Reacción a la ofensiva nacionalista: incursores despliegan la bandera navarra en el Castillo de Tiebas

Redacción 12 abril 2017 Noticias
Imagen de Reacción a la ofensiva nacionalista: incursores despliegan la bandera navarra en el Castillo de Tiebas

x

El castillo palacio de Tiebas, apenas unos kilómetros al sur de Pamplona, es un enclave estratégico desde tiempos remotos. Los asentamientos humanos en el lugar se retrotraen a la Edad del Hierro y por tanto al siglo VIII antes de Cristo. No es sin embargo hasta el siglo XIII, reinando Teobaldo II, cuando en el lugar se levanta sobre las construcciones preexistentes un castillo-palacio que será residencia del propio Teobaldo y sus sucesores durante un siglo como mínimo de manera ocasional. Conforme Pamplona empieza a convertirse en el eje del reino, Tiebas pierde sentido como residencia real aunque acoge diversas funciones, desde puesto defensivo y prisión a Archivo Real y archivo de la Cámara de Comptos.

x

En 1378 el castillo resulta destruido en el marco de la guerra con Castilla, aunque la fortaleza, tras caer en propiedad de Juan de Beaumont, vuelve a estar operativa y participar en las guerras civiles navarras en la segunda mitad del siglo XV, llegando a ser bombardeada en 1494.

x

Tan estratégicamente ubicado en el camino a Pamplona, el castillo fue utilizado y atacado en diversas ocasiones por todos los bandos en todos los conflictos, desde los que tuvieron lugar entre las tropas castellano-beaumontesas y las franco-agramontesas a partir de 1512 hasta la Guerra de la Independencia y posteriormente las guerras carlistas, pese a que su estado, precisamente por ello, fue deteriorándose gradualmente.

x

Desde finales del siglo XVIII al XIX, como sucedió con gran número de fortalezas navarras, los restos del castillo fueron utilizados sin miramientos como cantera de piedra, de forma que los bloques de la construcción eran sistemáticamente usados tanto por particulares de la zona como por instituciones para sus propias obras y construcciones. De este modo la antigua fortaleza-palacio quedó prácticamente desmantelada hasta el año 2005, en que el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta compra el castillo y empieza a acometer algunas labores de reconstrucción.

x

La bandera que nos representa a todos

Toda esta reseña histórica sirve de preámbulo a la iniciativa de algunos navarros que, en este momento de zozobra en el que la bandera de Navarra se pretende que no representa a todos los navarros y que debe ser complementada con la ikurriña, han decidido desplegar una gran bandera de Navarra en algunos lugares emblemáticos. Uno de ellos fue Maya, hace unos meses, y ahora ha sido Tiebas en una “ekintza” de la que han llegado a la redacción de Navarra Confidencial estas fotos. Puede ser sólo un pequeño grupo de incursores pero, ante la ofensiva nacionalista, puede ser el síntoma de un malestar que crece entre los navarros.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. LIBERAL SEXUAL says:

    ¡La vida es cambio constante! Ahora ir a Misa el Domingo o izar la Bandera de Navarra es “cool” y “antisistema”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 5

  2. Y arrancar ikurriñas y propaganda totalitaria, lo más cool y antisistema que se pueda imaginar.
    Así que ya sabéis todos, si queréis ligar, que os admiren y piropeen, a arrancar símbolos racistas, fasci-rojos, euskobolivarianos y nazichavistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 6

  3. Javichu says:

    Los incursores serán unos pocos pero nos representan a muchos. Gracias a Dios algo está despertando.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 7

  4. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 24

  5. clarete 2011 says:

    Gebara esperando a sus padres a la salida de misa… ¿será posible? ¿será verdad? ¿a qué distancia de la puerta de la iglesia?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  6. Ispan1 says:

