Aclaremos que no se juzga al sistema de dietas, se juzga a la presidenta Barcos

Redacción 11 mayo 2017 Noticias
Imagen de Aclaremos que no se juzga al sistema de dietas, se juzga a la presidenta Barcos

x

No se juzga la imperfección del sistema de dietas, se juzga si Barcos se aprovechó de la imperfección de ese sistema para cobrar por reuniones que se inventaba.

x

No era nada y llevaba el ojo colgando

Las dietas. Podría pensarse que, pese a todo el tiempo que llevamos hablando de ellas, Geroa Bai ha vivido en una burbuja todo el rato. Tampoco resulta muy sorprendente puesto que en el mundo de Geroa Bai y el mundo nacionalista en general Uxue Barcos es absolutamente intocable. Si hubiera nacido en la India, Uxue Barcos sería una vaca. Uxue Barcos, a su vez, se ha acostumbrado demasiado a que no se le pueda tocar con el pétalo de una rosa. El problema para Uxue Barcos es que hay un mundo exterior fuera del nacionalismo, fuera de Geroa Bai, fuera del Diario de Noticias y fuera del Palacio de Navarra. Uxue Barcos está despertando del sueño.

x

Llegan ahora  los nervios

Geroa Bai, como respuesta al inminente desenlace del caso Barcos, ha presentado ante el Tribunal de Cuentas una solicitud para nombrar un instructor que, en la causa ya abierta contra la presidenta, investigue la responsabilidad que pudieran tener los “responsables últimos del pago de dietas” en el Ayuntamiento de Pamplona, que según Geroa serían Yolanda Barcina y Enrique Maya.

x

Según explicó ayer en rueda de prensa la concejal de Geroa Bai en Pamplona Itziar Gómez, flanqueada por los parlamentarios Koldo Martínez y Unai Hualde, en el hipotético caso de que el Tribunal de Cuentas pudiera considerar irregular el sistema de pagos, la responsabilidad de esa irregularidad “no sería de ninguna manera de los más de 50 concejales que la recibieron, sino de los máximos responsables municipales que validaron el sistema y ordenaron el pago de las mismas, los alcaldes de UPN Yolanda Barcina y Enrique Maya”. A nadie se le escapó en esa comparecencia que una resolución contra Barcos ya no es imposible, sino una hipótesis de trabajo.

x

Geroa Bai considera que su solicitud de nombrar un instructor y ampliar la investigación a Maya y Barcina debe ser aceptada porque no es entendible que el tribunal solo investigue a una persona: “no son las dietas de Barkos”, por lo que la investigación, en opinión del partido de la presidenta, debería extenderse a todos los grupos y los concejales acogidos al sistema de dietas en todo este tiempo y a quienes validaron esas dietas que fueron los alcaldes de UPN.

x

Koldo Martínez se lía

Koldo Martínez denunció una campaña para “intentar cargarse a la presidenta” porque “han salido a luz casos como el de UAGN y la planta de biogás de Ultzama alrededor de los cuales o dentro de los cuales está Esparza“. Al mismo, tiempo, sin embargo, el propio Koldo Martínez declaró que esa supuesta campaña “estaba siendo preparada desde hace mucho”. ¿En qué quedamos entonces, don Koldo? En realidad, da la impresión de que es justo al contrario de lo insinuado por Martínez y son las informaciones sobre UAGN y la planta de biogás las que intentan tapar con escaso éxito el caso Barcos. Si Esparza además tiene algo que responder respecto a esto, pues llegado el momento ya lo veremos.

x

No es el sistema de dietas, es el caso Barcos

Que el sistema de pagar las dietas en el Ayuntamiento de Pamplona era un coladero lo sabe todo el mundo. Todo el mundo sabe también que nadie protestaba por ese sistema y que todos los concejales liberados de todos los partidos cobraban el máximo posible a base de declarar “reuniones de grupo” con sus compañeros de partido, reuniones de las que no existían soporte documental objetivo alguno y que ni se sabe si existieron.

x

Dicho esto, una cosa es que con este sistema fuera fácil cobrar por reuniones inventadas y otra muy distinta que, aprovechándose de esa facilidad, alguien efectivamente lo hiciera. El sistema, por malo que fuera, evidentemente no obligaba a nadie a inventarse reuniones para cobrar más. Si aprovechándose de la debilidad del sistema alguien se inventaba reuniones para cobrar más era exclusivamente su responsabilidad.

