El vascuence no es exactamente una lengua propia de Navarra

Redacción 24 marzo 2017 Noticias
Imagen de El vascuence no es exactamente una lengua propia de Navarra

x

Al decir que el vascuence no es una lengua propia de Navarra, como tanto se repite, podríamos estar aludiendo a la obviedad de que no todas las personas que hablan vascuence son navarras, o a la de que no todos los navarros hablan vascuence. En este sentido, no se puede decir que hablar vascuence es una cualidad de los navarros como lo es ser blanca para la leche. Sin embargo, no son estas obviedades las que queremos abordar hoy sino otra.

x

Para ser preciso, la lengua propia de Navarra podría pensarse que es ninguna. Es decir, si Kim Jong-Un decide que los encierros son una cosa intolerable y lanza un ataque nuclear masivo contra la Comunidad Foral que acabara con todos los navarros, el resultado es que en Navarra no se hablaría ninguna lengua. Las lenguas, en definitiva, las hablan y las usan las personas, no los territorios.

x

La obviedad del día, por consiguiente, es que el vascuence no es una lengua propia de Navarra, sino una lengua propia de los navarros que tienen como lengua propia el vascuence.

x

Aceptar esta obviedad, sin embargo, supone dinamitar los principios de toda la política lingüística del nacionalismo. En virtud de esta política, la lengua no la hablan las personas sino los territorios. Por consiguiente, el vascuence no es una lengua propia de las personas que lo hablan, sino de todo el territorio. En consecuencia, el vascuence pasa a ser una cosa artificialmente exigible para todas las personas del territorio y las personas que hablan vascuence tienen que poder hablar sólo en vascuence en todo el territorio.

x

Al mismo tiempo, actualmente tenemos navarros cuya lengua propia es el español y el chino, o el español y el árabe, o el español y el rumano. Es evidente, aunque nos suene raro aún por desacostumbrado, que para todos estos navarros y sus hijos nacidos en Navarra el rumano es una legua propia mientras que no lo es el vascuence, siendo tan navarros como los demás. Sin embargo, como en virtud de los principios nacionalistas la lengua es del territorio y no de las personas, se dicen constantemente cosas como que Navarra es bilingüe o que las lenguas propias de Navarra son el vascuence y, ejem, el español. Aunque se repitan tanto estas cosas, lo cierto es que sólo el 12,5% de los navarros son bilingües, el 87,5% sólo habla español y existe también un porcentaje de inmigrantes bilingües, como se señalaba anteriormente, para los que el vascuence no es ni la primera ni la segunda lengua ni tampoco una lengua propia.

x

Una lengua es de un territorio en la medida en que las personas que habitan un territorio hablan una lengua. Aplicando la lógica de los nacionalistas a muchos navarros actuales para los que el rumano o el árabe es una lengua propia, para ser empleado púbico habría que saber árabe o rumano y un navarro de origen rumano tendría derecho a poder dirigirse a la administración y ser atendido por los empleados públicos usando sólo el rumano. Salvo que tengamos varias varas de medir para esto de las lenguas propias de los navarros o pensemos que los derechos no los tienen las personas sino los territorios, y tampoco, puesto que el polaco sigue siendo la lengua propia de alguien aunque ya no viva en Polonia sino en Navarra, por no mencionar que territorialmente el vascuence es muy marginal fuera de la zona vascófona e incluso en la zona mixta. En esto el nacionalismo vasco también tiene un doble criterio respecto a si las lenguas las hablan los territorios o las personas, según le convenga.

x

Todo ello no viene sino a confirmar la tesis inicial de que el vascuence no es una lengua propia de Navarra, sino la lengua propia de los navarros que tienen como lengua propia el vascuence. Obvio, aunque si lo escribimos sobre los costados de un autobús naranja seguramente habría gente que lo consideraría intolerable y lo aporrearía.