    De verdad ¿ Espera Vd. sr Guevara o es que lo sueña ?.
    Debe soñar porque sino vería que a misa por lo menos en las iglesias que yo voy en otras parte de España hay de todas las edades.
    De todas formas sr. Guevara ,acérquese que ya lo decia el sin par Don Quijote de la Mancha( un maqueto), “amigo Sancho allégate a los buenos y serás uno de ellos” y a lo mejor una buena lectura de los Evangelios le vendrá bien y llegará a un parrafo que dice ” ¿ Cuando venga el Hijo del Hombre ¿ encontrará fe sobre la tierra?( San Lucas 8.8). Yo si espero que reflexione .
    ya puestos a los de simbolos racistas, no debe irse Vd. muy lejos. !Ay !Ese Sabino Policarpo, de porte airoso, barba poblada y boina calada hasta las cejas, padre mentor de los nacionalismos y separatismos vascongados,antes punta de lanza real castellana, ahora en perpetua ofensiva contra el antiguo reino hispánico de Navarra, y si nos ponemos tiquismiquis, en fin algunos simbolos solares célticos, pues tienen un cierto aire que ya ya. Y ese comunismo afin al nacismo tan amigachos en el año 1939 y tan brillantes constructores de gulag y lager respectivamente , tan respetuosos con las libertades con la ayuda de sus parejos cuerpos policiales NKVD y la Geheime Staatspolizei,es decir la Gestapo. . Y ese prodigio de templanza, buenas maneras,espiritu bondadoso , un poco ignorante como el conocido fusilador,homofobo( perseguidor de homosexuales)y racista que lleva Vd. en su icono el ciudadano cubano nacido en la Argentina ,Guevara de la Serna, señorito venido a menos , que no había cogido una espiocha en su vida y hablaba de clase obrera y !que enorme economista!.
    Venga esa bandera de Navarra y venga la roja y gualda que ya hace falta y veo que todavía queda alguna fe en Navarra y en España.
    Por cierto es Iruña o Iruñea en vascuence. Sáqueme de dudas . Porque en español siempre es Pamplona capital de Navarra.
    Mis saludos sr. Guevara.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 9

  7. ultzama says:

    yo solo espero que la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA….. ROJA…. CON CADENAS…. ESMERALDA EN EL CENTRO… y CORONA las dejen IZADAS tanto en MAYA… TIEBAS… etc etc…., que vean los Reyes de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (y el resto del mundo) si levantaran la cabeza la bandera por la que TANTO LUCHARON, y NOOOO esa nueva bandera del PNV de SOLO 100 AÑOS… y ahora RECICLADA en el SUEÑO y FANTASIA de un pais que NUNCA HA EXISTIDO…, vamos que balanco y en botella leche… y si es de Ultzama mejor todavia….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 6

  8. obabatarra says:

    Una de las características más destacables de la sociedad navarra es que, a pesar de votar mayoritariamente a partidos que defienden la autonomía de Navarra, las demostraciones sociales están en manos del nacionalismo.

    Si un australiano viniera a Navarra y viera qué símbolos se ven en las calles, afirmaría que la sociedad navarra es mayoritariamente nacionalista vasca. Dentro de pocas semanas volverán las fiestas de San Fermín, y volveremos a ver que todas las pancartas festivas tienen simbología no sólo nacionalista, sino de la izquierda abertzale.

    ¿Por qué ocurre esto?

    Fijémonos en las fotos de esta noticia. Apenas unas pocas personas sujetan la bandera de Navarra…. y sus caras están tapadas. Los partidarios de que Navarra se integre en la CAV aparecen a cara descubierta, orgullosos y abiertos en su pensamiento.

    ¿Sigue habiendo miedo? ¿Hay aún prevención? El nacionalismo sabe que la profusión de su simbología en la calle hará que cambien las tornas y la sociedad se vuelva nacionalista. Es pura sociología, pura psicología social.

    ¿Por qué entonces hay miedo a las manifestaciones de navarrismo? ¿Se conseguirá romper este tabú algún día?

