El gobierno del cambio dobla las subvenciones a los medios que usan el vascuence

x

El Gobierno de Navarra anunciaba el martes que autorizaba un gasto de 580.000 euros, el doble del año anterior, en ayudas destinadas a la promoción de la presencia del vascuence en la prensa escrita, radios y medios de comunicación on- line con difusión en Navarra durante 2017.

x

La convocatoria se financia a través de una partida de ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, aprobada por el Parlamento de Navarra dentro de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2017.

x

Con esta convocatoria, el Gobierno da cumplimiento a la Ley Foral del Euskera que insta a las Administraciones Públicas de Navarra a promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación, compromiso recogido también en el Plan Estratégico del Euskera 2016-2019. En el mismo, se establece “la necesidad de ampliar la oferta en los medios para facilitar y aumentar el acceso a la información en euskera por parte de la sociedad, elemento necesario para que las personas vascohablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales”.

x

En vista de la experiencia obtenida de convocatorias anteriores, se diferencian siete modalidades que permiten focalizar los diferentes campos de actividad:

1.- Prensa diaria (periódicos) en vascuence, hasta 50.000 euros.

2.- Prensa diaria (periódicos) que utiliza el vascuence, hasta 60.000 euros.

3.-Revistas locales íntegramente en vascuence, hasta 240.000 euros.

4.-Revistas locales que utilizan el vascuence con difusión en las zonas lingüísticas mixta y/o no vascófona de Navarra, hasta 40.000 euros.

5.-Emisoras de radio íntegramente en vascuence, hasta 140.000 euros.

6.-Emisoras de radio de la zona mixta, no vascófona o de ambas que utilizan el vascuence, hasta 20.000 euros.

7.- Medios de comunicación on-line en vascuence o que utilicen el vascuence, hasta 30.000 euros.

x

Hay quien asegura que el vascuence es la corrupción del nacionalismo, que el vascuence es un instrumento para colocar a su gente y regar de dinero público a las empresas afines. Todo este tipo de medidas no desmienten esa percepción que tienen algunas personas.

x

Discriminación y favoritismo

Con este tipo de medidas se consigue dividir los medios en dos: los que utilizan el español, que se tienen que buscar la vida, que compiten para sobrevivir y que dependen de sus lectores, sus anunciantes o sus accionistas, y los medios en vascuence que no dependen de sus lectores, que sobreviven no por lo que dicen sino por decirlo en vascuence, que dependen del gobierno, que no necesitan competir y que además compiten en superioridad de condiciones dopados con el dinero que el gobierno les quita a los demás para dárselo a ellos.

x

La ideología del subvencionado

Subvencionando los medios en vascuence se crea artificialmente un universo mediático que no tiene nada que ver con el panorama social. El objetivo es que el panorama social acabe pareciéndose al panorama mediático. No se trata, como dice el Gobierno, de que los vascohablantes puedan vivir en vascuence, sino de que no se pueda vivir fuera del vascuence. ¿Cuántos medios en vascuence son críticos con el nacionalismo? Cataluña es un claro ejemplo de cómo se construye una dictadura mediática con el dinero público. No se está subvencionando al vascuence, a través del vascuence se está subvencionando con el dinero de todos a los medios nacionalistas. No se puede además reconocer un derecho general a vivir en vascuence a los vascoparlantes sin imponer paralelamente la obligación general a todos los demás de aprender el vascuence. La libertad implica que puede que alguien no te conteste en vascuence.

x

La mano que te da de comer

Además de crear un panorama mediático que políticamente y lingüísticamente no es un reflejo de la sociedad ni de los lectores, oyentes o espectadores de los medios, sino de los intereses del gobierno, al hacer que los medios dependan de las subvenciones de la administración se consigue también el efecto de que todos los medios abracen el discurso estatalista. ¿Cómo podría ser de otro modo si entre el dinero de las políticas lingüísticas y el de la publicidad institucional hay toda una galaxia de medios viviendo de la administración? Incluso los que no viven estrictamente de la administración, por lo menos buena parte de sus ingresos vienen de la administración.

x

Cobrar todos de la misma mano sienta las bases de una dictadura mediática

Aunque puede parecer que existe pluralidad informativa, en el fondo casi todos los periodistas son en alguna medida empleados públicos, empleados del gobierno. Ni siquiera funcionarios que no pueden ser removidos, sino empleados públicos cuyo salario depende del cordón umbilical con el gobierno. Lo que estamos describiendo es casi una dictadura mediática. ¿Nos extrañamos luego de que ningún medio pueda decir que los niños tienen pilila? Lo urgente no es defender el derecho a vivir en vascuence, sino el derecho a vivir en libertad y sin tener que depender de la visión del mundo que tiene el gobierno.

x

Comentarios (2)
  1. Cuenco says:

    Aunque no venga mucho al hilo de la noticia, ¿qué me dicen del impresentable Javier Enériz, defensor de una parte del pueblo? Espero que ponga el mismo celo (es decir, trabas) para el municipio que quiera pasar a la zona vascófona que el que ha puesto para el que quiere pasar a la no vascófona.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  2. Urko Jon says:

    ¿Por qué los anuncios de prostitución del Noticias están en español? Este periódico está impidiendo a los euskaldunes que fo… en vasco. Me parece indignante. Otra pregunta ¿Alguna de estas emisoras de radio regadas con nuestro dinero es aquella de la que Paloma era accionista?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja