Los programas del nacionalismo: ¿cuáles son sus planes para Navarra con el vascuence y la ikurriña?

Redacción 5 abril 2017 Noticias
Imagen de Los programas del nacionalismo: ¿cuáles son sus planes para Navarra con el vascuence y la ikurriña?

x

¿Qué es lo que quieren los partidos nacionalistas que ahora gobiernan Navarra?

x

¿Cuál es su propósito con la ikurriña y el vascuence?

x

¿Qué persiguen con todos los cambios que están introduciendo?

x

¿Acaso que seamos más plurales y diversos o tienen un objetivo concreto?

x

En algún momento, a la luz de sus discursos, podría parece que los navarros que no queremos la anexión a Euskadi somos unos malpensados, por eso puede resultar interesante acudir a los propios programas electorales o los estatutos de los partidos nacionalistas para conocer por su propia voz sus verdaderas intenciones. ¿Adónde nos llevan todos los pasos que van dando? No hace falta pensar mal, ellos mismos hablan claro.

x

Es improbable que un ser humano normal, con sus problemas normales y sus preocupaciones cotidianas haya tenido alguna vez la curiosidad de ver qué dicen los Estatutos del PNV. Si alguna vez lo hiciera, esto es lo que se encontraría en los artículos 3 y 4:

x

3. Euzko Alderdi Jeltzalea‐Partido Nacionalista Vasco reconoce a Euzkadi como Patria y como territorio, a ambos lados del Pirineo, en el que habita el Pueblo Vasco, la ikurriña como bandera y el Euzko Abendaren Ereserkia como himno nacional.

4. Euzko Alderdi Jeltzalea‐Partido Nacionalista Vasco considera al euskera como lengua nacional vasca y demanda que su normalización sea responsabilidad nacional, asentada en el compromiso de proteger e impulsar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca a la que han de servir las personas con responsabilidades públicas e internas de EAJ‐PNV.

x

Como habrán podido comprobar en el artículo 3, cuando el PNV habla de “Euskadi” piensa en algo mucho más extenso que la CAV, naturalmente representado por la ikurriña. Y como habrán observado en el artículo 4, el euskera es la lengua nacional vasca y “normalizarlo” es una responsabilidad nacional.

x

Si todavía le queda alguna duda, podría usted consultar los programas electorales de Bildu. El Programa Electoral de Bildu para las forales de 2015, por ejemplo, señala que todos tenemos la obligación de aprender vascuence para que las personas que lo hablan no tengan que utilizar en español:

x

“Por normalizacion del euskera entendemos lo siguiente: que el euskera sea habitual para toda la ciudadania en todas las areas diarias. De otro modo, conseguir para el euskera en toda Navarra y en todos los ambitos, el estatus y situacion semejante a la que tiene el castellano. Llegara la normalizacion cuando sea factible la universalizacion de su conocimiento, es decir, todas las personas deberiamos conocer lo suficiente como para no obligar a la persona vasco-parlante a cambiar su registro idiomatico”.

x

El citado programa también determina que “la nueva politica linguistica deberia garantizar el conocimiento y uso del euskera, tomando medidas en algunos ambitos”. Y concreta varias entre las que destacan “ofreciendo la enseñanza en euskera” y “euskaldunizando la administración”.

x

Si tomamos como referencia el Programa Electoral de Bildu en la CAV para las elecciones vascas de 2016, las propuestas que nos encontramos son que “El euskara será lengua de trabajo y servicios en toda la Administración, con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía”. O que “Entendemos por normalización del euskera el que sea el idioma habitual y prioritario de la ciudadanía vasca en todos los ámbitos cotidianos”.

x

El modelo D obligatorio

La paralización del PAI o que el modelo D sea algo opcional es sólo una etapa en el desarrollo del plan nacionalista reservado a la Educación: “El sistema de educación y enseñanza debe garantizar el conocimiento del euskera; para ello, superaremos el sistema de modelos actual y pondremos en marcha un único modelo de inmersión.

