Davalor lleva ya 62.008 euros impagados del crédito recibido

Redacción 29 mayo 2017 Noticias
Imagen de Davalor lleva ya 62.008 euros impagados del crédito recibido

x

Comptos acabe de presentar un informe sobre Davalor que el Parlamento foral le solicitó a principios de año a instancias del PPN. A través de este informe se han podido conocer algunos detalles como que Sodena ya ha concedido a Davalor Salud un total de tres préstamos por importe global de dos millones. Hay que matizar que de los tres préstamos solo uno es participativo por cuantía de un millón, los otros le han sido concedidos con dinero proveniente de fondos europeos. Eso sí, el gobierno ha decidido que vayan a Davalor y no a otros posibles beneficiarios. Como contribuyentes, no obstante, nos interesa particularmente el primer préstamo de un millón. Comptos revela que del millón prestado salido del contribuyente navarro ya se están perdiendo 62.008 euros en intereses impagados por Davalor.

x

Comptos señala múltiples motivos de preocupación

El informe de Comptos señala varias circunstancias preocupantes como que la empresa Davalor no ha presentado las cuentas anuales de 2015, tan sólo un cierre de estados intermedios a 31 de mayo de 2015 (estamos a mayo de 2017) junto con el informe de auditoría que incluye una opinión con diversas salvedades. Hay más y peor, puesto que el informe denuncia que “En 2016, la empresa no se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social”. Por si fuera poco, Davalor no ha abonado a Sodena los intereses devengados del primer préstamo que ascienden a 62.008 euros. Este importe corresponde a las tres primeras liquidaciones de intereses del mismo, según el siguiente detalle:

x

x

Para rematar la situación, Comptos señala que “se aprecia cierto retraso sobre las previsiones planteadas en la fase I del plan de viabilidad respecto a la entrada en funcionamiento comercial de la primera EVA instalada en Tudela y a la instalación de las otras seis más previstas en la citada fase. Se sigue observando una difícil situación financiera de la sociedad”.

x

Un préstamo basado en un procedimiento “excepcional”

Comptos refiere que los tres préstamos concedidos a Davalor Salud fueron acordados por el consejo de administración de Sodena, pero que el primero de ellos “se efectuó a instancia del Gobierno de Navarra apoyado en informes técnicos del Departamento de Desarrollo Económico”, y que “este procedimiento es excepcional en la concesión de apoyo financiero a proyectos empresariales por parte de Sodena”. Los otros dos préstamos posteriores los aprobó Sodena basándose en los informes de situación de sus servicios técnicos.

x

¿Qué información tenemos realmente sobre Davalor?

Resulta llamativo que Comptos, en su informe, señale que la información en la que se basa “está extraída fundamentalmente de la página web de la sociedad Davalor Salud, de la documentación aportada por Sodena y el Gobierno de Navarra y de las comparecencias parlamentarias de los responsables de Sodena”.

x

Si las últimas cuentas publicadas por Davalor son “un cierre de estados intermedios a 31 de mayo de 2015 junto con un informe de auditoría que incluye una opinión con diversas salvedades”, cabe preguntarse si esto mismo no es de por sí muy relevante y si con esa ausencia de datos y esas salvedades se han aprobado los préstamos. Como se ha señalado, Davalor incumplió ya el primer plazo para devolver los intereses del primer crédito. Davalor no ha sido capaz por tanto de cumplir ni el primer plazo. Cabe preguntarse entonces si el calendario de pagos se basa en un diagnóstico tan endeble que Davalor no es capaz de afrontar ni el primer pago. Esto, sumado a que Davalor no se encuentra al día en los pagos a Hacienda ni la Seguridad Social, y que una de las causas de vencimiento anticipado del préstamo es la “Falta de pago por Davalor de sus obligaciones tributarias o de seguridad social durante un plazo de tres meses”, hace pensar si el informe de Comptos no arroja una valoración un tanto complaciente tras reseñar una serie de datos tan preocupantes.

x

Comptos se moja poco

Decíamos que de la lectura íntegra del informe se obtiene la impresión de que Comptos no se moja demasiado en relación al préstamo a Davalor. La naturaleza del informe parece eminentemente descriptiva limitándose a constituir una especie de histórico del proceso, renunciando de manera bastante clamorosa y acaso sensata a ejercer la futurología respecto a Davalor, ni en un sentido ni en otro. Desgraciadamente, las profecías respecto a Davalor se cuentan entre “disruptivas” y catastróficas a partes iguales, y todo lo que respecto a Davalor no son profecías resulta muy preocupante.

x

x

x

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx//informes/2017/InformeComptos1711_firmado.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. ¿Hay alguien que siga dando dinero a un moroso?
    Nadie en su sano juicio…salvo que sea dinero de “Nadie” y lo reparta una nazionalista para sus amigos.
    Eso en la Ribera lo lllamamos “Malversación de Caudales Públicos y Prevaricación”….pero como falta poco para el 31, tanto da. De mojados, al río.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿¿Pero cómo?? ¡¡No puede ser!!

    El teacher of teachers del MIT no puede tener mal ojo empresarial. Es imposible. Samuelson aprendió de él. Son ustedes unos franquistas que no hacen más que manipular.

    Amado Gurú jamás se equivoca.

    Pero… ¿escuchan ustedes a UPN darle la matraca al artista día sí y día también?. ¿Han escuchado a alguien pedir su dimisión? ¿Pedir el cese de la directora de Sodena? ¿Pedir el cierre de Sodena?. Pues yo no. Se ve que tratando de destrozar a la anterior consejera se les acabaron las fuerzas.

    ¡Ay madre! #poconospasa

    En 2014 tiró el chupinazo un tipo en representación de un moroso de 50M€. En 2017, que lo tire Davalor ¡claro que sí!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  3. Urko Jon says:

    Davalor tiene unas previsiones muy conservadoras, como que las ventas globales acumuladas alcancen los 30.000 millones de euros en 2020. Yo creo que están cumpliendo esas previsiones con creces y les da vergüenza publicar su cuenta de resultados para que la gente que lo pasa mal no vea lo que están ganando.En cuanto a no estar al corriente del pago de intereses, Seguridad social y Hacienda se debe a que han cambiando de cuenta porque en la que tenían no cabía más dinero y la han tenido que cerrar. Vamos, digo yo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  4. el vecino de Uxue says:

    Si a AmadaLider la condenan el miércoles y dimite, su sucesor sería AmadoGurú

    ¿Qué tal?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    bueno menos mal que Ayerdi sabe lo que pasó en SU tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con la MARAVILLOSA CORPORACION MONDRAGON y las CENIZAS que aun SACAN HUMO…, a el igual que aun SALE HUMO de los AHORRADORES que INVIRTIERON en esa MARAVILLOSA CORPORACION MONDRAGON que tanto DINERO METIO el PNV para TAPAR VERGUENZAS, y que tanto aconsejaban INVERTIR uffffff, así que espero que Ayerdi NO nos haga agujeros en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA del estilo de CORPORACION MONDRAGON…., HIRIKO…, F 1 EPSILON… etc etc, que luego dirá que se vuelve a su tierra y nos dejará unos AGUJEROS del tamano del fondo del mar que baña las costas del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), pues nada.. espero que DAVALOR no resulte una CORPORACION MONDRAGON…, HIRIKO… F1 EPSILON etc etc…. que conociendo a Ayerdi y sus jefes DA MIEDO…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de marzo de 2020