Bildu pide ayuda en la CAV a la Guardia Civil porque desconfía de la Ertzaintza

x

Según informa la prensa vasca, EH Bildu admite que la acusación particular integrada por varios de sus procuradores ha cursado un informe pidiendo ayuda a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Bidegi. Bildu ha justificado la decisión de solicitar auxilio al Instituto Armado por la desconfianza que le genera la Ertzaintza. Xabier Olano, candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa en las últimas elecciones forales de 2015, ha llegado a hablar de “posibles órdenes” del Ejecutivo del PNV a la Ertzaintza para que no se investigue esta causa y por ello defendió la solicitud de auxilio a la Guardia Civil.

x

Bidegi es la sociedad pública de la diputación foral que gestiona la red de carreteras de Guipúzcoa. En el “caso Bidegi” se investiga el desvío de 30,7 millones de euros en la construcción de la autopista AP-1 entre Eibar y Vitoria, no falta quien se refiere al caso Bidegi como la “Gürtel vasca”.

x

En cuanto al hecho de que Bildu recurriera a la Guardia Civil para investigar el caso, la información salió a la luz el pasado jueves en el Parlamento Vasco, durante un intercambio de acusaciones entre Joseba Egibar, portavoz del PNV, y la diputada Larraitz Ugarte, anterior diputada de Infraestructuras de Guipúzcoa bajo el gobierno de Bildu. Egibar reveló que Bildu había solicitado ayuda a la Guardia Civil en el proceso judicial abierto en relación al sobrecoste en las obras de la AP-1.

x

La actual diputada de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, confirmó la ayuda pedida por Bildu a la Guardia Civil al declarar: “Yo lo único que tengo que decir es que la Diputación está personada en ese proceso judicial, estamos como acusación particular, y los que estamos implicados, tenemos toda la información que solicita cualquier parte, y en este caso es cierto que por parte de la acusación popular que componen los junteros de EH Bildu se ha solicitado auxilio a la Guardia Civil”.

x

El portavoz de Bildu Xabier Olano, lejos de negar la información sugirió que la Ertzaintza podría tener órdenes del gobierno vasco para no investigar y argumentó para justificar la petición de ayuda a la Guardia Civil que “si la Ertzaintza no colabora para aclarar lo que sucedió en la construcción de la AP-1, a alguien habrá que encargárselo, porque hay mucho dinero de los guipuzcoanos en juego”.

x

Puntos de meditación

De todo lo anterior podrían extraerse al menos estas reflexiones que van más allá del propio caso Bidegi.

x

1-Hay denuncias corrupción fuera de las comunidades que gobierna el PP, aunque poco se hable de ellas.

2-Hay denuncias de corrupción en comunidades gobernadas por fuerzas que forman parte del Gobierno de Navarra.

3-Quienes a este lado de la muga son socios, al otro lado se llaman corruptos y se acusan de ordenar a su policía que no investigue sus casos de corrupción

4-A tal punto hay que pensar que Bildu se cree las acusaciones que lanza contra el PNV, que está dispuesto a recurrir si es preciso a la Guardia Civil

5-No hace mucho que la gente que ahora está en Bildu no condenaba asesinatos de Guardias Civiles

6-La izquierda abertzale y no sólo la izquierda abertzale, por otro lado, reclama que la Guardia Civil se vaya de Navarra y la CAV, al extremo de organizar movimientos y campañas a tal fin como en el caso de Alsasua.

7Si es posible que en la CAV la Ertzaintza no sea fiable para investigar al partido que gobierna la CAV, ¿sería fiable que la Policía Foral investigara al partido que gobierno Navarra?

8La Guardia Civil sí es fiable para investigar a cualquiera, esté o no en el gobierno, como puede comprobar el PP casi todas las mañanas al recibir el periódico.

9-La corrupción no es un mal de tal o cual partido, como puede comprobar cualquiera que vea el fenómeno de la corrupción con amplitud, sino del género humano. Obviamente los partidos con más poder tienen más ocasión de corromperse y hay una relación entre lo corrupta que es una sociedad y lo corruptos que son sus políticos.

10El indispensable control del gobierno, además de en una sociedad civil fuerte, se basa en la separación de poderes y en los contrapesos al gobierno. La alternativa a la corrupción no es tanto otro gobierno como menos gobierno y más control sobre el gobierno.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Esperemos que no sea porque se lo piden al infiltrado de Podemos en la UCO.
    Pero de todos modos esto demuestra que la Guardia Civil es necesaria en toda España, y que algunos usan sus Policías de la Taifa Particular como servicio doméstico y hasta nocturno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 0