x

Para poder llevar a cabo este objetivo, se señala que “En la Educación Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, todo el nuevo profesorado será euskaldun plurilingüe”.

x

Vascuence obligatorio en la administración

En la misma línea, “Para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, los empleados públicos deberán tener la capacidad de desenvolverse en euskera y español. En adelante, para trabajar en la administración pública de la CAV obligatoriamente se deberá poseer como mínimo el 2º perfil lingüístico o equivalente”.

x

Lo que estamos viendo ahora mismo en Navarra es sólo el principio, porque la meta es que “En las administraciones, sus organismos autónomos y en todas las sociedades públicas, se pondrán en vigor sus criterios lingüísticos, para que el euskera sea el idioma de los servicios a la ciudadanía, el idioma de comunicación entre las administraciones y el idioma de trabajo de los trabajadores”.

x

Euskaldunización de los hogares y familias

No crean el lector que el nacionalismo considera terminado su trabajo en la puerta de su domicilio, por el contrario: “Trabajaremos políticas y estrategias para fomentar el uso del euskera de padres y madres, y para euskaldunizar a las familias. Se tendrán en cuenta diversos aspectos: la transmisión de la lengua, actitudes proactivas con el euskera, ambiente familiar en realción a la lengua, etc”.

x

“Por medio de un sistema de educación propio, recogiendo la cosecha del trabajo realizado hasta ahora, queremos emprender desde hoy la construcción de un nuevo modelo público de educación: euskaldun, popular, democrático y participativo, coeducativo, plural e inclusivo, que desde Euskal Herria mirará al mundo”.

x

Símbolos nacionales

En cuanto a la progresiva implantación de la ikurriña en el paisaje navarro, resulta ilustrativo este párrafo de la ponencia de Sortu titulada “Euskal Herria Bidean”, publicada en 2014, concretamente lo que se describe bajo el epígrafe de “símbolos nacionales”: “Los símbolos nacionales juegan un papel de enorme importancia en el proceso de construir naciones y en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad nacional, ya que la identidad de una nación se manifiesta también en sus símbolos. Mediante los símbolos, el universo individual se identifica con el universo colectivo, con la nación. Los símbolos nacionales despiertan sentimientos identitarios y de pertenencia a una colectividad”.

x

Insistimos que todo esto no es lo que nosotros tememos, sospechamos o imaginamos: es lo que dicen ellos mismos. No hace falta imaginar el punto al que quieren llegar ni el cómo, porque ellos mismos lo describen con detalle para quien se quiera enterar. Levanten un poco la vista, observen lo que está sucediendo en Navarra y juzguen ustedes si todos los pasos que se van dando nos llevan o no nos llevan a la consecución de todos estos objetivos reconocidos por ellos mismos. Que nadie alegue ingenuidad para lamentarse luego.

x

x

x

Fuentes:

http://sortu.eus/es/sortukide/documentos

http://www.parlamentodenavarra.es/sites/default/files/misc/EH-Bildu_programa_electoral_2015.pdf

http://ehbildu.eus/es/elecciones/parlamento-vasco-2016/programa

http://www.eaj-pnv.eus/documentos/estatutos-nacionales-2016_18175.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Acidonitrix says:

    Y una vez conseguida la implantación del idioma y la bandera, procederemos a normalizar el uso del chistu, que deberá progresivamente desplazar a la guitarra y otros instrumentos musicales exógenos y ajenos a nuestra kultura anzestral. Proponemos también que la escuela de jotas de Andosilla, símbolo del maquetismo paleto hispanotxoni, sea sustituida por una bertsolarikastola que cubra la apabullante e histórica demanda que hay entre los aspirantes a bersolaris de la ribera. Por último, prohibiremos la venta de albariños, verdejos y demás vinos blancos españoles que no son sino corrupciones del original chacolín, excelso caldo fruto del esfuerzo y la dedicación del baserritarra de raza pura.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 3

