¿Cómo es posible que Navarra sea la región con más ricos y menos pobres?

Redacción 2 mayo 2017 Noticias
Imagen de ¿Cómo es posible que Navarra sea la región con más ricos y menos pobres?

x

Hace unos días el INE publicaba la última Encuesta de Condiciones de Vida, correspondiente al año 2015, en su mayor parte aún bajo la dirección del gobierno de UPN. El resultado, una vez más, es que la comunidad con la tasa más baja de riesgo de pobreza es Navarra, y que Navarra, por otra parte, es la segunda comunidad con los ingresos medios anuales más elevados. Ya saben: la herencia recibida, el agujero, la emergencia social, el “marrón” heredado por la pobre Uxue Barcos.

x

Otro dato interesante referido ya ni siquiera a Navarra, sino al conjunto de España, es que el porcentaje de personas en situación de carencia material severa, lo que normalmente entendemos por pobreza (problemas para pagar la hipoteca, pagar la luz, llenar la nevera, tener un coche, etc), descendió al 5,8%. Evidentemente esto es un grave problema social, pero está muy lejos de esa España que nos han pintado en la que parecía que el 75% de la población estaba pasando hambre, que las cosas no podían ir peor y que, por consiguiente, dadas las circunstancias no había nada que perder por meter en el gobierno a Arnaldo Otegui o a Pablo Iglesias.

x

Volviendo a Navarra, el estudio del INE incluye una estadística que debería resultar un tanto desconcertante para la izquierda.

x

Según los datos publicados, junto al dato de que Navarra es la región con menor tasa de riesgo de pobreza nos encontramos con que es también, a la vez, la segunda región con mayor porcentaje de población entre las rentas más altas. ¿Ven ustedes la paradoja?

x

Según la ortodoxia del discurso dominante izquierdista, avalado por el continuo bombardeo de informes de Intermón Oxfam y organizaciones semejantes, para que alguien se haga rico tiene que empobrecer a otro. La desigualdad es mala por esa razón. La pobreza de unos se explica por la riqueza de otros. Cuanto más ricos se hacen unos, más pobres se hacen otros, etc. Pues bien, los datos estadísticos muestran que lo que sucede en realidad es justo lo contrario.

x

x

Cuantos más ricos, menos pobres

Si en Navarra es donde menos pobres hay, según la ortodoxia de la izquierda debería ser también donde hubiera menos ricos. Por el contrario, como acabamos de señalar, la realidad es que Navarra es la segunda región con más población en la franja de ingresos más altos y la segunda con menos población en la franja de ingresos más bajos. El otro ejemplo llamativo, más si cabe aún, es el de la CAV. Cuantos más ricos, menos pobres. A más población en la franja de población más rica, menos población en la franja de población más pobre. Esa es la realidad frente a los discursos demagógicos. La desigualdad por tanto no es mala en sí misma. Es mejor tener 4 naranjas aunque el vecino tenga 14 que tener todos 2. La economía no es un juego de suma cero. Lo que uno gana no es lo que pierde otro y, cuanta más gente hay ganando mucho dinero, menos gente hay ganando poco dinero, al menos en las economías de libre mercado porque es cierto que en los paraísos comunistas sí que la riqueza de los jerifaltes del politburó o los líderes de la revolución bolivariana viene del saqueo y del empobrecimiento del pueblo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Esos datos están desfasados. Después del palo de Hacienda, ese atraco a BON armado de la Barcos, hay más pobres este més, mucha gente ha sido descabalgada de la clase media de un plumazo.
    Barcos, #noteloperdono.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  2. Melchor says:

    El mantra de la izquierda de que cuantos mas ricos se hacen unos, mas pobres se hacen otros, no lo soporta ni el análisis más simplista.
    Para que fuera cierto, se necesitaría que la economía fuera un juego con sumatorio cero.
    Pero la economía, desgraciadamente para la izquierda, no lo es. El PIB de las naciones va creciendo imparablemente con el trascurso de los años. Todo el mundo está mejor hoy, económicamente hablando que hace 10 años por ejemplo, salvo en los paises donde ellos consiguen llegar al poder como por ejemplo en Venezuela.
    Lo sorprendente es que con estos esloganes se puedan conseguir en España 5 millones de votos.
    Deben ser los frutos de la LOGSE, la LOE etc.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    “Debe existir una razón por la cual en Nueva York hay una estatua a la libertad y que no sea una estatua a la igualdad”. Charles Krauthammer, premio Pulitzer.

    Por otro lado, observo que entre las múltiples contradicciones que pueblan la ideología de la izquierda, existe una relacionada con la cacareada igualdad. Por un lado los socialistas pregonan a los cuatro vientos la “igualdad social” pero, por otro lado, una de las piedras angulares de esa ideología es el famoso “que cada cual reciba según su necesidad y que cada uno aporte según su capacidad”; en qué quedamos ¿somos o no somos todos iguales?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    Pues sr. De Navarra , lo que Vd. ya sabe, unos mas iguales que otros, acomodando la frase de Animal Farm.del Orwell ,ciudadano de los pérfidos que vino a luchar contra el fascismo en España, es decir a pegar tiros y liquidar a los contrarios al comunismo del POUM, del PCE y demás camaradas estalinistas, o de la FAI , hasta que claro se cayó del guindo antifascista y de la frase marxista ” a cada cual etc ” , que vd. cita , y que cambió desde que a poco lo envian con sus mulas . Y en esa frase se resume para la nueva clase dirigente morada, bolivariana , neo y vetero comunista, y filoiraní, en que nosotros tenemos mas necesidades querido pueblo , hoy gente, que vosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  5. ametp says:

    Totalmente de acuerdo Sr Ciudadano Caña.
    Después de este atraco a mano armada a las familias numerosas, los datos que se dan en este artículo están desfasados.
    Sra Barcos vaya preparando la partida presupuestaria y el personal de refuerzo para los servicios sociales so lista. . O sólo habrá para sus intereses ?.
    Gracias a sus artimañas en la declaración de la renta ha descabalgado a gente honrada, trabajadora, cumplidora con hacienda que le pagan por las horas REALES que trabaja..

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2015