x

Podríamos añadir que el español, por la misma razón, tampoco es exactamente una lengua propia de Navarra,  o por lo menos exclusiva, en el sentido de que ni todos los que hablan español son navarros ni el español es una lengua que se habla sólo en Navarra. Lo que sí podemos decir obviamente del español es que es la lengua común de los navarros. Sí que podríamos decir del español, no obstante, es que es una lengua propia en el sentido de que no es una lengua ajena. Decíamos que el vascuence es la lengua propia de las personas que tienen como lengua propia el vascuence y, aplicando al español el mismo criterio de obviedad que al vascuence, el español es la lengua propia de los navarros que tienen como lengua propia el español, o sea todos.

x

Como las lenguas no las hablan los territorios, sino las personas, es imposible saber qué hablarán los navarros dentro de 2.000 años. Asumiendo que exista entonces no ya Navarra, sino el planeta, y que la Comunidad Foral esté habitada por seres humanos, lo mismo la única lengua que se habla entonces sea el chino. O el catalán. O el klingón, como resultado de una invasión alienígena. Si sucediera cualquiera de estas cosas, el resultado sería que si dentro de 2.000 años se le preguntara a cualquier navarro cuál es su lengua propia diría que el klingon. O el chino. O el catalán. Naturalmente también podría ser el vascuence, el español, el latín clásico, el humano galáctico estándar o el gruñido. Como ninguno estaremos vivos para verlo, lo que sí tiene importancia a fecha de hoy es que este gobierno está apostando por un modelo lingüístico que se apoya en un cimiento absurdo y que, por ser absurdo, genera discriminación e ineficacia sin poder asegurar en cambio que las lenguas las hablen los territorios o las piedras.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. El uso del batúa como arma política es buen conocido. No les importó cargarse la verdadera lengua que hablaba la gente, sus dialectos locales, verdadero poso de cultura milenaria, para sustituirlo por esta cosa nueva para maketos a euskerizar.
    Y el concepto territorial de la lengua vasca es lo único que les interesa, asociando lengua a territorio consigues expulsar a quien no lo sepa y anexionar, invadir o reclamar todo territorio donde se hable.
    La cultura les importa un bledo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 13

  2. mirentxu says:

    Este artículo pretende rizar el rizo.
    Bueno, pues aceptemos que el euskera no es “el idioma de Navarra”, pero no me podrán negar que es patrimonio cultural de los navarros. De todos los navarros, dado que se desarrolló en lo que hoy es Navarra hace varios miles de años por nuestros antepasados y ha sido utilizado aquí sin interrupción.
    Lo mismo que el vino de Jeréz es patrimonio de los jerezanos, aunque haya muchos que no lo beban e incluso haya bastantes a los que no les guste.
    Estas campañas “txintxorras” de NC están regalando inexorablemente nuestra cultura a los abertales para que hagan de ella lo que quieran, que todos sabemos lo que es.
    Gravísima responsabilidad por tanto de NC, que debería utilizar este medio de comunicación para concienciar de muchos problemas importantes de Navarra y tratar de concienciar sobre ellos.
    Por ejemplo que el euskera y la cultura vasca “no son patrimonio de los aberzales”, si no de todos nosotros y apoyar con toda la fuerza este idioma y esta cultura.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 14 Thumb down 15

  3. clarete 2011 says:

    Mirentxu, ¿qué cultura vasca hay que apoyar con toda la fuerza, la de Lesaca o la de Corella? ¿Hay que apoyar el Olentzero en Peralta y no los los festivales de vacas en Elizondo? ¿Hay que apoyar el chistu y el tamboril en Fustiñana y no el corre jotas en Leiza?. Vd. dirá.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 9

