000 asistentes (2 por metro cuadrado) y Kontuz 35.000 (casi 8 manifestantes por metro cuadrado). Si aplicáramos estos mismos criterios al 3-J, según el criterio aplicado entonces por la Policía Municipal la asistencia este sábado habría sido de unas 28.000 personas, que es efectivamente lo que se ha estimado, aunque ahora que gobierna Bildu parece que caben menos personas por metro cuadrado que cuando gobernaba UPN. Si aplicamos el criterio de Kontuz, al 3-J habrían asistido 115.000.

x

A la luz de todo lo anterior, cuando en el titular decimos que el sábado hubo entre 28.952 y y 30.399 asistentes, evidentemente estamos parodiando al Noticias y su, llamémosla, “imprecisión milimétrica”, al estimar 14.888 manifestantes. Lo cierto es que asistimos a una manifestación enorme en relación al tamaño de Pamplona, con en torno a 25.000-30.000 manifestantes, muy superior a las expectativas más optimistas.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Acidonitrix says:

    Horas frenéticas durante la noche del sábado al domingo en la redacción del Noticias. Mientras el dire cenaba con la plana mayor del vasquismo para recibir instrucciones, varios trabajadores en prácticas metían horas extras que nunca cobrarán inventando para ofrecer al jefe varias opciones:

    “800 autobuses llenan Pamplona de castellano-manchegos llegados para defender una bandera que no es suya”

    “Éxito sin precedentes de la Tómbola de Cáritas. Una gigantesca cola de gente esperaba entre cánticos y en un ambiente festivo par adquirir sus boletos”

    “Escenas dantescas en Pamplona. Más de 20.000 ultras amenazan cantando jotas y globo en mano a la legítima autoridad. Se han encontrado ya al menos 200 pegatinas colocadas en mobiliario público”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 59 Thumb down 5

  2. Cuenco says:

    El Mentizias ….
    Joseba Santamaría pasará a estudiarse en las facultades de comunicación como ejemplo de lo que NO debe ser un periodista.
    Joseba “prevarica” desinformando a sabiendas con titulares mendaces: “La derecha moviliza …” Joseba, justo a mi lado iba María Chivite. Anda, majete, dile que es la derecha. ¿Cómo puedes erigirte en el azote de los prevaricadores y luego montar esos titulares?
    Además, hablas de derecha cuando … ¿qué es tu amiga Uxue, sino una burguesa recalcitrante en la línea de todos sus jefes del PNV?
    El Mentizias practica un periodismo “monaguillesco” y genuflexo, para acólitos sin criterio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 47 Thumb down 6

  3. ultzama says:

    palomicaaaaa….. palomicaaaaaaaa…. AAAAAAaaaaaaaaa….., no te paseeeees…. ni un poquicooooooo….. .OOOOOOOoooooooo….., jajajajajaaaa, en fin, al final la BARCOSZADA (por nuestra bandera ROJA, con CADENAS, ESMERALDA en el CENTRO y CORONA) ha sido un EXITO de la HOST… que ni los propios organizadores se lo imaginaban uffffff, vamos que nuestra Palomica desde el sabado tiene el HONOR de conseguir lo mismo que GAMAZO y la GAMAZADA, vamos que los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA cuando hay que hacer una GAMAZADA o BARCOSZADA,… estamos siempre ahi ante la estatua de los FUEROS en el MISMISIMO PASEO de SARASATE (orgullo de la capital de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), asi que espero que BARCOS tome buena nota DE LO QUE LE DIJO EL PUEBLO NAVARRO, a el igual que GAMAZO TOMÓ BUENA NOTA en SU DIA, de lo que le dijeron NUESTROS ANTEPASADOS, de todas maneras según mis informaciones…. BARCOS ha sido LLAMADA a CONSULTAS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por su JEFE en SU SEDE CENTRAL del norte del Reyno de Castilla, malo que sea que la despida…, eso me daría mucha pena, porque la chica interés pone mucho por esos SUEÑOS y FANTASIAS de paises que NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja, y también por esa bandera del PNV (ahora RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO) jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 3

  4. De Navarra says:

    Según he podido leer, “el Gobierno Barkos sigue sin comprender la manifestación por la bandera. O sea, 30.000 personas señalando la luna y el Gobierno mirando el dedo. Ese es el nivel del cuatripartito.
    Por cierto, en la cabeza de la manifestación estaban los valientes organizadores, representantes de la sociedad civil; un poco más atrás los miembros y miembras de UPN, PP y C,s; más atrás todavía, por miedo al contagio, figuraban los del PSN (aunque no estaba el escolta de Pedro Schz de Milagro); y los bildus, geroas, podemitas, y los apéndices comunistas de IU… desaparecidos. Ahí tenemos, a la hora de defender Navarra, quien tira del carro, quienes se ponen de perfil y quienes le ponen palos en las ruedas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  5. Ispan1 says:

    Mejor que no entraran en la Plaza del Castillo, sino seguro que los separatistas y sus porteadores idénticos de los morados y los unidos poquitos, hubieran todavía dicho que la derecha como en antaño , y tan panchos estos del pueblo, la gente , se hubieran quedado . Es que los miles de navarros que fueron a la manifestación no deben ser pueblo y todos millonarios.
    ¿ Solo 500 personas en la de la coalición de coaliciones? , claro es que no había llegado mucha gente del otro lado de la raya.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3