x

El problema de Barcos

Como hemos señalado en multitud de ocasiones, el problema de la actual presidenta es que pasaba tanto tiempo en Madrid que en su caso particular puede que las reuniones de grupo que declaraba en Pamplona fueran incompatibles con el número de días que se pasaba en la capital. En virtud del absurdo sistema de dietas del Ayuntamiento, no había que probar las reuniones que se declaraban sino que ahora habría que probar que no se realizaban las reuniones para poder reclamar la devolución de lo cobrado. En el caso del resto de concejales, seguramente es imposible verificar si las reuniones declaradas eran compatibles o no con su agenda, pero en el caso de Barcos es posible que sí se pueda. Es justo eso lo que el Tribunal de Cuentas está verificando. No se comprueban las declaraciones de los demás, porque no hay manera de comprobarlas. Y da la impresión de que Geroa Bai no las tiene todas consigo puesto que, en la rueda de prensa de ayer, después de meses y meses de silencio y desprecio, ella misma abrió la puerta al “hipotético caso” de que se pudiera dar una resolución contra Barcos.

x

Barcos es inocente hasta que se demuestre lo contrario

A nadie le pasa inadvertido que el caso Barcos está lleno de cuestiones inquietantes. Desde el abultado número de reuniones declaradas al hecho de que Barcos ni siquiera firmara ella misma las declaraciones de las reuniones a las que decía haber asistido. Así y todo, la presidenta es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Habrá que esperar a que el Tribunal se pronuncie. El Tribunal, por otro lado, sólo juzga el cobro de dietas. Que el Tribunal dicte una resolución favorable a Barcos no hará buena la pésima política de Barcos al frente del gobierno. Para ser precisos, una resolución favorable a Barcos tampoco probaría que Barcos fuera inocente, sino que en tal caso no se habría podido demostrar que es culpable. Ahora bien, si el Tribunal determina que la presidenta cobró indebidamente, en tal caso Uxue Barcos será un cadáver político.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Acidonitrix says:

    Hermano Koldo, hoy tengo misa en Pamplona y procesión en Madrid. Prepare las homilías para que las firme.

    La madre superiora.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 48 Thumb down 0

  2. Urko Jon says:

    ¿Esta Itziar Gómez López no es la que asistía a reuniones de la Mancomunidad y de Comiruña estando de baja para cobrar las dietas?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 0

  3. La Mileurista
    Se pasó de lista.

    Y no hay más que decir.
    Dimisión, devolución de los 200.000 euros. Y que pida perdón.
    Antes de dimitir que convoque elecciones.
    Y a ver si las urnas le lavan las vergüenzas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 0

  4. Cuenco says:

    “Si el Tribunal determina que la presidenta cobró indebidamente …” el Tribunal ratificaría lo que para todo el mundo es evidente (incluso para la propia Barcos). Dicho lo cual y dada la trayectoria sorprendente de la Justicia española, … pues que no lo tengo tan claro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 0

  5. Cuenco says:

    Por cierto, pregunto: la Barcos ¿está “imputada” o “investigada”? En ese caso, ¿dónde están los guardianes de las más puras esencias democráticas y anticorrupción? Es que no oigo a nadie que pida su dimisión …

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pues yo pensaba que los de KONTUZ se personarían como ACUSACION PARTICULAR jajajaja…., pero claro como ahora su MAMA BARCOS es la que está en el juzgado, es mejor mirar a otro lado jajajajaaaaa, vamos que si Barcos tiene poderes mágicos para estar en Madrid y Pamplona a la vez, los de KONTUZ tienen poderes mágicos para desaparecer y NO dejar huella jajajajaaaa, en fin, de todas maneras puede estar contenta la MAMA BARCOS de tener unos hijos tan majos como los de KONTUZ, que cuando no interesan se esconden en las FALDAS de su MAMA BARCOS jajajaja, de todas maneras tengo la sensación de que en la SUCURSAL que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA andan bastante CAG…. ados, y en los baños hay cola para entrar jajajaja, y los pedidos de PAPEL HIGIENICO se han DISPARADO en la SUCURSAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja…, bueno y por las noticias y fotos que vemos…, esta claro que aparte de las largas colas que hay en los baños de la SUCURSAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en uno de los baños UXUE BARCOS lleva meses sentada Y SIN PODER SALIR DEL BAÑO jajajaja, incluso en el bar de la calle Bergamin hay cola para ir a el baño de los nervios que tienen jajajaja, de todas maneras me consta que en el supuesto caso que sea CONDENADA UXUE BARCOS, se colocará UN BOTE en la BARRA del BAR, otro BOTE en la SEDE CENTRAL que tiene su partido en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y otro BOTE en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla en la cual está en EXCEDENCIA, para poder asumir la DEVOLUCION de los 208.000 EUROS que parece que debido a su GRAN PODER de estar en DOS SITIOS A LA VEZ se encontro en sus bolsillos jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  7. Ignatius says:

    Esta es la corrupción que fundamenta el sistema.
    Todos los partidos dentro del Estado y robando. Si, robando. No es que el sistema de dietas fuera irregular, es que esta gentuza funciona así, si no son estas dietas, serán otros, contratos, asesores,…

    Puntualmente puede que alguien salga pringado, pero lo claro es que el latrocinio es el modo de operar de la partidocracia.

    Todos callan, todos roban, el lobo vigila al lobo y entre todos esquilman al rebaño.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2015