  4. ultzama says:

    yo en mi caso lo único que puedo decir a Mirentxu…., es que en mi caso NO SE que es EUSKera…, NO SE que es EUSKaldun…., NO SE que es EUSKalherria, y también quiero decir a Mirentxu que el EUSKera NO TIENE NADA de MILENARIO, otra cosa es nuestro MILENARIO VASCUENCE de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y que se hablaba tanto en mi casa como en una gran parte de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que quizás si hablamos con documentación en la mano, tenemos que separar la REALIDAD de la FICCION, y reconocer que el EUSKera es un invento, como el de EUSKalherria, o el de los EUSKaldunes, yo puedo decir que en mi casa nos consideramos COMO DICE la CANCION de GAYARRE…. vascooooo….navaaaaaaaaarro soy…. del valle roncaleeeees (en mi caso de Ultzama), así que a mi esos inventos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) del EUSKera…. EUSKalherria…. EUSKaldunes…. EUSKadi… ME PARTO EL CULO DE LA RISA jajajaja…., aunque también tengo que decir en defensa de Mirentxu que reconozco que los del norte del Reyno de Castilla debido a el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos cuando los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO… se quieren quedar con nuestras costumbres, lengua,historia etc etc…, pero bueno, es lo que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) al NO querer reconocer su historia, y gustarles tanto la de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que hasta han ASESINADO hasta hace 5 años por desear nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos, así que blanco y en botella leche, y si es de Ultzama mejor todavía… jajajaja, pues nada, que no nos pase nada a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con la OBSESION ENFERMIZA que tienen los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 7

  5. mirentxu says:

    Señor Clarete.
    No entiendo sus preguntas..
    La cultura vasca es todo eso y mucho mas.
    Supongo que usted sabe muy bien lo que se considera cultura de un pueblo.
    Puede que sus preguntas sean simplemente una tomadura de pelo.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 11

  6. ultzama says:

    por cierto que a JULIAN GAYARRE le pasaba como a mi… que no sabia que eran los EUSKaldunes…, por que como muy bien dice su canción ….vascoooo navaaaaaarro soy… del valle RONCALES…, me imagino que si supiera que era EUSKaldun ,su canción habría sido EUSKalduuuuuuuuun soy…. del valle RONCALES jajaja, pero bueno, si hay que inventar un nuevo país que empiece por EUSK…, también inventaremos que el nombre de sus ciudadanos empiece por EUSK… jajajajajaja… TODO SEA POR LA IMAGINACION jajajaja, QUE POR IMAGINACION y FANTASIAS NO QUEDE jajajaja… que eso de inventar NUEVOS PAISES (como EUSKalherria o Euskadi)…., NUEVAS LENGUAS como el EUSKera o BATUA es ACOJONANTE jajaja… y mas aun si esos inventos vienen desde el norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) jajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 6

  7. clarete 2011 says:

    Me parece, Dña. Mirentxu, que Vd. confunde cultura vasca con cultura “de Bilbao”, pues estos extienden sus dominios hasta el infinito, fíjese que sacan pecho diciendo que en su equipo de fútbol solo juegan futbolistas vascos y tienen en plantilla jugadores riojanos, catalanes, y algún otro de piel morenica… Por cierto, el día que, como consecuencia de haber apoyado con toda la fuerza la cultura vasca, se celebre en Leiza algún corre jotas, podemos ir juntos (si no tiene inconveniente) y disfrutamos un rato escuchando a los joteros y tomándonos un vermú (yo invito, claro). Del olentzero de Peralta no le digo nada porque seguro que lo conoce Vd. pues, según me dijo una peraltesa convertida al abertzalismo: “se lleva celebrando toda la vida”. Y se quedó tan ancha.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 5

  8. Alambique says:

    Lo vasco tiene poco de culto.
    A mí no me interesa aprender vascuence porque no quiero que me consideren… euscaldún, creo que dicen.

    mirentxu: desde Corella te digo que ese patrimonio del que hablas se está convirtiendo en detestable. Si lo vasco antes me resultaba pintoresco, ahora se presenta como intruso y apestado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 6

  9. ametp says:

    Mirentxu,
    Es que el euskera y la cultura vasca tal y cómo los nombras no son patrimonio de todos nosotros.
    Mi padre nació y vivió buena parte de su vida en un pueblo de Navarra tirando para el norte y tiene algunas expresiones y vocablos distintos al castellano. Si le dices euskera te pregunta qué dices ?. Si le dices vasco te pregunta de qué hablas?
    No no y no Estamos confundiendo conceptos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  10. ultzama says:

    PERFECTAMENTE EXPLICADO amigo clarete…., tu resumen es mucho mejor que el mío, pero por aclarar un poco tu comentario quisiera decir que el Bilbao juega con los mejores jugadores del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones)…., con jugadores de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de vascones)(aunque los mejores jugadores de nuestro MILENARIO REYNO están en ALEMANIA e INGLATERRA)…, también con FRANCESES, con AFRICANOS, bueno sin olvidar a los RIOJANOS que también son del Reyno de Castilla, y con CATALANES del CONDADO del REYNO DE ARAGON, así que el Bilbao como en todos los equipos hay AFRICANOS, ESPAÑOLES, FRANCESES… y si ya le sumamos su nombre en INGLES (ATHLETIC) …, ya es como la ONU, por cierto que a el VERMU me apunto si me haceÍs un hueco jajajaja, que yo encantado de ir a ese BELLO PUEBLO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que hace muga con la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA y que tanta sangre derramó en la defensa de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que hasta el REY DE NAVARRA le perdonó los impuestos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  11. ametp says:

    No podemos asumir como propia la invención que nos estan intentando imponer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  12. Ispan1 says:

    Pues seguro amigo Clarete que esa peraltesa convertida al separatismo borriquero , también es la de que piensan que toda la vida Peralta es Azkoien en ortografia bilbaina,y desde hace miles de años , antes de la romanización de la zona . Los Peralta famosa familia de la historia de Navarra y de España desde el siglo XII , apellido extendido en Andalucía , debe ser de Azcoyen , por ejemplo Pedro de Peralta sería Pedro de Azcoyen de toda la vida, .Claro que no saben que hay otras Peraltas en Aragón por ejemplo Peralta de Alcofea o un San Carlos ( Sant Carles) de Peralta en Baleares.
    Creo que los navarros vascofonos o que se sienten vascos deberían comprender que hay una gran parte de Navarra que no son vascos , que no se sienten vascos y no son de lengua vasca y que en muchos casos no lo han sido nunca.
    Ahora que el separatismo borriquero se quiera apropiar del vascuence es otra cuestión , si los navarros vascofonos les dejan , olvidandose de su vascuences y adquiriendo el batua o bien como ha ocurrido por muchos aceptando la falsas ideas del separatismo vascongado . Y si no se dan cuenta que los separatistas borriqueros van contra la historia cuando dicen que en toda Navarra se habló desde hace miles de años el eusquera , pues que se le va a hacer. Aunque no se comprende que hablaban los celtiberos en el sur, o luego en las zonas romanizadas que extensión tenía el romance navarro, gemelo del castellano en el que se integra por evolucion , o hasta que romances se hablaban entre mozarabes ,muladies, o que arabe hispano hablaban a orillas del Ebro, o hasta en otras zonas que decir del occitano , que por ejemplo en Estella se habló antes que el vascuence.
    No importa, historia es la que dijo, Chaos, Arana, Krutwig, Jean Mirande,Alvarez y demas cuates .Y si no fue asi los sucursaleros vascongados en el viejo Reino dice que ellos quieren que a partir de ahora todo sea así.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 5

  13. La lengua no fué en la historia de Navarra elemento uniformador, no creó nacionalidad y no fué expresión de raza. Ni mucho menos fue elemento discriminador. Por el contrario, la historia de Navarra es un ejemplo vivo de mestizaje, de variedad en todas sus manifestaciones: étnica, lingüística, costumbres, jurídica y no en menor grado, temperamental.

    Aunque como reconoce el propio Jimeno Jurío el vascuence no constituyó uno de los elementos esenciales y definidores de la personalidad de Navarra a lo largo de la Historia, se pretende ahora hacer creer al navarro que únicamente identificándose con su elemento vascón podrá tener Navarra una identidad propia.

    El principio inicial de fomento de la “enseñanza del vascuence” que propugnaba la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982 fue pervertido al ampliar en 1986 la Ley del Vascuence el apoyo a la “enseñanza en vascuence”. La distancia entre ambos conceptos (“del” o “en”) es abismal. Lo que en 1982 trató de ser un apoyo a la enseñanza del vascuence, desde 1986 se ha convertido en el derecho a obtener una enseñanza en vascuence. Ni el Partido Socialista de Navarra ni Unión del Pueblo Navarro pusieron coto a una abusiva euskaldunización cultural y preeminencia en Navarra de su elemento histórico vascónico, por lo que detener la instrumentalización política y partidista del fomento del vascuence – en contra de la tradición navarra – deberá constituir un objetivo de primer orden en la sociedad navarra si ésta quiere respetar su cultura histórica. Que el retroceso histórico de las hablas vascuence y su toponimia pueda ser actualmente corregido por vía legislativa y gubernamental, sin que se haya ésto previsto en la Ley Orgánica de Amejoramiento de 1982, es a todas luces un fraude llevado a cabo “con furto o maña”, que atenta además a las tradiciones y costumbres que vigila nuestro Fuero.

    Carlos Sánchez-Marco (2007), “La Lengua en el Crisol Navarro ; un caso de involución lingüística por vía de “furto o maña”, Orthez, Ediciones Lebrel Blanco.

    http://www.lebrelblanco.com/libro/

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 5

  14. ultzama says:

    de todas maneras si ya siento VERGUENZA de que en el norte de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA les VENDAN SUEÑOS y FANTASIAS a los alumnos en ikasTROLAS y modelos D de países que NUNCA HAN EXISTIDO, y de enseñarles una lengua de SOLO 40 AÑOS inventada en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), pues MAS VERGUENZA ME DA aun que INTENTEN VENDERLES ESA MOTO a los de la ZONA MEDIA Y RIBERA, aunque tengo la ligera sensación de que las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NOOOOO pueden ENGAÑAR a los de la RIBERA y ZONA MEDIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con países que NUNCA HAN EXISTIDO, o con la bandera del PNV (ahora RECICLADA en ese SUEÑO y FANTASIA de un país que NUNCA HA EXISTIDO), Y QUE TAMPOCO LES ENGAÑAN con esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS, así que después de el FRACASO de los últimos resultados en la RIBERA y ZONA MEDIA en apuntar a MODELOS D, es normal que las SUCURSALES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA estén RABIOSOS, ahora el tiempo dirá si al final los de la ZONA MEDIA y RIBERA acaban también SOÑANDO con países que NUNCA HAN EXISTIDO, o con la bandera del PNV (ahora RECICLADA en un SUEÑO de un PAIS QUE NUNCA HA EXISTIDO), eso el tiempo lo dirá… o de que alguien tenga los COJ…. ones SUFICIENTES de DECIRLES BASTA a las ikasTROLAS y modelos D que llenan la cabeza de los alumnos con SUEÑOS y FANTASIAS de países que NUNCA HAN EXISTIDO, a ADORAR una bandera de un partido político, y de enseñarles una lengua de la que nadie que tenemos MAS DE 40 AÑOS NOOOOOO la hemos conocido ni ha sido MATERNA, en mi caso a mi alrededor todos los que tenemos mas de 4O AÑOS hemos tenido de LENGUA MATERNA el VASCUENCE…., el CASTELLANO…., el FRANCES…. pero nadie en el mundo con mas de 40 AÑOS ha nacido con el BATUA como lengua materna, por que no olvidemos que esa lengua la inventaron en el norte del Reyno de Castilla hace SOLO 40 AÑOS, así que blanco y en botella leche… y si es de Ultzama mejor todavía jejejeje…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  15. Alambique says:

    Carlos Sánchez-Marco: Efectivamente. El batúa tiene actualmente un uso elevado que jamás anteriormente ostentó el vascuence. Este no se utilizó en la corte, ni en la administración ni en la formación académica.
    Hay que subrayar este aspecto: el retroceso de las dialectos vascos y su toponimia fue un proceso NATURAL.
    …”vascuence y su toponimia pueda ser actualmente corregido”
    Entiendo que ha utilizado la expresión “corregir” con el significado de “forzar”.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de agosto de 2018