    Si no se consigue, preparémonos para la desaparición de Navarra como autonomía. Ocurrirá, porque los nacionalistas tienen un plan para conseguirlo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  9. Ispan1 says:

    Aunque sea una perogrullada todo tiene su comienzo, y por ahi se principia , tiempo habrá de que no salgan cubiertos, pero mientras llueva separatismo es bueno tener paraguas. Hoy 10, mañana 100, y pasado 1.000 y luego los que sigan y venga corricas con la bandera roja de las cadenas y calegiras y subvenciones y carteles .
    Al cabo de los años 1.000 vuelve el agua a su cubil.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  10. clarete 2011 says:

    Es que, obabatarra, en Navarra todavía no estamos en una sociedad libre, al menos en parte de Navarra. Pruebe Vd. a comprar el Diario en Echarri Aranaz y a leerlo en cualquier bar o en un banco de la plaza, póngase una camiseta de la selección española y entre en un bar de Alsasua a tomar unas cañas… luego nos lo cuenta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 5

  11. ultzama says:

    bueno yo lo unico que puedo decir es que el miedo es libre….., yo particularmente no me importaria MOSTRAR MI CARA con esas personas en esos CASTILLOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA e IZANDO NUESTRA BANDERA ROJA…. CON CADENAS… ESMERALDA EN EL CENTRO y CORONA, y dejarla IZADA en un MASTIL para siempre, para que la VEA TODO EL MUNDO ondenado al viento, ademas me sentiria muy ORGULLOSO de MOSTRAR MI CARA, sin embargo lo que me da miedo serÍa ir SOLO con la BANDERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (o la ESPAÑOLA) a el bar de ALSASUA donde APALEARON a dos guardias y sus novias…., ahi si que me daría MIEDO. por que los abertzales cuando estan en MANADA son muy PELIGROSOS, porque su IDIOMA es la VIOLENCIA, a mi personalmente me ha tocado DISCUTIR en INFERIORIDAD NUMERICA con personas del entorno abertzale…, y se me han puesto los HUEV… de CORBATA, por poner un ejemplo… en mi pueblo unos de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA estaban orgullosos de poner la bandera del PNV (ahora RECICLADA en el SUEÑO y FANTASIA) en ARRAITZ e IRAITZOZ… y tuve que salir por patas porque YO estaba SOLO…, asi que yo soy valiente a medias jajaja…., y el año pasado en NAVARRERIA estando de cena vi unos carteles de que si APRENDIAS BATUA te BUSCABAN NOVIA o NOVIO y me DESCOJ… one un monton de la risa jajaja, y para no comprometer a todas las personas que estabamos de cena, volvi al dia siguiente SOLO a sacar unas fotos a los carteles…. y casi me dan de HOST… las personas que alli se encontraban (y que todo el mundo se puede imaginar su orientacion politica ufff) cuando saqué las fotos para mandarlas a NAVARRA CONFIDENCIAL, bueno y por acabar… puedo decir que hace tres años tuve que dejar mi FURGONETA (que tIene la BANDERA de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA en la parte trasera) tres dias en la calle del Carmen de San Sebastian (barrio de Eguia), y me la encontré RALLADA… y con ESCUPITAJOS…, vamos que ahora cada uno saque SUS CONCLUSIONES…., eso si, espero que esas personas que han ido a TIEBAS y MAYA…. las dejen COLOCADAS en MASTILES para ORGULLO de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  12. Indarra says:

    Gebara, tuas padres fracasaron contigo. Y lo saben!
    Manda huevos q sea revolucionario y noticioso desplegar la bandera oficial de un territorio dentro del propio territorio, en una democracia!!!
    Aúpa de todos modos!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  13. LIBERAL SEXUAL says:

    Gebara, a la Iglesia no se va a ligar se va a buscar espiritualidad, eso sí, conocí a una mujer que iba para monja pero a última hora lo dejó…no le cuento más

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de marzo de 2019