  2. Cuenco says:

    Y, después de todo eso, también sustituiremos el futbol por el levantamiento de pedruscos, el coche por el carro de bueyes, la gabardina por la piel de borrego, las campanas por cencerros … y seremos felices vascazos puros e incontaminados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 2

  3. Urko Jon says:

    Y sólo permitiremos peluquerías que hagan peinados con flequillos de hachazo, parietales rapados y tintes en tonos rojizos y violetas. Además se subvencionará la colocación de argollas en orejas, narices y ya puestos partes pudendas. Se prohibirá llevar pantalones sin zonas de refuerzo negras en rodillas y bajos. Se sancionará a todo aquel que ose llevar zapatos, siendo el coste de la multa directamente proporcional al brillo de los mismos, y se procederá de igual forma con las camisas y las americanas cuya fabricación e importación serán terminantemente prohibidas. Todo individuo que sea visto en la vía pública llevando una corbata será colgado de la misma en el kiosko de la Plaza del Castillo como escarmiento para el resto de la población; como última voluntad impuesta, durante la ejecución se le permitirá disfrutar de un bonito aurresku.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 0

  4. pifido says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 23

  5. ultzama says:

    pues el tema del nacionalismo de los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) es que hacer creer a sus POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (DONDE YA LO HAN CONSEGUIDO) y a algunos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (aunque en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA lo tienen MAS DIFICIL), es el de INTENTAR hacernos CREER que SI EXISTE el PATO DONALD…., que SI EXISTE PAPA NOEL…, que SI EXISTE EUSKalherria ( y que es milenario)…, que SI EXISTEN los EUSKaldunes y que son milenarios)…, que si EXISTEN el EUSKera (y que es milenario)…, que SI EXISTEN los PITUFOS…., que SI EXISTE OLENTZERO…., que SI EXISTEN los REYES MAGOS… y así etc etc…, eso son los SUEÑOS y FANTASIAS de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla sin APENAS HISTORIA y COSTUMBRES, y que SOLO LES QUEDA CORRRRRR…..erse del GUSTO SOÑANDO y FANTASEANDO en sus MENTES con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, por cierto que ahora quien tiene los COJ… suficientes de ir a una ikasTROLA…., o de ir a la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones)… Y DECIRLES QUE LAS DROGAS LES HACEN VER COSAS QUE NUNCA HAN EXISTIDO…. ufff…., que POBRES GENTES ufffff, si es que al final me dan hasta pena esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), y que por los POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO (que es como se hacían antes las cosas), y por el DOLOROSO SINDROME DE ESTOCOLMO que visto lo visto les dejamos en sus cabezas… ESTAN QUE NO SABEN POR DONDE LES DA EL AIRE ufff, así que reconozco que en el fondo ME DAN PENA esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla, a el igual que me DAN PENA las personas de AMERICA CASTELLANIZADAS por el REYNO DE CASTILLA, aunque por lo menos los americanos NO PADECEN el SINDROME de ESTOCOLMO con el Reyno de Castilla, que padecen los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pues nada, espero que con MEDICACION llegue el día que los del norte del Reyno de Castilla nos dejen en paz a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y se pongan a buscar sus ORIGENES CELTAS… que parece según la historia que son sus ORIGENES.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. Acidonitrix says:

    Jajajajajaja. Pifido, deja de fumarla verde. Ni hara-kiri ni karrikiri, ni armas ni leches. Lo que haremos será comprarnos una bolsa de pipas bien españolazas y a reirnos de toda la panda de catetos y aprendices de olenchero que llegarán con sus banderitas y sus flekillos a machete.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  7. Resumiendo: euskerizar, nazificar, uniformizar …y disfrutar los jelkides del presupuesto para la eternidad. Con jueces amigos de batzoki, por supuesto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  8. Ispan1 says:

    !Hombre! Sr. Pifido, la verdad que achacar a los navarros que escriben comentarios de analfabetismo de su propia historía es un tanto aventurado e injusto,no llega a ser hiriente para los navarros y para los que no lo somos puesto que no .ofende quien quiere..Además:
    1º) Porque el alfabetismo histórico que se quiere imponer en Navarra es la versión vascongada desde que el racista Arana empezó a inventarse una historia.
    2º) Que la corrica pase por el viejo reino, es como si en determinadas zonas se haga una por el céltico de los celtiberos de una parte de Navarra o por el occitano en algunas ciudades incluida Pamplona o por el ibérico de zona de la parte oriental. Ya para ser puristas mejor una por el latín , que evoluciona a los romances. Tal vez la verían muy bien en muchos lugares que son navarros,vascos y españoles si se va utilizar los vascuences de la zona y no el importado académico. Ah! Por que no una corrica por el hebreO que seguro que conocía Ha-Leví o el gran Benjamin de Tudela.
    Se está ensayando eso de a Iruñea hemos de ir etc etc , habrá que hacer ademas una cierta propaganda para que se entere mucha gente que Iruñea, o Iruña es Pamplona.
    3º) Eso de tomar las armas al modo de alternativa con el jaraquiri( grafía a la española) mejor “sepucu”, pues la verdad no se a que viene al cabo de 80 años.Tal vez debe ser que es borrar el complejo de culpa de gentes que han vendido lo de republica angelical, gobierno legitimo salido de las urnas en febrero de 1936 llegada tras intentos de golpes de estado, de reuniones conspiratorias de San Sebastián, alzamiento chapucero en Jaca, golpe institucional en abril de 1931. sectarismo persecutorio, clima de exclusión de todos los que no fueran de su cuerda, golpe de estado armado en 1934, gran pucherazo en febrero de 1936, otro institucional contra Alcala- Zamora , gobierno ilegitimo,estatuto vascvongado ilegal . Así que menos hablar de coger armas que estaban deseando los que creían que iban a aplastar al fascismo que serían 5 y los del botijo.
    Lo que no comprenden Vdes. es que hay una gran parte de Navarra que no se resigna a que la uniformen a la vascongada , ni siquiera lo quieren muchos navarros,vascos y españoles. Y ahí estan no quieren batúa pues 3 tazas , porque Navarra es esencial al proyecto de la inexistente politicamente Euscalerría del no lugar, capital Bilbao y por concesión Iruñea para agradar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  9. Ispan1 says:

    Lo de fascismo 5 y los del botijo, no hay mas que ver cuantos votaron a la única formación que podría entenderse como tales , que ni siquiera ellos se consideraban como fascistas o pertenecientes al fascio.
    Claro que al lado de grandes demócratas de la dictadura del proletariado como los socialistas de Largo,, Araquistían y compañia, los comunistas de Pepe Diaz y la Pasionaria. Unas Juventudes socialistas pasadas al campo comunista merced a Carrillo JSU y unos anarquistas , destrucción del estado y proclamar el comunismo libertario. Unos separatistas sobre todo los de los condados secesionistas y golpistas.
    Asi que menos lobos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  10. clarete 2011 says:

    Venga, pifido (el troll aberlache de guardia) después del repaso y revolcón que le ha dado Ispan desde nuestras queridas tierras del sur, supongo que, aún así, le quedarán arrestos para contarnos alguna de las famosas hazañas del glorioso ejército vasco, repleto de heroicos gudaris, que combatió (es un decir) contra el fascismo en la guerra civil. ¿Que tal si empieza por Santoña?. ¿Todavía siguen corriendo?. Creo que fue allí donde se inventó la korrika.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  11. obabatarra says:

    La labor de NC para sintetizar y sistematizar el plan de asimilación de Navarra es excelente.

    Lástima que no tenga más difusión.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  12. pifido says:

    Habéis caído en vuestra propia ignorancia….tipi tapa tipi tapa….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de octubre de 2013