Los problemas del gobierno del cambio con la creación de empleo

Redacción 28 abril 2017 Noticias
Imagen de Los problemas del gobierno del cambio con la creación de empleo

x

Según el último dato de la EPA, el paro en Navarra ha aumentado en 700 personas en el primer trimestre del año.

x

Frente a este mal dato, hay quien subraya que Navarra es la comunidad con la tasa de paro más baja o que respecto al primer trimestre del año anterior el paro ha bajado un 27,8%.

x

En cuanto a lo primero, el problema del gobierno del cambio es que Navarra ya era la comunidad con menos paro cuando el cuatripartito se hizo con el mando. Es más, en aquel momento nuestra diferencia con la segunda comunidad con menos paro era de 3,4 puntos mientras que ahora es sólo de 1,6. Esto ya nos pone en la pista de que en todo ese tiempo no hemos sido los que más gente hemos sacado del paro.

x

Para ser exactos, Navarra votó cambio con 38.400 parados y ahora hay 31.500. Es decir, el gobierno del cambio ha sacado del paro a 6.900 navarros en 21 meses. Después veremos que es un dato bastante flojo.

x

Si tomamos como referencia la fecha en que llegó al poder el cuatripartito, observamos que el paro ha bajado un 18%. El problema es que en el conjunto de España el paro ha bajado en ese periodo un 17,4%. Los resultados del cuatripartito se encuentran por tanto en la media española, pero bastante por debajo del resto de comunidades más ricas. Así, desde el segundo trimestre de 2015, frente a ese 18% que ha bajado el paro en Navarra, en Cataluña ha bajado un 20,6%, en Madrid un 21,4% y en la CAV un 26,8%. En nuestra vecina La Rioja, en el tiempo que lleva gobernando el cuatripartito, el paro ha bajado un 22,3%. Puesto en perspectiva, el 18% del cuatripartito es una cifra bastante modesta, por no decir comparativamente mediocre.

x

El resultado de la comparación es mucho peor si tomamos como referencia los 7 trimestres anteriores al cambio frente a los 7 trimestres posteriores al mismo.

x

7 trimestres antes y 7 después

En navarra 7 trimestres antes del cambio había 55.400 parados, y en el momento del cambio 38.400. Es decir, en 7 trimestres el gobierno del cambio ha sacado del paro a 6.900 navarros mientras que en los 7 trimestres anteriores UPN sacó del paro a 17.000 navarros.

x

Vamos bien en el sentido de que el paro va bajando, pero mal en cuanto que el paro baja igual o menos que en nuestro entorno y baja menos que cuando gobernaba UPN. ¿Dónde está la maravillosa gestión del reino de leche y miel? Si no aprovechamos el viento a favor, ¿qué sucederá cuando cambie el viento? ¿Y cómo llamar a un navegante que saca menos partido al viento que el navegante anterior o que el resto de navegantes con los mejores barcos? Efectivamente, la respuesta parece ser que navegante del cambio.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 33

  2. Urko Jon says:

    “Esto del paro desgraciadamente tiene truco: ha bajado, sí, pero muchos de los nuevos contratos son precarios, la contratación indefinida sigue siendo muy baja y los salarios son de miseria” No lo digo yo, lo decían ellos hace tres días ja, ja, ja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  3. Re-tra-si-to

    Esto es un Re-tra-si-to

    ….de estos retrasaitos….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  4. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 15

  5. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 8

  6. De Navarra says:

    Primero una puntualización: Ningún gobierno, por sí mismo, es capaz de sacar a nadie del paro ni de crear un solo puesto de trabajo, puesto que, incluso cuando crea empleo público, lo hace con nuestros recurso. El gobierno, cualquier gobierno, lo que tiene que hacer es facilitar y estorbar lo menos posible a los que crean empleo y riqueza: los empresarios, ni “emprendedores” ni gaitas, empresarios.
    Ahora una reflexión: Si a pesar de las trabas impositivas y de otro tipo que el cuatripartito está poniendo a las empresas y con el despilfarro de recursos económicos que dedica a cuestiones folclóricas, identitarias y lingüísticas improductivas, en Navarra se está creando empleo. ¿qué ocurriría si se bajaran los impuestos y todos esas subvenciones improductivas se dedicaran a atraer (y no espantar) empresas y fomentar el empleo productivo?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

La rehabilitación de Franco

En los tiempos que corren, y con la Ley de Memoria Histórica amenazando sobre la libertad de expresión, hablar del franquismo es como para pensárselo dos veces. En realidad, a cierta edad, uno lo ha pensado ya unas cuantas veces; muchos lo han hecho, y muchos, muchísimos, han callado: este…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Pasaria algo si los Indar Gorri dejaran para siempre de ir al Sadar?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de diciembre de 2015