¿Es cierto que Navarra lidera la creación de empresas en el último trimestre?

x

Buena noticia para la economía navarra. La Comunidad Foral lidera la creación de empresas en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento del 19,8% respecto al primer trimestre del año anterior. Lo hace además cuando en el conjunto de España la creación de empresas desciende un 4,3%. Diario de Noticias dedica la portada a este buen dato, lo que pone en evidencia que Uxue Barcos es consciente de que en la opinión pública navarra hay preocupación sobre la creación de empleo y la fuga de empresas.

x

x

El dato objetivo de la creación de empresas en el primer trimestre es bueno y sería cicatero no reconocérselo al ejecutivo foral. No obstante, el diagnóstico de situación cambia un poco si abrimos el foco y ampliamos la perspectiva más allá de lo sucedido en el último trimestre.

x

De este modo, si acudimos a la base estadística del Colegio de Registradores, lo que nos encontramos analizando lo sucedido a lo largo de todo 2016 es que las empresas constituidas en 2016 crecieron en Navarra un raquítico 1,2%, mientras que en el conjunto de España crecían un 7,81% y en nuestra vecina La Rioja un abrumador 38,69%. Creemos recordar que estos datos no han sido nunca portada en el diario de Joseba Santamaría.

x

x

Si retrocedemos un año más en la base de datos del Registro, con lo que nos encontramos es que en 2015, año del que casi la mitad ya corresponde a la etapa del “gobierno del cambio”, el número de empresas constituidas en la Comunidad Foral descendió un 7,68% respecto a 2014, año en que gobernó entero UPN.

x

x

Podemos concluir por consiguiente que el dato del primer trimestre es bueno, pero sólo si lo tomamos aisladamente. Visto en perspectiva, el dato del primer trimestre llega después de dos años bastante catastróficos con el gobierno del cambio. Nos alegra que el dato del último trimestre sea bueno, pero nos alegrará mucho más ver que el crecimiento se sostiene en el tiempo e incluso da para recuperar el tiempo perdido. Más aún si tenemos en cuenta que para crecer más que los demás, en este momento, tenemos que crear más empresas que los demás, para compensar el desbalance entre las empresas que llegan y las que se van de Navarra, que en este momento son más.

x

x

x

http://www.registradores.org/portal-estadistico-registral/estadisticas-mercantiles/estadistica-mercantil/

 

Comentarios (2)
  1. Estos del gobierno nazicomunista del Rh- , la subvención y “pa la saca” deben ser una conjura riojana. Porque hay que ver el favor que les están haciendo. Las empresas navarras no huyen a Guipuchiland, no, se van a La Rioja, y pareciera que entre Calahorra y Alfaro han hecho una represa en el Ebro para empresas, y todas las que solían venir aquí Ebro abajo, se están quedando todas allá.
    Pero a Uxue le da igual, cuando termine de destrozar esto la nombran jefaza de la ETB y los 150.000 euros no se los quita nadie, más los contratos que reparta a su hermano y demás familia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    “Solo me fio de las estadísticas que he cocinado Yo” Whiston Churchill (fin de la cita)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja