Hoy toca la Ley de la Ikurriña

Redacción 30 marzo 2017 Noticias
Imagen de Hoy toca la Ley de la Ikurriña

 

x

Hoy es el triste día en que, previsiblemente, el nacionalismo va a aprobar la Ley de la Ikurriña, o la no Ley de Símbolos que permitirá la ikurriña. Una derogación que, como primer paso, permitirá a todos los ayuntamientos nacionalistas izar legalmente la bandera de la CAV en sus balcones. Esto no sucede además porque los nacionalistas hayan conseguido convertir en nacionalistas al 51% de los navarros, sino porque dos formaciones supuestamente no nacionalistas, Podemos e I-E, les prestan sus votos para conseguir su objetivo.

x

No es verdad que la ikurriña sea la bandera de los navarros que se sienten vascos

Hace algunas semanas, en relación con esta derogación que hoy se va a aprobar, Barcos defendía la presencia de la ikurriña en las instituciones navarras porque, según ella, “es el símbolo de las personas que se sienten vascas”. Obviamente esto es una total falsedad. Por lo visto Uxue Barcos no conoce a ninguno de tantos navarros que se sienten navarros, españoles… y vascos, los cuales no se sienten representados por la ikurriña. La ikurriña no es la bandera de los que se sienten vascos sino la de quienes se sienten nacionalistas vascos.

x

La bandera de la CAV no representa lo vasco mejor que la navarra

¿En qué absurdo momento de la historia se ha decidido que la bandera de la CAV representa mejor lo vasco que la bandera de Navarra? Puesto que en la CAV la ikurriña es la bandera de todos los ciudadanos, incluyendo los de piel negra o amarilla, los que no hablan vascuence (que en la CAV son la mayoría), los que votan al PP y los que prefieren el breakdance a un aurresku, se da la paradoja que de que se pretende que en Navarra la ikurriña represente una vasqueidad y una euskalduneidad que no puede representar ni en la CAV.

x

No es por amor al pluralismo que se quiere imponer la ikurriña, sino todo lo contrario

De derechas, de izquierdas, creyentes, ateos, guapos, feos, homosexuales, heterosexuales, blancos, negros, caóticos, ordenados, puntuales, infieles, horteras, calvos… no hay ni uno sólo de estos colectivos de navarros, incluyendo el de los navarros que hablan vascuence, se sienten vascos o incluso son nacionalistas, que no esté representado por la bandera de Navarra. Por consiguiente, el problema de los nacionalistas vascos no es que no estén representados por la bandera de Navarra. El problema de los nacionalistas vascos es que la bandera de Navarra, además de representarles a ellos representa a más gente. No es por amor al pluralismo que reclaman la ikurriña, sino precisamente por rechazo al pluralismo. Los nacionalistas vascos quieren una bandera sólo para los nacionalistas vascos. Una sobre-representación. Una representación particular para ellos al margen de los demás. Al oficializar la ikurriña lo que se está haciendo es particularizar la representatividad. Obviamente se abre la puerta a que múltiples colectivos no se sientan suficientemente representados por la bandera de Navarra y quieran también la suya. 

x

Las banderas representan una realidad institucional

Respecto a las banderas hay que decir en primer lugar que el sentido de su ser y su presencia en los edificios públicos se encuentra directamente relacionado con la realidad institucional. Es por esto que en la Diputación no se iza la bandera de Camerún, aunque seguramente habrá personas en la Comunidad Foral que se identificarían con ella. O la bandera de La Rioja. O la del Real Madrid. En cambio se izan la bandera de España, la de Navarra y la de la Unión Europea. La realidad institucional puede cambiar, pero las banderas en esas instituciones, como es lógico, siguen a la realidad institucional en el momento en que se izan y hasta que se cambie esa realidad.

x

La inexistente persecución de la ikurriña

La Ikurriña no es una bandera ilegal. Es una bandera legal, como la de Cantabria. A nadie se le persigue por llevar una bandera de Cantabria. Lo que sucede es que, aunque la bandera de Cantabria sea legal, en Navarra no es oficial. No es lo mismo ser legal que ser oficial ni no ser oficial que estar perseguida. Si alguien intentara colocar una bandera de Cantabria en el Ayuntamiento de Pamplona, o tapar la fachada del Ayuntamiento con una bandera de Cantabria, o entrar en tropel en la plaza del Ayuntamiento atestada durante el Chupinazo con una bandera de Cantabria, las consecuencias legales, penales o policiales serían las mismas que las de pretender hacer todas esas cosas con una Ikurriña. No existe una persecución particular contra la Ikurriña sólo porque no sea legal. Lo raro. Lo incomprensible. Lo que no sucede en ninguna otra parte de España, es que una comunidad ponga y oficialice la bandera de otra comunidad.

x

No es lógico ni democrático que cada ayuntamiento decida

Si un ayuntamiento decide poner la bandera de Cantabria en su balcón, es ilógico que se le permita hacerlo, porque un ayuntamiento no tiene capacidad para decidir la bandera de la Comunidad Foral, sino que esa es una decisión que le corresponde a toda la Comunidad Foral y no a uno u otro ayuntamiento. Un ayuntamiento podría decidir cambiar la bandera o el escudo de su localidad. Es inaceptable que un ayuntamiento decida sobre otra cosa que no sea la bandera de su ayuntamiento. Para todo lo demás es precisa la voluntad del conjunto de los navarros. La burla a la democracia resulta evidente. Como el conjunto de navarros no quiere la ikurriña, decidamos por separado aquí que somos mayoría nacionalista. Se fragmenta el sujeto de decisión para evitar lo que realmente piensa el sujeto de decisión. ¿Esto es aceptar democráticamente la voluntad de la mayoría de los navarros o una artimaña para evitarla? Si el cuatripartito cree que realmente tiene ese respaldo, que declare la oficialidad de la ikurriña en toda Navarra y la ize sobre nuestro Parlamento. Ya tiene la mayoría de diputados para hacerlo, que lo haga si cree que además de los diputados tiene una mayoría social que le respalda para hacerlo.

x

 

x

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. ssnch says:

    No necesitamos en Navarra otra bandera para reconocer que somos biparlantes, hablamos el vascuence y el castellano reconocido como lenguas oficiales. Por esto mismo, no necesita el pueblo de Navarra ninguna otra bandera de ninguna otra región para recordarnos lo que ya sabemos, que en Navarra se habla el castellano y el vascuence como lenguas oficiales.
    Nuestra bandera es suficiente y en ella nos representamos. Así como en nuestros Fueros reconocidos históricamente.
    Viva el Reino de Navarra en el Reino De Castiila,
    Viva España!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 1

  2. ssnch says:

    Nuestro Fueros y nuestra bandera son suficientes para representarnos y en ellos vemos nuestra historia, el bilingüismo vascuence y castellano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 0

  3. Cuenco says:

    Brevemente: Me (piiiiii) en la (piiiiii) ikurriña.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    pues si con esa nueva ley el Ayuntamiento de Urdax puede poner la BANDERA FRANCESA en su AYUNTAMIENTO, los del Ayuntamiento de Isaba, Sanguesa y Cortes pueden poner la BANDERA de ARAGON en sus balcones, el Ayuntamiento de Viana puede poner la BANDERA de LA RIOJA en su balcón…, y así etc etc…., ya es la HOST… jajaja, vamos que yo no me imagino a los Ayuntamientos de Anso, Sos del Rey Católico o de Tarazona colocando la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en sus Ayuntamientos, ni al Ayuntamiento de Logroño colocando la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en su balcón, ni a los Ayuntamientos de Vitoria, Bilbao o San Sebastián colocando la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en sus balcones, ni en los Ayuntamientos de Francia colocando la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que lo de poner la bandera del PNV (ahora RECICLADA en un SUEÑO y FANTASIA de un país QUE NUNCA HA EXISTIDO) me parto el culo de la risa JAJAJAJA…., por que eso solo vale para que se CORRRRRR an del GUSTO los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) SOÑANDO y FANTASEANDO con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, por cierto, que a mi como VASCONAVARRO que soy (no ese nuevo invento de EUSKaldun que nadie sabe que es…, ni donde está ese país) SOLO ME REPRESENTA LA BANDERA ROJA, con CADENAS, ESMERALDA EN EL CENTRO, y CORONA en la parte superior, por lo demás me imagino que todos sabemos la realidad… la BANDERA INGLESA para DALTONICOS SOLO REPRESENTA a los del PNV, la BANDERA MORADA SOLO REPRESENTA a los de PODEMOS y así etc etc…, pero intentar que con la BANDERA MORADA de PODEMOS INVENTAR un NUEVO PAIS, como nos quieren VENDER LA MOTO los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) con la BANDERA DEL PNV (que es la BANDERA INGLESA de los DALTONICOS es para DESCOJON…. arnos de RISA jajajaja, pero bueno, es lo que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla que se CORRRRRRRR… en del GUSTO con la HISTORIA, LENGUA y COSTUMBRES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  5. txiki80 says:

    En un par de años o tres espero que la bandera de Sabino Arana salga de Navarra por mandato del pueblo.

    Supongo que los votantes de Podemos que les votaron “Porque Iglesias es un crack, dice las cosas claras” tomen nota de esto.

    Navarra no necesita la bandera sabiniana para demostrar su cultura vasca. En Navarra quien quiera cuelga la bandera sabiniana en su balcón, quien quiera estudia euskera. Esa bandera fuera de mi tierra. Punto

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  6. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 23

  7. clarete 2011 says:

    Beltxa, Vd, de entrada, es español por haber nacido en España, eso es lo objetivo. Otra cosa es que no se “sienta” español, cosa completamente subjetiva. Maikel Jackson tampoco quería ser negro, pero… Permítame una recomendación, si sigue anteponiendo el sentir al ser, en el momento que se sienta Supermán, procure estar como muy alto, encima de una silla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  8. Ispan1 says:

    Programa objetivos fundamentales:
    1º) Batua para toda Navarra , quieran o no.
    2º) Icurriña , ya no tan de camino si no ya.
    Corolario o consecuencia ncesaria : D.T.4ª ejercicio .
    Sr. Belcha asumo y hago mío el comentario del amigo Clarete
    Añadir: Hay miles de navarros vascos que saben que su bandera es la de navarra y la de España, no hay contradiccion en ello, ni lo hubo en el pasado.
    Respecto a lo de las sanciones no tiene porque haberlas Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.Artículo primero.
    La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.
    Artículo tercero.
    Uno. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.
    Artículo noveno.Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada.
    Leanse tambien el décimo.
    Declino seguir para no hacer interminable el comentario. CORREGIRAN EN EL ACTO. ,
    No cabe duda lo que se hace no es para que no ondee la española , que ondeará pese a quien pese mientras haya navarros y otros españoles, si no para que ondee la de la CAV , PNV y copia aranista de la británica, esa es la cuestión.
    Lo de la extrema izquierda lo esperado asi que no hay que sorprenderse . He oido España , me opongo. .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  9. Ispan1 says:

    Termino el anterior como el sr. Ssnch,con un Viva España y aunque sea de tierra muy del Sur tambien con un Viva Navarra , y con León y Asturias los mas viejos reinos de las Españas y matriz de los de Castilla y Aragón.
    Bastaría en principio con enseñar en la escuela,icastola,escola historia ,geografia de España , aquella que empezaba por las cordilleras, los rios de la Cornisa Cantabrica desde el Bidasoa y dando la vuelta pasando por el Miño,bajando Duero,Tajo etc el Guadalquivir hasta llegar hasta el Oñar en Gerona si hacía falta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  10. Hoy tenemos delincuentes al cargo del gobierno en Navarra. Es lo que hay. No disfrutamos lo que algunos idiotas han votado.
    Pero que les quede a todos claro, que derogando la Ley de Símbolos, lo que rige es el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española, como bien recuerda Carmen Alba, Delegada del Gobierno de España.
    Así que cuidadito con delinquir desde los ayuntamientos u otras instituciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  11. Quemar la ikurriña sin publicidad no es delito.

    Art. 543 del C.P. (Título XXI, Capítulo VI) “De los ultrajes a España” : “Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.

    Es indispensable que las ofensas (p. ej. quema de banderas) se ejecuten con publicidad, en caso contrario, es decir, la ofensa o ultraje cometida sin publicidad, no tendrá castigo alguno. Es por lo tanto un derecho de expresión no castigado por el Código Penal.

    En mi derecho de expresión legal apoyo la quema de ikurriñas que se muestren en los Ayuntamientos del viejo Reyno de Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  12. Indarra says:

    Ya dijo baroja q la mejor manera de ser español es ser vasco. Y añado, ¿q coño tiene q ser vasco con la ikurriña? Yo soy muy navarro y tb tengo una parte de mi acervo vasca. Pero nunca nacionalista, ni español ni vasco. Siglo XXI, por favor

    Conozco a muchos vascos-navarros (zona Baztan) q reniegan de esa euscal herria. Hablan vasco, pero piensan en Navarra como su tierra

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de agosto de 2020