Jaque mate a Rajoy: la victoria de Sánchez puede convertirle en presidente en tiempo récord

x

La semana pasada, Podemos registró una moción de censura que algunos interpretaron en clave folclórico-mediática, pero que ahora puede resultar determinante por una razón: una vez presentada una moción de censura, Rajoy no puede disolver las Cortes y celebrar elecciones anticipadas. De este modo, el PP se queda sin el arma que tenía para hacer frente a un cambio súbito al timón del PSOE y a una alianza de “todos contra el PP”.

x

La victoria ayer de Pedro Sánchez abre un escenario nuevo en el que, en una moción de censura, Rajoy podría tener 170 votos a favor frente a 180 en contra. Esto sucedería si ahora suman sus votos Podemos+PSOE+CDC+ERC+PNV+Bildu. Sería llamativo que el PNV, recién vendido su voto al PP por los Presupuestos a precio estratosférico, le asestara a Rajoy una puñalada mortal de necesidad. Bien es cierto que eso es problema de Rajoy y no del PNV.

x

El artículo 113 de la Constitución establece que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. También determina que habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, el cual es Pablo Iglesias en el texto presentado el viernes por Podemos.

x

Todos sabemos que el PSOE, ni siquiera el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, apoyaría la moción de censura para que el presidente fuera Pablo Iglesias, pero el artículo 113 también dice que “la moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación” y que “en los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas”.

x

Es decir, a partir de hoy hay dos días para que se pueda presentar una moción de censura alternativa en la que Pedro Sánchez sea el candidato.

x

¿Qué pasaría entonces?

x

Aritméticamente, Rajoy podría ser depuesto y Pedro Sánchez nombrado presidente, todo ello en un tiempo récord y sin pasar por unas elecciones. Otra cosa es la estabilidad que tuviera luego ese gobierno, pero más o menos lo mismo se puede decir de un gobierno presidido por Rajoy. Está por ver además que a 180 diputados les importe demasiado eso, incluso que parte de ellos no deseen la inestabilidad en España. El asunto es que hasta ayer, aunque aritméticamente posible, no era políticamente posible construir una mayoría que pudiera sacar del gobierno al PP. Hoy ya no está tan claro que esa mayoría no sea posible. Obviamente no tendría sentido que el PSOE se hubiera embarcado en todo el proceso en que se ha embarcado para ahora dejar gobernar al PP. Salta también a la vista que la decisión de Podemos de presentar una moción de censura y presentarla justo el viernes tiene como fin dar esos 2 días de plazo para presentar otro candidato y llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez. Desde el primer momento ésa era la jugada de Podemos en espera de que ganara Sánchez, como así ha sido. Y si no era jugada que buscaba, es la que le ha salido.

x

Naturalmente esto no es más que la exposición de un escenario posible que, no obstante, puede que no suceda. Habrá que esperar el análisis de fuerzas como ERC, CDC o incluso Bildu, además del citado PNV. Lo que pasa es que hasta ayer todo esto era inviable y ahora sí lo es.

x

x

Al margen del análisis de situación, esta gráfica publicada por El País con los datos del CIS es el famoso mapa ideológico de la sociedad española al que muchas veces nos hemos referido, en el que 1 representa en la escala la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. Lo interesante es que con Pedro Sánchez el PSOE y Podemos seguramente abarcan menos espectro ideológico. Si tanto el PSOE como Podemos pasan a ser partidos de extrema izquierda y a disputarse el 1,2 y 3 de la escala, dónde se encuentra el 25,1% de la sociedad española, al mismo tiempo pueden dar la espalda al restante 74,9%, en el que el 50% puede ser voto de centro-derecha, pero el otro 24,9% puede convertirse en abstención o voto huérfano de izquierda, salvo que aparezca un nuevo partido de izquierda moderada. No perdamos de vista que Pedro Sánchez ha dividido al PSOE por la mitad y ha ganado por los pelos, con justo un 50%. Si el PP llevara a cabo un proceso de regeneración profunda, las perspectivas electorales del centro derecha podrían ser mejores que con Susana Díaz. Eso sí, entretanto podríamos asistir a la caída del actual gobierno y a un período de dos años con problemas muy graves y una gobernabilidad incierta. Como el plazo para convertir a Sánchez en candidato es muy breve, en muy poco tiempo veremos si se materializa o no este escenario.

x

Una moción de censura con Sánchez de candidato es por otro lado una posible solución al problema de que Pedro Sánchez, en este momento, no es diputado, por lo que o se convierte en presidente o puede estar dos años tratando de dirigir el PSOE desde fuera del Parlamento.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Eso en el caso que todos los diputados del PSOE apoyarán la moción de censura…. que no va a ser el caso.
    El PSOE está partido por la mitad, las dos almas están en direcciones opuestas, una guerra civilista y marxista, otra socialdemócrata europea pero al estilo Andaluz, de amiguísimo y subvención.
    No tienen nada que ver. El PSOE se ha roto, por fin . A ver si cuando se escindan por fin el PSOE o como se llamen los escindidos vuelve a presentar candidatura en Cataluña….

    Una operación Macrón en el PSOE ya estará en marcha. ¿Como se llamará el tapado?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    Efectivamente, sr. Caña. No creo que todos los diputados del PSOE Andalucía voten a favor de Sánchez, quien, entre pitos y flautas, ha terminado de llevar al PSOE por el camino del despeñadero que ya había iniciado. A lo mejor se lo tenemos que agradecer. Y si hay escisión que divida el voto de la izquierda y quite votos a Podemos, miel sobre hojuelas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  3. obabatarra says:

    Muy interesante análisis. “No quieras vivir tiempos interesantes”, jajaja.

    Me cuesta creer que la carámbola de que Sánchez se convierta en presidente con la moción de Podemos salga adelante. No obstante, imposible no es. Por otro lado, si la moción no sale ya no habría elecciones posibles hasta dentro de un año.

    Veremos. Hay unas semanas para ver cómo se desarrolla todo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Podemos+PSOE+CDC+ERC+PNV+Bildu. Una reproduccion del Frente Popular octubre de 1936, e incluyendo CDC porque esta ni remotamente se parece a la Lliga , ni siquiera a la primera CyU o CiU. Los que estan que se salen son els socialistes del Partit dels Socialistes de Catalunya. O sea que PSOE allí , nada mientras esté D.Pedro .Muy interesante lo de plurinacionalidad, nación cultural y demás contribuciones al Derecho Constitucional, asombro del mundo. Ya veremos donde nos lleva tan afamados juristas , de ahi al estado asociado como poco, que ya un tal Ibarreche, de los vascos y de las vascas , creyó haber dado con la piedra filosofal .
    Efectivamente está por ver que algunos diputados andaluces dieran su si señor a D Pedro Sanchez mientras Dª Susana siga en Andalucía .Por cierto, el PP de Andalucía pide su dimisión, me parece que muy deprisita andan , mas bien deberían esperar al congreso andaluz del PSOE -A , y quedarse un poquito quietos, que lo mejor que puede hacer es seguir la máxima ignaciana y como dicen las mujeres de mi familia esperar pues como viene el penitente así se absuelve..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0