8 jugadores de Osasuna se marchan porque Osasuna desciende, ¿u Osasuna desciende porque 8 jugadores se marchan?

Redacción 27 abril 2017 Noticias
Imagen de 8 jugadores de Osasuna se marchan porque Osasuna desciende, ¿u Osasuna desciende porque 8 jugadores se marchan?

x

Ya está. Se ha consumado el descenso de Osasuna a Segunda. En alguna ocasión hemos reflexionado sobre el hecho de que somos una comunidad pequeña (la tercera más pequeña de España) con un equipo pequeño. Por población, lo normal es que nos pasemos muchos más años en Segunda que en Primera. Para ser justos con el equipo, la verdad es que lo excepcional es estar en Primera y Osasuna se las ha sabido apañar durante décadas para estar en Primera más tiempo del que le hubiera correspondido por cuestión de estadística y tamaño. Cuando el tamaño y la estadística no lo es todo, hay que apelar al espíritu. Las cosas, eso sí, suelen ir mal cuando a falta de tamaño y estadística falla también el espíritu.

x

Por lo demás, si Osasuna baja a Segunda alguien podría pensar que el equipo se puede enfrentar a una desbandada. En el infierno de Segunda los ingresos televisivos se hunden, la capacidad de hacer fichajes o mantenerlos se evapora y hasta pagar a Hacienda y hacer frente a los pleitos resulta muy complicado. Pero el hecho, sin embargo, es que podríamos plantearnos si por ejemplo 8 jugadores de Osasuna se van a marchar porque el equipo desciende a Segunda o, por el contrario, el planteamiento no sería que el equipo ha descendido a Segunda porque ya se han marchado 8 jugadores. Lo cual es también una respuesta a si es que bajamos porque en esta tierra no salen buenos jugadores de fútbol.

x

Carlos Martínez en la Real Sociedad. Gorka Iraizoz, Alejandro Remiro, Mikel San José, Javier Eraso, Raúl García e Iker Muniain en el Bilbao, a los que podríamos sumar a Javi Martínez en el Bayern de Munich.

¿Hubiera sido distinta la suerte de Osasuna con estos 8 jugadores navarros en su plantilla?

¿A quién echamos la culpa de que no estén?

¿Al Osasuna?

¿A los jugadores?

¿A la CAV?

¿Al Athletic de Bilbao?

¿Al Bayern?

¿A Hacienda?

x

La realidad es que, por población, si de cada 10.000 niños hay uno con un talento especial para jugar a fútbol, habrá un equipo mucho mejor allá donde se puede escoger entre 1 millón de niños que allá donde sólo se puede escoger entre 5.000 niños. Cuando además aparezca un niño con un talento especial, vendrá el club con muchos más recursos de otra comunidad más grande, o incluso de otro país, y lo fichará. No es culpa de nadie, es que las cosas son así.

x

Hay clubes más pequeños que Osasuna que están en Primera, pero un año, o dos, o cuando les toca esa pequeña lotería que cae en los pueblos pequeños por cada 100 que cae en las grandes capitales, donde se venden 100 veces más de boletos.

x

Seguramente la afición tiene derecho a exigir al equipo el 100% de sus recursos y talento, pero hay que afrontar el hecho de que el 100% de los recursos y talento de Osasuna pueden no ser suficientes para competir permanentemente en Primera. Pedir el 200% no sólo es injusto sino imposible.

x

Adecuar las expectativas la realidad puede ser un consuelo en un día como hoy, en que nos vamos a Segunda, pero también un motivo de aprecio de los logros conseguidos, que a veces damos por hecho, sin valorar lo pequeños que somos en relaciones a los logros deportivos.

x

¿37 temporadas en Primera y nos quejamos?

Con una liga de 20 equipos y 640.000 habitantes, Navarra sólo tendría “asegurado” un puesto en Primera en un país de 12,7 millones de habitantes. Por población estamos 3,6 veces por debajo de lo que, por estadística y en un reparto perfecto, tendríamos que estar para garantizar un equipo en Primera en una liga con 20 equipos en un país con 44 millones de habitantes. Sin embargo, el palmarés de Osasuna es que ha estado 37 temporadas en Primera, 34 en Segunda y 12 en Tercera. Si no nos parece un resultado buenísimo, aunque efectivamente no sea el día más apropiado del año para estar satisfechos, es porque quizá no somos conscientes de lo limitado aunque honorable de nuestros recursos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Cuando las cosas se torcieron fiscal y legalmente en Osasuna lo lógico habría sido cerrarlo, vender todo al mejor precio posible y convertir al Tudelano en el equipo de Navarra por excelencia. Con un poco de impulso de los patrocinadores actuales de Osasuna lo tendríamos en segunda pero ya. Y el gobierno de Navarra cedería el uso cada dos domingos del Sadar para el Tudelano con tal de atraer turistas del equipo contrario.
    En el Sadar habría concierto un domingo y al siguiente partido.
    Ahora tenemos un euskoequipo que nunca levantará cabeza y que si ya es el proveedor de vasquitos al Bilbao ahora lo harán orgánicamente oficial. Un desastre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 11

  2. Urko Jon says:

    Y la puntilla ha llegado de ese equipo al que tanto quieren la mayoría de seguidores osasunistas con ese generoso 7-1.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  3. jabier says:

    Para qué quiere, señor Ciudadano Caña, un concierto cada domingo en el Sadar, si para eso ya tenemos el Navarra Arena.

