Comparativa: ¿Tiene razón el cuatripartito cuando se queja de la deuda heredada?

x

El endeudamiento y haberse encontrado las arcas vacías es una queja recurrente-argumento comodín del gobierno del cambio. Que el gobierno del cambio utilice repetidamente este discurso es un síntoma de la floja legislatura que está protagonizando. Si uno tiene que repetir mucho una excusa, es que los datos no acompañan y las cosas no terminan de ilusionar a los navarros.

x

En alguna otra ocasión ya hemos recordado, acudiendo a la hemeroteca, que el cuatripartito no tiene ninguna legitimidad política para quejarse de la deuda. Si algo caracterizó la oposición del cuatripartito fue su rechazo de la austeridad y su apuesta por el gasto. En la hemeroteca es fácil encontrar numerosas declaraciones, incluso de Uxue Barcos, apostando por la deuda frente al cumplimiento del objetivo de déficit y el rigor presupuestario. De todos modos, hoy vamos a enfocar la sinrazón de la queja del cuatripartito desde otro punto de vista.

x

¿Cómo de grave es el endeudamiento de Navarra comparado con el resto?

Si hubiera que responder a esta cuestión a tenor del discurso del cuatripartito, podría pensarse que Navarra es una de las comunidades más endeudadas de España. Podría pensarse que para el cuatripartito fue una desgracia tremenda haber heredado una comunidad con mucha más deuda que todas las demás. Que el gobierno de UPN se caracterizó por elevar la deuda en mucha mayor medida que todos los demás.

x

Por el contrario, una reciente comparativa publicada por Civismo, con datos tomados del banco de España, muestra que Navarra fue una de las comunidades que, durante la crisis, se endeudó por debajo de la media. Frente al 32% de deuda sobre el PIB de Castilla-La Mancha, el 31% de la Comunidad Valenciana o el 27% de Cataluña. El endeudamiento de la Comunidad Foral se queda en el 15%.

x

x

El dato anterior desmantela significativamente la idea de que el cuatripartito ha heredado una comunidad en estado apocalíptico. No sólo heredó la comunidad con menos paro, menos pobreza, mejor Educación o mejor Sanidad, sino que también heredó una de las comunidades menos endeudadas. Es más, el endeudamiento público navarro sólo es 1,6 puntos más elevado que el de la CAV, por poner un ejemplo. Más aún, según el estudio de Civismo, al menos Navarra rentabilizó ese endeudamiento público mejor que la media y mejor que la CAV. La conclusión final es que prácticamente cualquiera le hubiera cambiado al cuatripartito la herencia recibida, que el cuatripartito puede dar gracias a que la deuda heredada no es la que hubiera recibido si se hubiera gobernado con los criterios del cuatripartito en la oposición y que, en cuanto se analizan los datos, queda en evidencia que el recurso a la herencia recibida no es sino una burda excusa de un gobierno cuya gestión no ilusiona. Cabe señalar además la paradoja de que un gobierno que se queja de la deuda recibida se siga endeudando, y eso que ahora sube la recaudación y la economía se recupera.

x

Ahora que no son oposición tienen razón

Dicho todo lo anterior, es verdad que la deuda es mala. Sería exagerado decir que es mala con carácter absoluto y que la deuda del gobierno debe ser cero, pero el recurso a la deuda es un recurso peligroso que debe ser administrado con suma prudencia. A diferencia del cuatripartito, este peligro lo hemos señalado algunos tanto antes como después del cambio.

x

x

x

https://www.civismo.org/es/investigaciones/rankings/endeudarse-compromete-el-futuro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Ignatius says:

    Quejarse de la deuda y acto seguido denunciar la austeridad.
    El doblepensar de los gobernantes no nos puede extrañar, lo que si asusta un poco es ver a muchos gobernados defender estás mismas contradicciones sin pestañear.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

   Dar de baja