La zona vascófona es una prisión

Redacción 8 mayo 2017 Noticias
Imagen de La zona vascófona es una prisión

x

Cuando de lo que se trataba era de localidades cuyos ayuntamientos solicitaban pasar de la zona no vascófona a la zona mixta, hemos visto cómo las formaciones nacionalistas saludaban con alborozo el anuncio, alababan la decisión y respaldaban la libertad de pedir el cambio de zona. Es por ello que no puede dejar de resultar chocante y contradictorio ver cómo esas mismas formaciones nacionalistas se niegan a aceptar que lo que reclame una localidad sea el paso de la zona mixta a la zona no vascófona. ¿Cómo es posible esto?

x

El caso concreto se podría plantear en la Cendea de Cizur, ayuntamiento en el que UPN tiene mayoría absoluta. Si como está previsto la cuestión se aprueba en el pleno municipal y se eleva una petición al Parlamento de Navarra, la cámara foral tendría que resolver si adopta las medidas legislativas pertinentes para que la Cendea de Cizur pase de la zona mixta, donde se encuentra actualmente, a la zona no vascófona. UPN se propone adoptar esta medida después de que el año pasado se anulase la plantilla orgánica del ayuntamiento por culpa de los perfiles lingúísticos. La moción muestra su respeto por el vascuence pero sostiene la conveniencia de que los idiomas no primen sobre la competencia profesional. El cambio de status de la Cendea de Cizur afectaría a todas las localidades que la conforman, incluyendo  Cizur Menor, Astráin, Gazólaz, Larraya, Muru-Astráin, Paternáin, Undiano, Zariquiegui,  Eriete,  Guenduláin y Sagüés.

x

Lejos de celebrar la libertad de la Cendea de Cizur, Geroa Bai ha mostrado su indignación, hablando de revanchismo, persecución del vascuence, recorte de derechos…

x

El caso de la Cendea de Cizur resulta muy ilustrativo porque pone de manifiesto la diferencia entre defender la libertad o defender la euskaldunización. Si uno defiende la libertad, tiene que asumir que la gente puede elegir o no elegir el vascuence. A la vista de la reacción de Geroa Bai, queda bastante claro que la política del nacionalismo no es la libertad, sino la imposición. La libertad sólo tiene camino de ida. La zona vascófona sólo tiene puerta de entrada. Es un paraíso que, como la Europa soviética, hay que rodear con un muro para que la gente no pueda salir.

x

El objetivo no es que la gente hable libremente, sino que todo el mundo hable vascuence

Lo sucedido en la Cendea de Cizur pone de manifiesto asimismo que para las formaciones nacionalistas lo contrario de perseguir al vascuence no es la libertad, sino la imposición del vascuence. A todo lo que no sea imponer el vascuence se le llama persecución del vascuence. Obviamente quien así razona no quiere que todos los navarros sean libres sino que todos los navarros hablen vascuence. Cuando los nacionalistas dicen que quieren una población bilingüe, están queriendo decir que no quieren una población libre. Porque es muy difícil que el 100% de los navarros quieran voluntariamente convertirse en vascoparlantes. Es muy difícil también pretender que el 12,5% de la población tenga derecho a dirigirse en vascuence al 87,5% restante sin crear en ese 87,5% restante la obligación de responder en vascuence. A la imposición o la discriminación se une ahora un nuevo instrumento de euskaldunización: la zona vascófona sin retorno. Las tiranías nunca gozan de prestigio. El Plan del Euskera del Gobierno de Navarra incluía el propósito de prestigiar el vascuence, proponemos al Gobierno de Navarra que le haga un favor al noble vascuence y deje de convertirlo en una imposición

x

x

x

¿Cuál cree que debe ser la actitud del gobierno respecto a los navarros?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Es más, debe tratar con libertad a los navarros.
    #chequeescolarya y acabar con las zonificaciones.
    Pero el nazismo vasco tiene pánico a la libertad, si no puede imponer se diluirá como lágrimas amargas en la lluvia….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 5

  2. Cuenco says:

    Nazis. Es decir, nazis.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 6

  3. ultzama says:

    totalmente de acuerdo con el articulo, aunque yo por MI experiencia NATIVA (Ultzama) de la ZONA VASCOFONA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, puedo decir a ciencia cierta que dentro de esa PRISION hay diferentes niveles, bajo mi punto de vista en Ultzama y Baztan diriamos que mas o menos hay libertad, mientras que la zona de Alsasua y Leitza es DICTATORIAL y sin poder salir de la cárcel, vamos que en Ultzama y Baztan aun disponemos de regimen abierto (con volver a dormir a la cárcel estamos contentos), mientras que en Leitza o Alsasua no pueden (o no saben) salir de los muros de la prision ni para mear de como les han comido el coco los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, por suerte nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es MUY GRANDE y EXTENSO, y podemos decidir que nuestros GOBERNANTES les digan a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que se dejen de SUEÑOS y FANTASIAS de paises QUE NUNCA HAN EXISTIDO, o que por el contrario nos expliquen a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que REYES o GOBERNANTES ha tenido ese SUPUESTO PAIS que se SUPONE que empieza por EUSK.., o que MONEDA PROPIA ha tenido ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK…, o que BANDERA utilizaban los REYES o GOBERNANTES de ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK…, o que MUGAS defendian los REYES o GOBERNANTES de ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK…, en resumen se puede comprobar que el VIRUS de GRANDEZA (de paises que NUNCA HAN EXISTIDO) de los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se puede comprobar que QUIERE ENTRAR por LA MUGA de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, no olvidemos que por la MUGA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con ALAVA, RIOJA, ZARAGOZA, HUESCA o FRANCIA…., no tenemos ningún problema y no les CUELAN esos SUEÑOS y FANTASIAS que nos quieren COLAR en las ikasTROLAS….modelos D…, o los de la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pues nada…, yo solo les pido a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que dejen de CORRRRR…erse del GUSTO MIRANDO a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y se dediquen a mirar sus bonitos BARCOS PESQUEROS, adoren a su DIOS NEPTUNO, adoren a sus TRADICIONALES PESCADORES, adoren sus BELLOS PUERTOS PESQUEROS, pero

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

  4. ultzama says:

    pero que nos dejen en paz a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  5. Urko Jon says:

    Nacionalismo y libertad son términos antitéticos. Socialismo y libertad también. Cuando tu postura ideológica no aguanta un análisis racional la única vía que te queda es la imposición.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  6. txiki80 says:

    Yo soy un defensor del euskera pero los partidos de extrema izquierda y el gobierno deberían dejar a los municipios ejercer su soberanía municipal. Si en la Cendea de Cizur consideran que no necesitan traductores , ni funcionarios biligües , no partidas hasta para traducir las bolsas de azucarillos de la cafetería pues allá ellos. Hay que respetarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de febrero de 2018