    Estoy convencido de que en los estudios que hizo UPN cuando se proyectó, estaba previsto que lo llenarían cada dos fines de semana Springsteen, U2, los Rolling o Metallica.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 11

  4. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 15

  5. ultzama says:

    lo primero que quiero decir que es que siento mucho que el OSASUNA (aparte de cosas más importantes como la familia etc etc ) que llevo en la SANGRE bajara ayer a segunda…, aunque reconozco que el articulo de NAVARRA CONFIDENCIAL dice VERDADES COMO PUÑOS de GRANDES, y que espero que vuelva a PRIMERA lo antes posible, de todas maneras tenemos que decirle a Guevara que el equipo de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) no solo viene a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a sacar la red de pesca a OSASUNA, sino que lo hace en todos los clubs de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, unas veces con la CHEQUERA en la MANO…, y otras veces JUGANDO SUCIO, vamos que Guevara sabe muy bien que los de su tierra del norte del Reyno de Castilla SE PONEN CACHOOOOO… ndos por tener jugadores de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones) en tierras del norte del Reyno de Castilla, lo que me hace gracia es que el Bilbao (y su CIUDAD de CASTILLA toda su VIDA y FUNDADA por LOPEZ DE HARO) TAN UNIDO a INGLATERRA desde su FUNDACION vaya de equipo VASCO jajaja, cuando en realidad su equipo está nutrido de JUGADORES CASTELLANOS de cuna Vardula, Caristia y Autrigona…., y de JUGADORES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA de cuna VASCONA, así que muy triste es lo de Guevara y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por INTENTAR OCULTAR sus ORIGENES y querer ser VASCOS, tampoco podemos olvidar como jugadores de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA utilizan el equipo del norte del Reyno de Castilla como TRAMPOLIN y ESCAPARATE para ir a GRANDES EQUIPOS del RESTO de EUROPA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

  6. De Navarra says:

    Guevara, o sea que “Javi Martínez, no llegó a debutar con el primer equipo porque fue vendido al Bilbao por 6 millones de euros…”. Mentira, la cosa no fue así, Osasuna no quería vender a Javi Martínez, pero el Bilbao (un club fuertemente subvencionado con dinero público por las Instituciones vascas) pagó la cláusula de rescisión (6 millones de euros) y Osasuna no pudo hacer nada por retenerlo.
    Y luego dice que “este jugador no es navarro, es riojano”. Segunda mentira. Javi Martínez es de Ayegui (Navarra), cerca de Estella (Navarra).
    Después nombras a Fernando Llorente como futbolista navarro que juega en el extranjero. Tercera mentira, Fernando Llorente es riojano, de Rincón de Soto.
    En fin, como para fiarnos de tus comentarios… Pero, claro, el que manipula es NC, ¿verdad?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  7. Acidonitrix says:

    jajajajaja, De Navarra, ahí le has dao en el hocico, pero el Gebarita no manipula, no le des tanto caché… simplemente no sabe por dónde le da el aire.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    mmmmmm…, Guevara estará con ARDOR DE ESTOMAGO por el JAQUE MATE de De Navarra jajajaja…., vamos que Guevara y Javier como viven en su mundo de SUEÑOS y FANTASIAS de paises que NUNCA HAN EXISTIDO… no distinguen AYEGUI de RINCON DE SOTO jajajaja…., ni de PESCADORES DE MERLUZAS o REMEROS de TRAINERAS con MEDICOS jajaja… lo importante es decir AGUR jajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  9. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 5

  10. De Navarra says:

    Si, si, las prisas de Guevara y sus risas más fingidas. Venga pues, matiza más y dinos que el rinconés F. Llorente nació en Pamplona, en la Clínica Universitaria (qué cosas). Dinos también que Javi (sí, sí, Javi, no Xabi) Martínez jugó en Logroño de los 6 a los 10 años (ni siquiera era infantil) que luego pasó a jugar en el Izarra y en cadetes vino a Osasuna. O sea, de robo de Osasuna al Logroñés nada. ¿Nos podemos fiar del rigor del Sr. Guevara?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    jajajajaaaaa….., nuevo JAQUE MATE de De Navarra a Guevara jajajajaaaa…., yo si fuera Guevara me cogería una TRAINERA tan tipica de sus tierras del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…. y no paro de remar hasta CANADA jajaja…, y de paso pescaria ballenas…anchoas.. etc etc, tan TIPICO de los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, Caristios y Autrigones (aunque ahora por arte de magia los Vardulos, Caristios y Autrigones son mas VASCOS que la HOST… jajaja), en fin yo lo que creo es que Guevara y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) viven en su mundo de FANTASIA y SUEÑOS de paises que NUNCA HAN EXISTIDO, que les da igual AYEGUI que RINCON DE SOTO jajajaja…., pero lo importante es (segun las ikasTROLAS y la ETB) que los VASCONES llegaron a BILBAO en FERRYS hace 2746930 SIGLOS con ikurriñas en la mano, y camisetas del BILBAO jajajaja, y que los Vardulos, Caristios y Autrigones son de TUDELA jajajajaaaaa, que me meooooo jajajajaaaa…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de febrero de 2018